Asamblea General y Plenario Federal – Resoluciones

En el día de hoy se realizó la primer Asamblea General del año, en la que participaron 400 compañeros con destacada presencia de compañeros del interior, para decidir qué camino tomará nuestro colectivo de cara a la rendición de cuentas que ya se encuentra en la cámara de Diputados.

Debido a que el estatuto de nuestra Federación establece un quorum muy exigente (20% de los afiliados), no se alcanzó el numero requerido para que la asamblea fuera resolutiva. Evaluando estas circunstancias y teniendo en cuenta que tantos compañeros se movilizaron para participar, se resolvió por amplia mayoría pasar a sesionar como Plenario Federal Ampliado. Esta modalidad funciona con un voto por centro de base (al igual que el Plenario Federal) pero con la salvedad de que todos los asistentes tienen voz en el debate.

A continuación compartimos las resoluciones del Plenario Federal Ampliado

Sobre Negociación Colectiva

1. Asegurar la Negociación Colectiva con la UdelaR por el incremento salarial 2017. Este acuerdo bipartito es nuestra herramienta para conseguir frente al gobierno y Diputados una redistribución en la Rendición de Cuentas que contemple nuestro pedido salarial 2017.
  2. Que se realice la reunión bipartita en el ámbito de Negociación Colectiva antes del 25 de junio próximo. En dicha bipartita ratificar el compromiso acordado para 2016-2017 en relación al salario y cuota alimentación, teniendo en cuenta las propuestas de bipartita previa AFFUR-UTHC – UdelaR
  3. En caso de no concretarse la Negociación Colectiva o que no se respeten los acuerdos de recuperación salarial se comenzará la implementación de medidas que afecten temas administrativos relacionados con egresos, períodos de examen e ingresos a UdelaR 2017. Esto no sería afectando a la población estudiantil sino defendiendo la calidad de la educación universitaria
  4. Aprobar salida gremial para concurrir a las instancias de negociación que se realicen así como a instancias que puedan haber en el parlamento.

Propuestas a las intergremiales

1. Realizar Intergremial a nivel central para tomar medidas en conjunto y una red de reuniones intergremiales por centro.
  2. Inmediatamente asamblea Intergremial de carácter agitativo con movilización posterior
  3. Volver a hacer una asamblea general luego de las intergremiales
  4. Realizar junto a la Intergremial Universitaria una campaña de denuncia de las consecuencias de los recortes presupuestales sobre la Universidad, cómo afecta esto la educación pública, a sus trabajadores, docentes y estudiantes. Acompañar esta campaña con una gira por el interior. Esta campaña debe desarrollarse durante julio, abarcando la propaganda callejera, las redes y en la medida de las posibilidades con un spot en radio, periódicos y televisión.
  5. Realizar un acto de la Intergremial Universitaria en julio, en la explanada de la Universidad, invitando a las autoridades a hacer uso de la palabra. Proponemos que se lleve a cabo el martes 12 de julio a fin de dar tiempo de organizar la actividad de las intergremiales en las facultades y contar con el mayor apoyo de estudiantes y funcionarios.
  6. Realizar una movilización con apoyo Intergremial. Con la participación de los demás gremios (PIT-CNT) al parlamento.
  7. A través de una Intergremial convocar a un paro general y ocupación del edificio histórico de la universidad por 24 horas con movilización en la explanada.
  8. En acuerdo con las intergremiales ocupar aquellos centros en condiciones de hacerlo. Se entiende por condiciones aquellas que tengan el aval o aprobación por asamblea. Para esta medida se dispondrá salida gremial de los demás centros para reforzar y apoyar la ocupación

Movilizaciones

1. Marcha de la Educación con todas las organizaciones sociales y sindicales encabezada por el rector y todo el CDC
  2. Proponer que un compañero de AFFUR hable en el paro parcial del PIT-CNT.

Tareas Propagandísticas

1. Emitir un comunicado a la población en general utilizando los diferentes medios de prensa, mostrando la situación crítica actual que afecta tanto a funcionarios y estudiantes la cual se resentirá aún más con el recorte presupuestal.
  2. Instalar un Megáfono en la Explanada repitiendo las características del conflicto de 8 a 20 horas.