Argumentos en favor de la propuesta de Reglamento del Plenario Federal

 Opinión de Matilde Ledesma, Valentina Souza, Alcides Garbarini, Carla Couto, Julia Martínez, Georgina Colombo y Pablo Hernández

Por una Federación más democrática y mejor organizada para luchar.

Argumentos en favor de la propuesta de Reglamento del Plenario Federal


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Para quienes han participado del Plenario Federal es prácticamente una obviedad la necesidad de hacer cambios en su funcionamiento. Sesiones interminables, falta de orden en los debates, falta de respeto a compañeras y compañeros, temas importantes que no se atienden y se postergan una y otra vez. Los centros de base no reciben la información en tiempo y forma y muchas veces tienen problemas para enviar delegados porque nadie quiere ir.

Considerando que actualmente el Plenario Federal no ha logrado establecer un reglamento para su funcionamiento como lo establece el Estatuto, se hace necesario que el Congreso como órgano de conducción lo resuelva en esta instancia para garantizar un funcionamiento apropiado, estableciendo que el mismo plenario federal luego pueda modificarlo. Con este documento estamos proponiendo resolver ese vacío y aprovechar la oportunidad de instrumentar mejoras en su funcionamiento.

Nuestros objetivos son ordenar las discusiones, agilizar el funcionamiento, posibilitar que los centros de base y las delegaciones cuenten con la información necesaria para una apropiada discusión de los temas y agilizar la difusión de las resoluciones aprobadas por el Plenario Federal.

Entendemos que el Reglamento debe poder modificarlo el propio Plenario Federal, pero nos parece razonable aprovechar esta instancia de Congreso -principal órgano de conducción de la Federación-  para promover su aprobación inicial.

 

Principales características de la propuesta.

Orden del día

En nuestra propuesta los centros de base tienen que tener el orden del día el viernes de la semana anterior a la sesión. Pero además, se deberá realizar un relevamiento para que los centros también participen en la elaboración del orden del día. Además, las Secretarías tienen la obligación de enviar informes por escrito para su distribución y los asuntos a ser considerados deben estar acompañados de los documentos que permitan a los centros de base contar con la máxima información posible para participar del Plenario Federal.

Cronograma de sesiones rotando por los servicios del interior

Desde el Encuentro del Interior se propuso realizar un cronograma anual de las sesiones que incorpore una rotación por los servicios del interior. Este cronograma permitirá a todos los Centros de Base conocer desde el comienzo del año las fechas de cada una de las sesiones del Plenario Federal y su lugar de realización. Entendemos que instrumentando los Plenarios en el interior y  mecanismos semi-presenciales como la videoconferencia, acortaremos significativamente la brecha que separa Montevideo e interior en lo referente a la participación en los principales órganos de decisión.

Desarrollo de las sesiones

Las sesiones deben tener un orden claro y entendido por todas las delegaciones al Plenario Federal. Se privilegia un espacio para que los centros de base informen de sus situaciones al Plenario Federal. Se establece un límite a la cantidad de horas para las sesiones del plenario Federal y se propone formalizar el límite de tiempo para la intervención en cada punto del orden del día. Más allá de lo cual, también se incorpora la modalidad de debate libre cuando la trascendencia y complejidad del tema lo haga aconsejable.

Actas

Con este reglamento proponemos que las Actas estén a disposición de los Centros de Base en un plazo no mayor a setenta y dos horas luego de cada sesión del Plenario Federal.

Como argumentamos en la defensa de la propuesta de modificación a los estatutos. Mejorar el funcionamiento de la federación, haciendo ajustes en la organización y en la dinámica de funcionamiento es de vital importancia para que seamos más efectivos en el cumplimiento de nuestros objetivos. Pero las modificaciones estatutarias y los reglamentos deberán ser acompañadas por el compromiso de quienes integren la Mesa Ejecutiva y el Plenario Federal a respetar y hacer respetar estos cambios.