5 de Junio – Dia de los Trabajadores Universitarios de las Américas

Daniel Olivera

Daniel Olivera

, Portada
Cada 5 de Junio los trabajadores universitarios de las Américas celebramos nuestro día. El 5 de junio de 2009 se cerraba el Congreso Constitutivo de la CONTUA (Confederación de Trabajadores Universitarios de las Américas) que marcaba el nacimiento de la organización continental que nuclea a los Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de trabajadores de las Universidades de las Américas.

De todas maneras esto no fue algo que surgiera de un día para otro, sino un proceso que se inicia en octubre de 2005 donde nuestra Federación fue protagonista.  En esas fechas se realiza un primer encuentro de trabajo informal entre los Sindicatos AFFUR y UTHC por Uruguay, APUBA de Argentina y ANTUE por Chile.  El éxito de este encuentro determinó el inicio de una coordinación y organización de actividades conjuntas y la invitación a sumarse a otras organizaciones hermanas.

Una vez establecida la agenda y sus prioridades, se llevó a cabo en diciembre de 2007 un Encuentro en Costa Rica, organizado por la Oficina de la ISP para Centroamérica. Este suceso significó el comienzo de la participación directa de la Internacional en el trabajo organizativo del Sector. Del evento participaron los sindicatos SITUN, SINDEU y ASITEC de Costa Rica, el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de México – STUNAM, ASEUPA de Panamá, ASODEMU de República Dominicana, FESITUN de Nicaragua, SINDINUSAC de Guatemala y APUBA de Argentina.

En la reunión de Costa Rica se decidió la creación y ampliación de las redes de información y comunicación entre los sindicatos de las universidades, y en tal sentido, se planteó el objetivo de generar condiciones para la concreción de una organización sindical en el ámbito de Latinoamérica, México y República Dominicana y solicitar a la Internacional de Servicios Públicos su colaboración activa y apoyo estratégico en la conformación de esta Confederación.

En el tercer encuentro se estableció la necesidad de avanzar en la construcción de una Confederación y durante 2009 se realizaron dos Encuentros en Venezuela para consolidar esta propuesta, donde se avanzó sustancialmente en los consensos necesarios para arribar al Congreso fundacional de la CONTUA. Se analizaron los lineamientos generales que contendrá el Estatuto, la Declaración del Congreso, el Programa del Congreso y las líneas de trabajo prioritario. Participaron en la reunión preparatoria las delegaciones de Venezuela, Uruguay, Nicaragua, México, Panamá, Argentina, junto a representantes regionales de la ISP.

Así llegamos entonces al Congreso Fundacional de la Confederación de los trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de América que se realizó en Ciudad de Panamá durante los días 3, 4 y 5 de junio de 2009.

Desde AFFUR hemos reivindicado este día como asueto planteándolo en reiteradas oportunidades a la Universidad de la República, la última en el pasado mes de Abril de 2016 en la Bipartita de Negociación Colectiva, esperando que el mismo se concrete por primera vez para el próximo año.

En el marco de la celebración de este día realizaremos una charla sobre el tema Tercerizaciones con la participación de los compañeros y compañeras de la Comisión de Trabajo Tercerizado del PIT-CNT, en principio el próximo miércoles 8 de junio a la hora 10 en el Local Sindical.