25 de noviembre – Día internacional contra la violencia hacia las Mujeres

Prensa y Propaganda
Hoy, 25 de noviembre, en un nuevo Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, recordamos el asesinato de las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana en 1960, por la dictadura de Trujillo.

Estamos otra vez en las calles alzando nuestra voz con rabia y dolor ante los 20 feminicidios de mujeres en nuestro país en lo que va del año.

Estas muertes son el producto de una violencia estructural, patriarcal y capitalista que nos violenta todos los días, invisibiliza nuestras palabras, somete nuestros cuerpos y nos mata.

Queremos decidir sobre nuestras vidas, libre de violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

No queremos tolerar más la violencia institucional a la que nos exponemos cuando denunciamos una situación de violencia.

No aceptamos la impunidad de los agresores.

Denunciamos el fracaso de las tobilleras, la ineficacia de la Ley de Violencia Doméstica y los obstáculos a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la lamentable Ley de Trabajo Sexual.

Decimos basta a los objetores sin conciencia y al despotismo médico, jurídico y religioso que tortura los cuerpos de mujeres y niñas .

Repudiamos a los medios de comunicación que estigmatizan a las víctimas.
Decimos Nunca más queremos estar en riesgo por ser mujeres.

La resistencia debe continuar. Estamos construyendo juntas nuevas prácticas y redes feministas para actuar, denunciar, prevenir y autocuidarnos de las violencias a las que el patriarcado nos expone. No debemos ser cómplices ni ser indiferentes.

Multipliquemos los espacios de mujeres, allí donde nos encontremos, juntémonos.
Mujeres, miremos a nuestro alrededor, encontremos a esa otra mujer que grita y denuncia, que se potencia colectivamente, porque juntas es posible cambiar la realidad.
Por cada una que falte, estaremos en las calles, en las plazas, sosteniendo que no estamos dispuestas a aceptar más violencias.

Nosotras decimos “Basta” y nos hemos puesto a andar…

nosotras-decimos-basta¡Nos queremos vivas, nos queremos libres!
¡Gritemos a viva voz!: ¡basta de violencia contra las mujeres, basta de feminicidios!
¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!
¡Viva la lucha feminista!
¡Mujer escucha, únete a la lucha!
Coordinadora de Feminismos del Uruguay