Los trabajadores de la Universidad en movimiento

Prensa y Propaganda

El planteo de AFFUR y UTHC de llegar a un salario en el grado de ingreso de 10 BPC nominales por 40 horas (aproximadamente $28.190). Esto significaría un incremento de alrededor de 54%, si eso lo trasladamos a la partida general de salarios manteniendo las proporciones actuales, el presupuesto universitario debería pasar del 0.72% al 1.11% del PBI. Este porcentaje ya fue solicitado por la Universidad de la República y es compatible con el planteo de reclamar un 6% del PBI para la Educación Pública al finalizar el quinquenio 2015-2019.

En el marco de la Bipartita de Negociación Colectiva AFFUR y UTHC han realizado el planteo de solicitar a las autoridades universitarias un pronunciamiento claro y concreto sobre la actual situación salarial de los trabajadores. En ese sentido hemos presentado el siguiente texto para ser avalado por el Consejo Directivo Central: “La Universidad de la República reconoce la justeza del reclamo de sus trabajadores de contar con un salario de ingreso a la función igual a 10 BPC. Este reclamo responde a que el actual salario, fruto de un bajo presupuesto, resulta insuficiente para cubrir las necesidades materiales de los trabajadores. La Universidad de la
República se compromete en el marco de la Negociación Colectiva y la elaboración del próximo presupuesto quinquenal a atender este reclamo de sus trabajadores.”

Este planteo lo entendemos serio y fundamentado y por tanto esperamos de las autoridades y colectivos universitarios expresados en los órganos de Cogobierno, una respuesta acorde.

evolución salarial

Los Sindicatos AFFUR y UTHC se encuentran desde hace varios meses participando en el
ámbito de la Negociación Colectiva resuelta por el CDC el 8 de abril de 2014, en el sentido
de comenzar a negociar un futuro Convenio Colectivo. En dicho ámbito hemos planteado
como prioridad el tema salarial. Ha sido evidente en muchos años que el permanente
desarrollo y crecimiento de la Universidad de la República ha sido sustentado por los bajos
salarios que perciben sus trabajadores, esto ha sido reconocido por todos los Rectores desde
el retorno a la democracia.

evolución salaria udelarl

La evolución comparativa del salario real, tomando como base el último trimestre de 1984, previo al fin de la intervención, marca que hemos recuperado poco mas de un 20% luego de
haber llegado en el año 2003 (en plena crisis económica) a una pérdida de salario notoria.
Si bien en los últimos 9 años hubo un importante incremento, en este último quinquenio se detuvo la recuperación que se venía experimentando, claramente podemos verlo si vemos que
en el quinquenio 2005-2009 el incremento real fue superior al 60% en este último quinquenio no llega al 11% (incremento que se pierde rápidamente con el aumento del costo de vida).
Para ser más gráficos, el salario en el grado de ingreso a la carrera con 40 horas semanales es de $15.800 líquidos. Es evidente que ningún trabajador mantiene a su familia con ese ingreso. Por otro lado en los grados superiores se da la realidad de que los bajos salarios llevan a la pérdida de personal calificado que busca mejores salarios en la actividad pública o privada.