Ahora si se va

Alcides Garbarini

Alcides Garbarini

, Opinión

Hay una vieja costumbre en nuestro sindicato de “saludar” cada instancia colectiva de reflexión y resolución, para el Plenario que tendremos esta semana, dejará de ser una fórmula protocolar. Saludar a los delegados que llevaran al Plenario los resultados de las reuniones de Mesa, Asambleas y otros espacios de democracia directa de los afiliados; será una introducción obligada a una instancia de resolución que deberá debatir sobre el camino que nuestro sindicato transitará para destronar al Pro Rector de Gestión.

En el Plenario pasado (16 de agosto de 2017) se presentaron varias propuestas de acciones para lograr apartar al Dr. Giachetto. Todas a consideración de los Centros de Base, que deberán llevar su propuesta para tomar una resolución de la Federación en el Plenario Federal de esta semana. Este fue el resultado de un largo proceso de donde surge un diagnóstico común, donde se identifica a el Pro-Rector de Gestión como el principal ejecutor de una forma de administrar la Universidad a semejanza de una empresa privada. Cuya constante respuesta a las carencias en los servicios y funciones de la Institución, es culpabilizar a los funcionarios y por consecuencia promover el desmantelamiento, la tercerización y hasta la privatización directa. Este accionar gerencialista ha provocado constantes desacuerdos y conflictos con nuestro sindicato, lo que sumado a la actitud de destrato del Dr. Giachetto, ha vuelto imposible el trabajo y en consecuencia la participación en las instancias de Negociación Colectiva.

La tensión generada por los constantes embates privatizadores, el destrato al sindicato y sus delegados, la ausencia de espacios reales de trabajo y negociación, y por tanto el estancamiento y retroceso en nuestra plataforma, se ha transmitido a la interna del AFFUR. Hemos debatido larga e intensamente sobre la actitud y accionar a tomar frente al Pro-Rectorado, lo cual dilató la resolución de medidas superiores que nos permitieran confrontar con el Pro-Rectorado y quienes lo defendían.

Pero finalmente terminó sedimentando un análisis y posición común: para frenar y hacer retroceder el desmantelamiento de áreas como Capacitación y Formación, Servicio Médico, Comedores, rechazar las privatizaciones, y retomar los espacios reales de Negociación, es necesario que el Dr. Giachetto no sea mas el Pro-Rector de Gestión. Este Plenario Federal deberá resolver las medidas a tomar para lograrlo.

Para un sindicato es un desafío importante quitar del medio a un gerente, necesitaremos tomar medidas firmes. Pero para ello el primer paso es que estas medidas sean analizadas y resueltas colectivamente entre los afiliados, que se intercambie y se consoliden propuestas que realmente reflejen la voluntad de resistencia. Sabemos que confrontar directamente la política gerencialista en la Universidad y a su cara visible, será motivo de importantes conflictos, debemos prepararnos para las represalias. Pero también sabemos que los sindicatos, y la clase obrera, se consolidan al calor de las luchas, no en la comodidad de la connivencia con las autoridades.

A todos/as las compañeros/as afiliados/as, participen de sus asambleas de centro, ayuden a construir un plan de acción de la Federación que sea capaz de reunirnos a todos en este pelea.