Anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC): “Organizarnos para enfrentar los retrocesos”

Marcelo Bustamante

, Portada

“De apariencia delictiva”
Declaración de AFFUR y UTHC sobre el anteproyecto de ley de urgente consideración:

Los sindicatos de AFFUR y UTHC se dirigen al demos universitario y a la opinión pública para expresar nuestro rechazo al Anteproyecto de Ley de Urgente Consideración presentado por el gobierno electo porque entendemos que:
– De forma arbitraria pretende violar la autonomía de la Universidad de la República, atentando contra su cogobierno al pretender modificar la Ley Orgánica de la UDELAR sin siquiera consultar a sus autoridades.
– Propone quitarle a la UDELAR la función de revalidar títulos extranjeros y pasar esta función al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). ¿Es que acaso el Gobierno electo piensa que el Ministerio tiene más capacitación y experticia que la propia UDELAR para realizar una tarea tan compleja y especializada como estudiar y revalidar títulos profesionales? ¿Quién se encargará de los cursos de nivelación cuando sean necesarios? Semejante desplante a la UDELAR parece la excusa perfecta para el inicio de un proceso privatizador, abriéndole paso a la participación de universidades privadas en nuevas áreas.
– En diversas áreas del Sistema Nacional de Educación Pública la propuesta recorta potestades y representaciones asignadas a la UDELAR y se las asigna al Ministerio de Educación y Cultura, a la educación privada y hasta a la educación policial y militar.
– La propuesta en materia educativa es prepotentemente antidemocrática. En esta materia denota lo reaccionario del viejo modelo neoliberal y su contenido antidemocrático, responsabilizando a los representantes docentes en los consejos de la ANEP de los problemas del sistema educativo. Aunque estos representantes están en minoría en los consejos, se propone como “solución” eliminar esta representación docente en Primaria, Secundaria y UTU. Estos organismos pasarían a ser dirigidos por una suerte de Gerentes Generales, ya que se suprimen sus consejos directivos para atribuir sus funciones a órganos unipersonales, como si fueran empresas.
– En el plano social la propuesta prepara el camino para la represión de la protesta. Siguiendo el camino de nuestros vecinos, como Bolsonaro en Brasil o Piñera en Chile, el anteproyecto, con mayor o menor sutileza, plantea recorte de libertades sindicales e individuales, promueve el “gatillo fácil” policial otorgándoles impunidad, incita el uso de armas (hasta el jefe de policía cuestionó la pretendida utilización de retirados policiales…)
– La propuesta es una “ley ómnibus” de 457 artículos que incluye temas muy diversos tales como la desmonopolización de ANCAP, violando plebiscitos, hasta los “chorizos artesanales”… Pero además la utilización de un mecanismo como la ley de urgente consideración para tratar tan diversos temas impide un procesamiento adecuado de la discusión en el Parlamento, porque acorta enormemente los tiempos y si el Parlamento no se pronuncia en tres meses la ley queda automáticamente aprobada.
– Convocamos al demos universitario en particular, y al pueblo en general, a organizarnos para enfrentar estos retrocesos que pretenden imponer en Uruguay las políticas neoliberales, las cuáles se han instalado, con nefastos resultados, en nuestros países hermanos latinoamericanos