Balance y Perspectivas

Prensa y Propaganda

Balance y perspectivas

<DOCUMENTO APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


1. Situación Internacional

En los últimos meses hemos visto como se realizan los ajustes del sistema capitalista a nivel global con el enfrentamiento en lo económico, político y militar de las diferentes potencias que se disputan los mercados.

A nivel internacional continúa la crisis económica capitalista que comenzó en EEUU en 2007, luego desplazo su eje a Europa y hoy afecta también a China. En ese marco se ha dado el deterioro de los precios de las materias primas lo que impacta directamente en forma negativa sobre los países de América Latina. Hasta el año pasado se vieron favorecidas las economías de nuestros países con precios favorables de las materias primas generando un crecimiento fuera de lo común de la economía.

El fortalecimiento del dólar frente a las diferentes monedas ha llevado a que se tengan que devaluar las monedas para mantener la competitividad. Es lo que ha sucedido en el caso de Brasil y China, dos de los principales socios comerciales de Uruguay.

En Europa continúa la crisis, la cual descargan los países centrales sobre los dependientes como Grecia que al aceptar las condiciones que le imponía la Unión Europea, BCE y el Fondo Monetario Internacional (Troika) para conseguir un préstamo puente, conllevo durísimas condiciones como: rebaja en las prestaciones sociales, rebaja de sueldos y pensiones, apertura a las inversiones del capital extranjero, privatizaciones, entre otros. Llamamos la atención sobre los riesgos para los países dependientes de la unificación monetaria y la consecuente pérdida de su autonomía en política monetaria. La OTAN continúa ejerciendo su rol de brazo armado de las potencias europeos y yanqui.

Continúan las guerras en Irak, Afganistán y Siria, con intervención directa de las potencias imperialistas y también indirecta con todo tipo de apoyo a grupos terroristas y reaccionarios como el Estado Islámico. El Estado sionista de Israel continúa su agresión contra el heroico pueblo palestino, que resiste por  todos los medios en su justo reclamo de un Estado pleno.

El último año se ha caracterizado por las oleadas de inmigrantes que llegan a Europa sobre todo de Siria y el Norte de África, a causa de la guerra y el hambre, soportando viajes en las peores condiciones. Esto ha llevado a que se tomen medidas inhumanas por parte de los diferentes países para tratar de frenar la llegada de los inmigrantes.

 

2. Nuestra Región

Los términos de intercambio se han deteriorado ya que los precios de las materias primas han bajado y por lo tanto Latinoamérica subordinada a ser  productora de productos alimenticios y de recursos naturales se ha visto perjudicada. Frente a eso nuestros países adoptan medidas para abrir sus economías mientras la deuda externa continúa desangrándonos de a poco. Con la excusa de mantener las condiciones para la llegada de capitales extranjeros se profundizan las leyes de exoneraciones fiscales y beneficios tributarios. Por otra parte se adaptan las legislaciones nacionales para tratar de captar capitales flexibilizando las condiciones de los contratos de trabajo.

Las empresas multinacionales continúan con sus negocios, pero ahora aparecen fondos de inversión que a través de diferentes mecanismos ofrecen financiar emprendimientos multimillonarios, especialmente en infraestructura, que a la vez garantiza mejores condiciones para la expoliación de nuestras riquezas. La legislación de nuestros países se adaptó para recibir y asegurar máxima rentabilidad a la inversión extranjera.

La enorme mayoría de los objetos que adquirimos son fabricados en países cuyos trabajadores tienen muy inferiores condiciones de desempeño a las nuestras (además de la capacidad de producción a escalas enormes) lo que constituye una flagrante injusticia. Por ello debemos considerar profundizar lazos de lucha con organizaciones sindicales y sociales internacionales para promover una equiparación en las condiciones laborales universales.

Los recursos naturales, su explotación y su manejo continúan siendo un tema central de disputa en este período. El incremento de los precios de los alimentos y otras materias primas han permitido que las economías de nuestros países tuvieran un impulso continuado de crecimiento, pero sin cuestionar nuestro rol de productor de materias primas, tomador de precios y comprador de productos manufacturados.

