AFFUR en tiempos de Coronavirus

Manuel

Manuel Menéndez

, Gestión

Queridas/os compañeras/os:

Antes que nada, decir lo obvio: es evidente que ninguno de nosotros estaba preparado para afrontar la crisis que estamos viviendo. Todos estamos muy preocupados, y ocupados, en proteger la salud de todos, de nuestros compañeros/as de trabajo, de nuestras familias, de nosotros mismos.

Tan preocupados y ocupados hemos estado desde AFFUR en este tema, que nuestra Federación sindical realizó un paro el lunes 16 de marzo para exigirle a las autoridades universitarias que adoptaran en forma urgente las medidas que habían sido acordadas, por el PIT-CNT, en la instancia tripartira de la CONASSAT (Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), y refrendadas por resolución del Ministerio de Trabajo.

Tan acertada fue nuestra medida que desde Rectorado se rectificó un primer comunicado y se adoptaron medidas preventivas a tono con la situación de crisis que estamos viviendo en el país. Tan acertadas fueron las medidas de AFFUR que fuimos felicitados por numerosas autoridades universitarias, incluyendo decanos, por la actitud de AFFUR. Obviamente que nunca estuvo en riesgo ningún descuento por la medida de paro que aplicó AFFUR el lunes 16, porque para entonces la propia UDELAR ya había adoptado medidas drásticas de restricción de la asistencia de funcionarios a sus lugares de trabajo.

En lo que respecta al cuidado de nuestra salud, además de difundir las recomendaciones de la UDELAR y de distintos organismos, como Salud Pública, inmediatamente le encargamos a los técnicos Prevencionistas de AFFUR que realizaran un monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las medidas de prevención, contra el coronavirus COVID-19, en la UDELAR. También le transmitimos a los gremios de base que si detectan incumplimientos se comuniquen con la Mesa Ejecutiva de AFFUR para poder denunciarlos donde corresponde. Y sobre todo le pedimos a nuestros compañeros/as que cumplan con las medidas de prevención, porque debemos cuidarnos entre todos.

Pero además de cuidarnos debemos seguir funcionando como sindicato, para afrontar colectivamente los desafíos que se vienen. En este sentido, como no podemos mantener, por obvias razones, reuniones presenciales, estamos haciendo reuniones de la Mesa Ejecutiva de AFFUR por video conferencia, y en esta misma semana tenemos planificado reunir al Plenario Federal por este mismo sistema. Debemos analizar juntos como afrontar esta crisis, para no quedar paralizados. Debemos ser ingeniosos para encontrar nuevas formas de lucha, y para seguir ejerciendo la solidaridad, más aún en estos tiempos difíciles que se nos avecinan.

Queremos transmitir a toda la masa de afiliados que nuestra Federación sindical sigue funcionando a tiempo completo, y que debemos aprovechar al máximo los mecanismos tecnológicos de comunicación para mantenernos en contacto, recordando siempre que AFFUR la construimos entre todas y todos.