Ante la rendición: no nos rendimos

Culminó la votación en Cámara de Diputados del Proyecto de Rendición de Cuentas y tenemos el vaso casi vacío en materia salarial en cuanto a los Trabajadores de Udelar, no podemos verlo de otra forma.

El Poder Ejecutivo en su envío no contempló en absoluto, ni de cerca, las necesidades de los funcionarios. No hubo forma de convencer a los Diputados, tanto oficialistas como opositores que había que mejorar la propuesta gubernamental en lo que hace a nuestros ingresos.


No nos rendimos!

Y no es que no lo intentamos. No es que no se hizo nada. Por supuesto: estos días estamos “en pausa” y se puede hacer un balance parcial de lo hecho. Se hicieron paros zonales, se ocuparon Servicios, se manifestó en el Palacio Legislativo y se tuvieron muchas entrevistas con legisladores, especialmente los dedicados a temas presupuestales de cada bancada. En esos encuentros obtuvimos por supuesto muchas “palmaditas en el hombro”, muchos “tienen razón” y muchos “entendemos perfectamente la situación”. Algunas expresiones de intentos de lograr algún recurso pero apostando al juego “del legislador bueno y al malo”o al “legislador bueno-Ministro de Economía malo”.  Solo un integrante de la Cámara en unipersonal bancada recogió el guante e hizo propuestas, pero claro está, condenadas a naufragar.

Las actividades fueron acompañadas de propaganda y difusión de todas las maneras posibles.

En lo discursivo la argumentación de la Federación Affur y la UTHC pasó por hacer valer el acuerdo salarial suscrito en el ámbito de la negociación bipartita y que el Poder Ejecutivo se negó a reconocer. Los Diputados tampoco (salvo la excepción mencionada) lo reconocieron: pues más allá de los reconocimientos verbales, en lo concreto ninguno de los 98 restantes condicionó su voto a la atención de la Udelar, sus trabajadores y estudiantes.

El cierre de la votación fue casi simultáneo con la marcha del viernes 04 de agosto pasado. Una gran marcha con cuya realización exitosa demostró una vez que se hace camino en la calle.

Alocuciones todas muy atinadas, haciendo hincapié en lo ridículamente insuficiente del Presupuesto asignado a la Educación en general y la Universidad en particular cerraron la jornada.

Que se viene?

Como surge del título no nos rendiremos ante la falta de voluntad política de Gobierno y Legisladores. Es cuestión de hacer el balance parcial según lo dicho, corregir eventuales errores o carencias de esta primera parte del conflicto y evaluar correctamente el proceder futuro.

Debemos, necesariamente seguir la lucha pues a este paso de aumentos estaremos al fin del quinquenio aún lejos de conseguir las 10 BPC como ingreso mínimo en la Udelar para trabajadores no docentes, lo que, seguiremos reivindicando.

Como continuar?

Dependerá de lo que resuelva el Plenario Federal. Pero lo que no debemos es dar señales de debilidad o resignación ante el avasallamiento de nuestro derecho por el aparato gubernamental.

Finalmente una buena y no es poca cosa: el Movimiento Todos por el Clínicas, integrado por sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos independientes logró poner en primer plano la cuestión Edilicia del Hospital, frenando primero el proceso privatizador a la interna de la Universidad y luego, consiguiendo recursos que si bien no eran los solicitados, darán para comenzar las obras de “refuncionalización” como se ha dado en llamar.

ARRIBA COMPAÑERXS Y A REDOBLAR LA LUCHA!!!!!

Jorge Tabeira

Secretario de Prensa y Propaganda de AFFUR