Frente a esto los pueblos de Latinoamérica han levantado sus voces, la protesta social ha crecido y adopta diferentes formas.

Cuba continúa firme con su revolución socialista, con la última victoria de restablecer relaciones diplomáticas; señalamos el doble discurso de EE.UU. que continúa con el bloqueo. Venezuela, a pesar de todos los pronósticos y sabotajes del imperialismo, sigue firme en la senda trazada por el Comandante Chávez. Bolivia continúa con su propuesta de justicia social y buen vivir, desde la llegada de Evo destacamos el proceso de crecimiento económico, desde una política de independencia con reformas profundas, y acompañada de un importante proceso de distribución de la riqueza y concreción de derechos sociales. Ecuador con sus contradicciones continúa con su revolución ciudadana. Señalamos la importancia del proceso de Paz con conquistas sociales en Colombia pese al doble discurso del gobierno de Uribe.

Haití continúa invadido, saqueado y empobrecido con complicidad de gobiernos latinoamericanos que envían tropas a integrar la Minustah, haciendo así el “trabajo sucio” al imperialismo yanki. Continuamos exigiendo el retiro de las tropas y el compromiso de toda Latinoamérica en la asistencia al pueblo haitiano.

Por otro lado vemos las dificultades que enfrentan los gobiernos progresistas de la región. Su proyectos de mejoras sociales sin romper la dependencia, acabar con el latifundio e industrializar los países, se agotaron rápidamente al terminarse el “viento de cola” de los altos precios de los commodities. El caso más destacable es Brasil donde en los últimos meses ha tenido una crisis política complicada donde se está al borde un golpe blando del estilo del llevado adelante en Paraguay. Esto se explica en parte por el descontento popular generado por un gobierno que por una parte ha mantenido las políticas económicas neoliberales y por otra se ha visto envuelto en casos de corrupción, situación aprovechada por la derecha.

Al empezar a enfrentar la desaceleración de la economía queda a la luz que estos gobiernos han mantenido las políticas macroeconómicas neoliberales, matizándolas con medidas puntuales de asistencialismo y derechos sociales, ahora el pueblo percibe que una vez más se va a descargar el peso de la crisis sobre sus espaldas, a lo cual las organizaciones sociales, el movimiento sindical y campesino se resistirá.

Debemos estar atentos al papel de la nueva derecha en América Latina que se muestra con proyectos populistas y con un discurso más amigable, pero que continúa teniendo el manejo de los medios de comunicación, de los medios productivos y el brazo armado a su servicio.

 

3. Situación de Uruguay

Como planteamos en nuestro anterior Congreso el segundo gobierno del FA no pudo cumplir con las expectativas de amplios sectores de nuestro pueblo. Esto se ha trasladado al actual período de gobierno y se ha profundizado con la situación internacional.  La política económica en lo que se refiere al manejo macroeconómico no ha cambiado, se continúa  priorizando el pago de la deuda externa y el manejo del déficit fiscal, siguiendo las recetas del FMI.

A pesar de la baja tasa de desocupación amplios sectores de los trabajadores tienen salarios que no les permiten vivir con dignidad. Tenemos todavía  cerca de 500.000 trabajadores que ganan menos de $ 15.000, o sea una cifra cercana al 30% de los trabajadores activos.

Las pautas salariales planteadas por el gobierno de Tabaré Vázquez para el sector privado han sido rechazadas por el PIT CNT y en el sector público se ha generado un ambiente de conflictividad en torno al Presupuesto nacional, con un foco bien marcado en la situación de la Educación.

En el sector público se señalan las dificultades en la Negociación colectiva. Si bien se tuvieron varias reuniones del Consejo Superior del Sector Público desde Marzo de 2015, no se ha logrado alcanzar acuerdos significativos. Referido al tema salarial frente a la promesa de mantener el Art. 4 de ajuste general de salarios del sector, el gobierno no lo incluyó en el Presupuesto Nacional, planteando que el mismo tiene total vigencia, logrando sólo firmar un acta sobre este punto. Desde los sindicatos planteamos que los salarios deberían crecer por lo menos en la misma proporción que la economía. El gobierno propuso que en el presupuesto la masa salarial crecería igual o más que el crecimiento proyectado del PBI pero hasta ahora esa propuesta permanece incumplida. Por otra parte nunca se presentó el proyecto de Presupuesto Nacional al Consejo Superior, sólo se presentaron los lineamientos. Cuando se abrió la negociación por rama nos encontramos con propuestas totalmente insuficientes para las diferentes ramas y otras que como los judiciales ni siquiera fueron convocadas.

