Repuduio a Zuluaga

Prensa y Propaganda

Desde Affur apoyamos la campaña realizada por activistas de DDHH y organizaciones sociales en repudio hacia Miguel Zuluaga

 

 

 

5 PREGUNTAS SOBRE EL TEMA ZULUAGA Y LA CELESTE
Esta en marcha la campaña de denuncia contra Miguel Zuluaga, el encargado de seguridad de la Selección Nacional de Fútbol. A todos los que sentimos pasión por el fútbol y seguimos la selección nos preocupa lo que esta ocurriendo.
Esta comprobado que Zuluaga tenía un cargo de jerarquía en el Deparatamento IV de Inteligencia durante los años 74 a 76, justo cuando se cometieron las mayores violaciones contra los DDHH. Eso ya lo hace responsable, cómo lo fue el “Goyo” Álvarez y todas las jerarquías de la dictadura. Ellos sabían lo que estaba pasando en comisarías y cuarteles. Allí se torturaba, violaba y desaparecía. Todos los represores, y particularmente los de mayor rango participaron directa e indirectamente de lo que sucedía. Son responsables.
Pero aparte, en el caso de Zuluaga hay denuncias concretas de su participación en la “Operación Morgan” donde se torturó y secuestró gente en las dependencias bajo el control de Miguel Zuluaga. Cómo también la persecución de activistas de izquierda, como en el caso del allanamiento dirigido contra Germán Araujo y otros interrogatorios, firmados por el entonces subcomisario Miguel Zuluaga.
1-¿Por qué justo ahora?
Las denuncias no son de ahora. Están estancadas en el Juzgado penal desde el 2011. Cómo muchos casos de represores impunes. La ley de impunidad ha dejado sin saldar estos temas, por eso reaparecen permanentemente. Es lógico que la sociedad no quiera convivir con los represores responsables de la tortura, asesinato y violación de personas. Y el hecho de que Zuluaga aparezca permanentemente en todos los medios cerca de algo muy apreciado por los uruguayos como lo es el fútbol hace insostenible la situación. No es posible simplemente mirar para otro lado como si nada hubiera pasado.
2-¿La responsabilidad es del Maestro?
Las organizaciones que impulsamos y firmamos el repudio a Zuluaga lo que le pedimos al Maestro es que reciba esta denuncia y que haga lo que este a su alcance. También se enviará la carta a la AUF. Sabemos que el hecho de que se haga justicia en este caso, como en tantos otros no depende ya del Maestro, ni de nosotros. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social cómo gesto simbólico y formativo. Cómo se ha dicho tantas veces, el proceso de la selección es una referencia importante para los jóvenes y la sociedad en general. No parece lógico que un responsable de violaciones a los DDHH aparezca involucrado como ejemplo de nada.
3-¿Y esto no perjudica a la selección ante el mundial?
Lo que perjudica a la selección es aparecer pegada a un represor de la dictadura. ¿Qué clase de imagen estamos difundiendo al mostrar un subcomisario impune, en cuyas comisarias se torturó, violó y desapareció a personas? . No podemos repetir la historia de dejar que se use el fútbol para tapar las injusticias. Cómo ya lo hicieron las dictaduras que ahogaban los gritos de los torturados con mundiales. Cómo Argentina 78 o el mundialito del 80 en Uruguay.
4-Pero los jugadores parecen llevarse bien con Zuluaga…
También los niños que secuestraban los militares de la dictadura y eran criados en familias militares sentían aprecio por sus supuestos padres, hasta que conocieron la verdad porque las madres y las abuelas los fueron encontrando. También muchos de los represores que hoy caminan sueltos por nuestras calles pueden parecer buenos tipos, pero tienen cuentas pendientes con la sociedad, y tenemos que hacérselo saber. La impunidad no es un problema del pasado, sino del presente.
5-¿Y cómo sigue la campaña?
La campaña la iniciaron activistas de DDHH y organizaciones sociales. Pero poco a poco una cantidad de organizaciones fueron haciendo propio el reclamo. En este momento, hasta el 14 de abril se están recolectando adhesiones y firmas de organizaciones sociales y de DDHH. Completada esta etapa se le entregará a Tabárez y la AUF la carta y las denuncias, con la esperanza de que el represor sea apartado de nuestra selección.

 

 

Se reciben firmas y adhesiones:
repudioazuluaga@gmail.com
#Fuerazuluaga
#zuluaganovaalmundial