AFFUR MEDICINA – A los afiliad@s

Montevideo, viernes 24 de noviembre de 2017

AFFUR MEDICINA, reunido el día de la fecha, considera:


1- El XI Congreso de AFFUR, máximo órgano de nuestro Sindicato, se desarrolló de acuerdo a los Estatutos de nuestra Federación en todas las instancias comprendidas desde su inicio el 13 de noviembre hasta su finalización, el lunes 20.

2- Las resoluciones que allí emanaron fueron resueltas de acuerdo a nuestro Estatuto, en su capítulo 12, art. 13, que refiere al cuorum necesario para funcionar.

3- La Comisión de Poderes votada por el Plenario Federal realizó correctamente las funciones que le encomienda el Estatuto: controlar la documentación de los congresales habilitando la participación en el Congreso. El Congreso asigna en su inicio a esta Comisión la tarea de realizar el conteo de votos.

4- La Comisión de Candidatos y Electoral, electa por el Congreso, inició su tarea recibiendo las nominaciones de los candidatos a la Mesa Ejecutiva y Comisión Fiscal. Ante la situación inédita de la presentación de cuatro candidaturas a la Mesa Ejecutiva por un Centro de base, la Comisión realiza informe al Congreso, ya que no comprende a sus potestades validar candidaturas. Nuestro Estatuto, en su Art. 19, sostiene “Serán elegibles los candidatos congresales avalados por sus Centros en un máximo de dos proposiciones por Centro, los cuales serán presentados a la Comisión de Candidatos y Electoral del Congreso”.

5- En virtud del informe al Congreso de la Comisión de Candidatos y Electoral, se resuelve, a partir de la propuesta del Secretario General de AFFUR, que se medie en el Centro de base, de forma de que esta situación pueda resolverse, respetando la autonomía del Centro y el Estatuto de la Federación. Dicha mediación comienza el jueves 16.

6- El viernes 17, fecha en la cual estaba previsto de acuerdo al cronograma presentado, se vota el aval del Congreso a los Candidatos a la Mesa Ejecutiva y a la Comisión Fiscal presentados de acuerdo a lo que prevee nuestro Estatuto, siendo avaladas por más del 20 % de los votos emitidos en el Congreso. Al no haberse resuelto la situación planteada en AFFO, se prorroga por votación del Congreso el aval a los candidatos del Centro de Base de Odontología hasta el lunes 20 de noviembre.

7- El día lunes no se presentaron las candidaturas de AFFO durante la jornada en que se desarrolló el Congreso.


En función de los hechos relatados, AFFUR Medicina entiende:

  • El Congreso y sus resoluciones se ajustan al Estatuto, resoluciones que sólo pueden ser modificadas en otro Congreso.

El Congreso, ante la situación interna de un Centro de base que presenta candidaturas que no se ajustan a lo estatutario, tomó conocimiento de la situación y avala, la propuesta del Secretario General de AFFUR de mediar para que los compañer@s pudieran arribar a los acuerdos necesarios para resolver este conflicto. El grupo de mediadores se reúne en más de una ocasión con los integrantes de AFFO intentado arribar a propuestas de solución de la situación antes citada.

Ante la falta de acuerdos informada en el Congreso se resuelve otorgar un plazo excepcional hasta el lunes 20 para su validación, fecha en la cual finalizaba el Congreso.

Entendemos que los compañer@s que mediaron en este conflicto realizaron los máximos esfuerzos y que el Congreso consideró la situación específica prolongando los plazos para la presentación de candidaturas de este Centro, en pos de la participación de todos Centros de base en esta instancia.

Los compañer@s del Centro de base no presentan candidaturas en los plazos resueltos, a pesar de lo antes considerado. Si bien entendemos que toda situación que ocurre en un Centro de base debe respetarse y considerarse, también debe respetarse la realización de nuestro Congreso, su organización y cronograma, que es la instancia máxima de nuestra Federación y donde se construyen senderos acordados para los próximos dos años.

  • Por otra parte, consideramos necesario señalar la actitud de algunos congresales que al retirarse el día viernes, lo hacen insultando a los compañer@s de la Mesa Ejecutiva, a los integrantes de la Comisión Electoral y a integrantes de la Comisión de Poderes. Las agresiones a compañer@s, algunos de ellos pertenecientes a AFFUR Medicina, que brindaron su tiempo y esfuerzo para la concreción de un fin colectivo como es la realización del Congreso, nos parece injustificable. Cabe resaltar que quienes protagonizaron estas situaciones de agresión no realizaron autocrítica de estas actitudes ni pidieron las disculpas correspondientes en el ámbito del Congreso ni individualmente a los compañer@s agredidos.

  • El clima necesario para lograr acuerdos para funcionar colectivamente no puede estar signado por la agresión a compañer@s ni por el entorpecimiento de las instancias orgánicas del Sindicato.

  • Como Centro hemos participado con ánimo constructivo en este Congreso, realizando propuestas e intentando compartir valoraciones acerca de las temáticas planteadas. No todas nuestras propuestas han sido apoyadas ni en este ni en anteriores Congresos. Esto no ha provocado que intentemos invalidar espacios orgánicos. Minimizar o naturalizar la utilización de estos mecanismos de funcionamiento nos parece que atenta contra la unidad y la participación sindical.

  • Manifestamos nuestra voluntad de seguir construyendo nuestra herramienta sindical, apostamos a la participación de tod@s los compañer@s dentro de la Federación y a recuperar el clima de respeto y tolerancia necesario para ello. Estamos comprometidos con este fin donde el único límite que planteamos es: DENTRO DE LOS ESTATUTOS, TODO; FUERA DE LOS ESTATUTOS NADA.

AFFUR MEDICINA