La promesa electoral  de alcanzar el 6% del PBI para la educación pública y el 1% para investigación generó muchas expectativas en el sector y las proyecciones de incremento salarial y de las solicitudes de los organismos se hizo en base a esa promesa. Al abrir la negociación de las ramas ANEP y UdelaR la propuesta de incremento salarial del gobierno fue mucho menor a lo planteado. En nuestro caso incluso hay un preacuerdo alcanzado con las autoridades de la Universidad. En ese marco los últimos días antes de la presentación del presupuesto al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo se llega a la declaración del servicio esencial para la educación, lo que descentró completamente la discusión, aunque logramos frenarlo gracias a la movilización popular.

El Presupuesto Nacional plantea continuar con la apertura al capital privado, aumentando la privatización de áreas esenciales para el desarrollo del país, en ese sentido innova abriendo a la Participación Público Privada el área de la educación, proponiendo que la inversión en la ANEP y la UDELAR se realice a través de ese mecanismo, por ejemplo el Hospital de Clínicas, lo que  rechazamos enfáticamente.

El presupuesto quinquenal refuerza la política de ajuste fiscal del gobierno, donde no se cuestiona que el 60% de los ingresos del Estado provienen de impuestos al consumo (que afecta principalmente a los trabajadores) y se reafirma las exoneraciones al capital especulativo y profundización del endeudamiento externo. El presupuesto cuenta solo con pequeños incrementos para los años 2016 y 2017, se ajustan los salarios públicos menos de un 1%, la gran mayoría de las obras de infraestructura se realizarían en el marco de las PPP y se establecen la asignación de fondos a través de compromisos de gestión (lo cual violenta la autonomía de ANEP y UdelaR).

Por otra parte las medidas económicas tomadas por los gobiernos argentino y brasileño han empeorado la situación económica sobre todo en la zona fronteriza.

A pesar de las dificultades la desocupación continúa en cifras históricamente bajas, si bien en los últimos meses han aumentado los trabajadores en seguro de paro y se muestran signos de desaceleración del crecimiento económico que podría desembocar en una crisis.

En ese sentido se han visto afectados sectores de la industria con cierre de fábricas como: lácteos con Kraisberg y Ecolat, en la  madera con Urupanel, o del alimento como Greenfrozen y Fripur, automóviles Cherry. También en la industria de la construcción con pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

4. El extractivismo

Si bien se tuvo una victoria en el tema Aratirí logrando frenar el proyecto extractivista gracias a la movilización popular y la coyuntura internacional, aparecen nuevas amenazas a través de estos nuevos mecanismos que asocian a capitales especulativos y emprendimientos de saqueo de nuestros recursos a través de los llamados megaproyectos. Se ha abierto la inversión en la producción de energía, el ferrocarril, en el manejo de los puertos, etc. Esto impone un nuevo escenario donde se pierde soberanía sobre diversas áreas estratégicas. Debemos rechazar el proyecto del Puerto de Aguas Profundas y la Regasificadora, pues son engranajes extractivistas y atacan el medio ambiente.

Estas propuestas han dividido las posturas del movimiento de trabajadores ya que en algunos casos, equivocadamente a nuestro entender, el aumento de puestos de trabajo y las perspectivas de cambio en la matriz productiva  pesan a favor de los proyectos. Desde el Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT CNT se han solicitado insumos al Instituto Cuesta Duarte para tener elementos para llevar adelante la discusión sobre estos puntos. Sostenemos que la propuesta de los trabajadores debe ser la de fomentar la industrialización, pero con los siguientes ejes: enfocada a satisfacer las necesidades nacionales y regionales, con valor agregado, sustentada en la inversión estatal, con participación de los trabajadores, garantizando plenos derechos laborales y salarios acordes, respetando el medio ambiente.

