AGOSTO: MES DE LUCHA

la-vacuna Publicado en  “LA VACUNA“, Boletín de AFFUR-MEDICINA

LA UNIVERSIDAD AMORDAZADA

RECORDAMOS... REIVINDICAMOS...

RECORDAMOS…
                                     REIVINDICAMOS…

El 14 de agosto de 1968 moría Liber Arce, estudiante universitario de 28 años, como consecuencia de las heridas recibidas por balas policiales en los alrededores de la Facultad de Veterinaria.


Dos días antes se manifestaban los estudiantes contra la solicitud de venia para destituir a las autoridades universitarias y los allanamientos a las facultades.
Poco antes, en la madrugada del 9 de agosto habían sido allanados el edificio central de la Universidad dela República, las facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, sin orden judicial… Mientras se realizan estos procedimientos no se permite el ingreso de las autoridades universitarias a los locales. El Consejo Directivo Central de la Universidad denuncia el allanamiento, al mismo tiempo se suceden varios enfrentamientos callejeros entre la policía y los estudiantes en los alrededores de los locales allanados, dejando como saldo estudiantes heridos.
Ese mismo día el Poder Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del Consejo Central de la Universidad de la República y se establece la censura previa a los comunicados de esta Universidad.

En junio de 1968 el Poder Ejecutivo, ante la ola de paros y de manifestaciones callejeras, decreta las medidas prontas de seguridad, lo que sería una constante en su accionar. Así se implementa un plan económico para beneficiar a la clase dominante en perjuicio de las asalariados. La resistencia a esta política económica provocaría la represión contra el movimiento popular.

 

MASACRE DEL FILTRO

filtro

                     ¡NO PERDONAMOS!

22 años transcurrieron de la masacre del Filtro, la represión más violenta ocurrida en democracia, en el gobierno de Lacalle y siendo Gianola Ministro del Interior.
Dos personas asesinadas y cientos de heridos por la policía fueron el saldo de ese día sin que existan al día de hoy procesados por estos hechos.


Tratado mercenario
Los gobiernos de España y Uruguay sostienen un tratado de “cooperación”: ambulancias, patrulleros y préstamos para Uruguay a cambio de ocho ciudadanos vascos, perseguidos por los servicios de inteligencia del gobierno de España, acusados de estar vinculados a la causa de autodeterminación del pueblo vasco. De los ocho ciudadanos con solicitud de extradición, la Justicia concede la de Jesús Goitia, Luis Lizarralde y Mikel bañez.
12/08- Huelga de hambre, realizada en Cárcel Central por los vascos
19/08- Traslado: al Hospital Filtro, en virtud de su deteriorado estado de salud.
20/08- Vigilia, cientos primero y luego miles de personas se nuclean día a día alrededor del Hospital manifestándose en contra de la extadición.
22/08- Marcha: miles de personas van desde la Plaza del Entrevero hasta el Hospital Filtro.
23/08- Paro general, con concentración y marcha hacia el Filtro
24/08-Masacre: a las 5:00 de la mañana, se produce el primer movimiento de las fuerzas represivas sobre los manifestantes.
A las cinco de la tarde la policía embiste contra los manifestantes. Estos primeros enfrentamientos se mantendrán por horas y se extenderán por varias cuadras del barrio Jacinto Vera.
Esteban Massa, enfermero, recibe cuatro disparos por la espalda.
A las 20:00 horas Fernando Morroni, un joven de 24 años, muere al ser alcanzado por tres disparos de escopeta.
A las 22.20 se llevan a los vascos del Hospital.
En la madrugada, cerca de allí, sacan a Roberto Facal de su casa, lo torturan en la calle y lo matan de 12 puñaladas.