¿Porque AFFUR no ingreso a la ultima Bipartita?

Prensa y Propaganda

¿Por qué la delegación de AFFUR no ingresó a la última reunión bipartita?


El pasado martes 16 de mayo, el Plenario Federal  resolvió notificar oficialmente al Rector Roberto Markarian que en la próxima reunión de Negociación Bipartita, AFFUR no aceptará al Pro Rector de Gestión  Gustavo Giachetto como interlocutor válido y se retirara del ámbito bipartito, yendo al MTSS. A su vez también se resolvió que la declaración de “Pro Rector de Gestión  Gustavo Giachetto persona no grata”, se denunciará de forma pública en prensa  y a través de nuestros diferentes medios de difusión. Estas medidas son la consecuencia del sostenido tratamiento de parte del Pro Rector de Gestón a los delegados gremiales.

Esa misma tarde, en la sesión del Consejo Directivo Central se le entrega al Rector la siguiente nota:

Sr. Rector de la

Universidad de la República

Dr. Roberto Markarián

De mi mayor consideración:

Ante los hechos que se han venido reiterando en cuanto al relacionamiento con el Pro Rector de Gestión Administrativa Dr. Gustavo Giachetto, hechos que pusimos en su conocimiento en la última reunión mantenida en Rectorado y que para no perjudicar hasta ahora el funcionamiento de la Bipartita no hemos hecho público, considerando además necesario trasmitir previamente al Rector esos hechos, comunicamos a usted que por resolución de nuestro Plenario Federal no se acepta como interlocutor válido al Pro Rector Dr. Giachetto y por tanto en caso de concurrir el mismo a las reuniones de la Bipartita de Negociación Colectiva nuestra delegación se retirará de la misma, procediendo a convocar la instancia Tripartita en el Ministerio de Trabajo.

Asumimos que a pesar de los avances alcanzados en la Mesa Bipartita, las actitudes autoritarias, irrespetuosas y de persecución sindical hacia nuestra Federación del Pro Rector de Gestión, actitudes que consideramos reñidas con la forma de relacionarnos entre universitarios más allá de las diferencias que puedan existir, nos llevan a comunicar esta resolución.

Quedando a disposición para continuar el necesario diálogo entre las autoridades y nuestra Federación y teniendo en cuenta la próxima instancia de lucha presupuestal, le saluda atentamente,

Daniel Olivera

Secretario General

AFFUR

Finalmente, el jueves 18 de mayo se asistió a la instancia de negociación bipartita donde se entregó a las autoridades (a través del  Vicerrector Hugo Calabria) una copia de la carta y la resolución del plenario. Además se manifestó el interés y la voluntad de mantener este ámbito de diálogo apropiado para la negociación que para nuestro colectivo solo es posible si se sustituye al Pro Retor de Gestión Gustavo Giachetto.