El primer paso indispensable para este proceso es la realización de una profunda reforma agraria, que elimine la sangría de recursos al latifundio rentista principalmente en manos de grandes empresas, termine con el monocultivo sojero y forestal, expulse a los monopolios del transgénico como Monsanto, y ponga la tierra en manos de quien quiera trabajarla, con la asistencia técnica y financiera necesaria para que pueda producir para el consumo del pueblo uruguayo.

Resaltamos, en esta cadena extractivista, el papel de empresas como Monsanto cuya avaricia no tiene límites, su objetivo es acabar con variedades de semillas autóctonas que representan competencia para las híbridas y transgénicas de las multinacionales. Impiden al campesinado obtener sus propias simientes y los convierten en “esclavos” de compañías privadas, aparte de su impacto negativo. Llamamos la atención sobre el hecho que esta especie de semillas se está experimentando en la UdelaR.

 

5. La represión

El gobierno continúa por el camino de estigmatizar la protesta y de generar situaciones de represión injustificadas. La declaración de esencialidad en el INAU y el intento de declarar la esencialidad en la Educación fueron medidas represivas que desviaron el foco de atención de la discusión. El procesamiento de un grupo de compañeros militantes sociales por haber participado de la movilización en el CODICEN, así como la propia medida de desalojo de los estudiantes de secundaria fue un nuevo hito en esta escalada represiva.

Llamamos la atención sobre la persecución sobre el Fiscal Viana que cumpliendo su rol de representante de los intereses colectivos planteaba recursos de inconstitucionalidad, recababa información de “cláusulas secretas” de acuerdos Gobierno-Empresas internacionales y se lo castiga con un traslado a otra materia a la vez que, como obvia conclusión se le impide acceder a otras informaciones en el futuro.

 

6. Lo político

Como venimos analizando en nuestros últimos congresos se siguen confrontando dos proyectos de país, Uno el de la liberación nacional con desarrollo productivo y justicia social que es el que sostiene el movimiento sindical y los sectores populares y el otro el de las clases dominantes. Decíamos en el VII Congreso: “En este sentido el actual gobierno ha quedado embretado en el medio de los dos proyectos y requiere de una definición, apuntar claramente a una profundización del proceso hacia un programa de liberación nacional y el socialismo o caer nuevamente en gobiernos conservadores. Esta batalla se está librando en el propio campo popular.” El tiempo nos ha dado la razón, en perspectiva, podemos decir que el gobierno optó por tomar el camino de la continuidad, tanto en la política exterior de sumisión al imperialismo, como la política económica neoliberal. Las dudas y vacilaciones impactan también al movimiento de los trabajadores y su representación el PIT CNT, cuando este se ha parado fuerte y tomado medidas, incluso con el apoyo de las bases de la fuerza política en el gobierno,  ha logrado frenar el proyecto conservador -por ejemplo el ALCA, el TISA o la esencialidad en la educación; pero cuando vacila ha avanzado el proyecto de las clases dominantes, por ej.: Pasteras, monocultivo, concentración de la riqueza, privatizaciones. Esto también impacta sobre el partido de gobierno,  hemos definido al FA  como un partido policlasista, por lo que no está libre de las contradicciones de clase que se dan incluso entre los diferentes grupos integrantes de la fuerza política.

Ningún gobierno en estos sistemas va a contemplar nuestras aspiraciones aunque sea por  aproximación si no nos plantamos firmes y acompañamos los planteos con movilización y  lucha. Este sistema económico es injusto y eso no puede haber trabajador/a alguno que lo niegue.

 

7. La impunidad

A pesar de las dificultades, se sigue luchando por verdad y justicia. Aunque lentamente se siguen investigando algunas causas denunciadas y se han retomado las excavaciones en diferentes lugares en busca de restos de los detenidos desaparecidos. Entendemos como esencial para terminar con la impunidad y juzgar a todos los responsables de delitos contra los DDHH, la anulación inmediata de la Ley de Caducidad, en este sentido vemos positivo el proyecto anulatorio presentado en diputados recientemente.

