14 de Agosto Dia de los Mártires Estudiantiles

AFFUR Rivera

Pasado 14 de Agosto se recordó el día de los mártires estudiantiles en el Centro Universitario de Rivera la Asociación de Estudiantes Universitarios de Rivera -AEUR junto al Movimiento Estudiantil realizaron una actividad estilo cine debate, compartiendo el documental “Lo esencial es la Lucha” Documental completo de 60 min. sobre el conflicto de la enseñanza en Uruguay (2015).

El audiovisual recorre desde el decreto de esencialidad hasta la represión en el desalojo del CODICEN. Hablan los protagonistas (estudiantes, maestros, docentes. Producido por la Red de Medios Alternativos Uruguay.

Estuvieron presentes estudiantes de las distintas carreras tanto del CUR-IFD-CERP además de la presencia de compañeros de ADRMI y AFFUR, posterior al documental se realizaron apreciaciones sobre el documental, realizando un paralelismo de la época actual con las tensiones sociales y políticas de 1968, Se Valorizó profundamente el documental demostrando el doble discurso de referentes en los ministerios del interior y de educación, además del rol de referentes por derechos humanos y del propio PIT-CNT a nivel nacional ligados a un discurso mediático de desinformación sobre los hechos vinculados al desalojo del CODICEN en 2015.

Por el pasado el presente y el futuro recordamos para no olvidar, por que sus reivindicaciones aúna están latentes en cada corazón y rincón del Uruguay.