11 de Mayo en el CENUR Litoral norte sede Paysandú

Con la dirección de nuestro compañero Huber Díaz  este próximo 11 de mayo a las 19 horas y con entrada libre se presenta la obra “LA ARAÑA” de Patricia Suárez. en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” sede Paysandú – CENUR Litoral Norte – Florida 1065, esq. Montevideo.
RESEÑA DE LA OBRA
En este texto la autora retoma uno de sus temas recurrentes : la violencia en el matrimonio y la familia, preocupaciones de muchos de nosotros que por eso deben estar en el escenario para exponer nuevas preguntas y posibles soluciones. La obra muestra la decadencia de una familia de la pequeña burguesía donde la reparación de una araña que ilumina desde el techo, sirve de metáfora para lo asfixiante y amenazador de una relación entre madre e hijo, pero donde también aparece de manera subyacente pero no por eso menos violenta la imagen de otro personaje que conformó el grupo familiar. La violencia doméstica tratada desde otro ángulo, desde lo subterráneo de las ínter-relaciones familiares. El texto entrelaza la ironía, el humor dramático, la metáfora social, y una relación desgastada que hechos fortuitos desencadenan en un pacto maquiavélico.
Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruír. Así que, claro, estoy sorprendido. La violencia es como el alcohol o el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso. Entramos en ella casi sin notarlo,….. ”
Pierre Lemaitre
El texto de Patricia Suárez nos induce mediante un diálogo costumbrista en las relaciones vinculares de una madre y su hijo, pero donde también sobrevuelan otros personajes no ajenos a este binomío, el deterioro de los afectos, los secretos mantenidos ocultos, el avasallar mediante la manipulación afectiva y la violencia en la pareja, son algunos de los muchos aspectos que aparecen en la obra, que además mediante un humor acido, corrosivo, nos hace reflexionar sobre el modo de no cometer esos mismos errores.
Elenco:
Graciela Amaro
Marcelo Castellano
Ambientación y Vestuario- Mercedes Conde
Iluminación- Sergio Bermúdez
Asesoramiento Musical- José Pedro Varela
Diseño y realización de las garzas- Luis Levrero
Dirección: Huber Díaz
Agradecemos a : Rosanna Bixio, Juan Falco, Tak Kadin, Lourdes del Pino, Parque Madera Posada Cultural y Holística- Parque del Plata.