 

8. Situación Movimiento Sindical

8.1 Mesa Representativa  

Es de hacer notar que hemos tratado de aportar al debate fundamental sobre la táctica y la estrategia del movimiento sindical en la coyuntura actual y nuestra opinión se ha escuchado en la Mesa Representativa, si bien no siempre se comparte nuestra visión. A pesar de ello entendemos que nuestro Sindicato se ha ganado un lugar representativo en el accionar del movimiento sindical.

 

8.2 Congreso del PIT CNT

Es de destacar la participación de los delegados de AFFUR en el Congreso, la misma se hizo manteniendo una presencia de la delegación con el total de delegados y varios suplentes. También aportamos un documento alternativo que si bien no fue acompañado en general por la plenaria del Congreso dio lugar al debate y muchas de las cosas que allí decíamos se recogieron en la declaración final y en la intervención realizada por las delegaciones internacionales (se adjunta como Anexo). No acordamos con la participación del gobierno en los actos del Congreso. Tampoco acordamos con la asignación de las funciones de Presidente, Vice-presidente y Secretario General.

Creemos importante dejar en claro que sostenemos que quien asume responsabilidades de gobierno, necesariamente deja de pertenecer al  movimiento sindical para asumir roles legítimos de conducción de la sociedad en todo sentido y que ello implica hallar equilibrios que no contemplan las necesidades de los trabajadores mientras ejercen esas funciones.

 

8.3 Departamento de Públicos

A partir del pasado Congreso de AFFUR hemos tomado la tarea de participar del Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT CNT. La tarea fue de recomponer el funcionamiento del Departamento.

El Consejo Superior comenzó con la tarea en Marzo, todo fue bastante bien hasta que se empezó a tratar el tema del Presupuesto Nacional. En el Consejo Superior se presentaron los lineamientos por parte del gobierno y nunca se presentaron los números del Presupuesto. Esto llevó a una alta conflictividad que se vio acrecentada con la declaración de esencialidad de la educación que fue detenida por la movilización popular pero que descentró el debate.

En la negociación por rama ha sido muy difícil avanzar ya que las propuestas del gobierno han sido claramente insuficientes por lo que lo único que se llegó a acordar a través de un acta es el mantenimiento del artículo 4º de la Ley de Presupuesto anterior pero sin lograr que se incluya a texto expreso en la presente Ley.

 

8.4 CSEU

En este periodo trabajamos fuertemente para fortalecer la CSEU, debemos continuar así, buscando que la CSEU coordine las luchas de la Educación, buscando acordar plataformas, a la vez que respaldando todos los conflictos de cada uno de los Sindicatos de la Educación. Desde comienzo de 2015 trabajamos para lograr una Plataforma Común que suscribieron todos los Sindicatos, así como, levantar todos la demanda del  6% del PBI para ANEP y UdelaR.

 

8.5 Lista 41

El año pasado tuvimos varias reuniones donde intentamos reactivar el funcionamiento a pleno de la Lista 41 haciendo propuestas para un funcionamiento más orgánico.

Entendemos que sigue siendo válida la participación en un espacio en el PIT CNT, donde lo que pese sea las posturas de los sindicatos y no las de las corrientes de opinión, pero que a su vez esté abierta a la participación de agrupaciones o compañeros individuales que compartan nuestras posiciones.

Habría que trabajar para la refundación de este espacio y que el mismo no sea meramente coyuntural o por la cercanía de un Congreso del PIT CNT.

Hay que reconocer la tarea de los compañeros de la Lista 41 en temas como: trabajo con los plenarios del interior, el departamento de públicos y municipales y la mesa representativa.

Somos críticos con el funcionamiento de la lista 41, debemos buscar conformar coordinaciones para impulsar las luchas reivindicativas concretas y generar un cambio en el PIT-CNT que lo ponga en pie de lucha por salario, presupuesto y contra las políticas neoliberales.

Quedamos abiertos a que los compañeros que nos representan en el PIT-CNT busquen acuerdos con otras corrientes o sindicatos que coincidan con nuestra plataforma reivindicativa.

8.6 Unidad del movimiento sindical

El Congreso de AFFUR manifiesta su preocupación por los intentos de dividir a la clase trabajadora. Reafirmamos la unidad del movimiento obrero en una única convención. Que a lo largo de su historia ha luchado activamente por los derechos de los trabajadores en su conjunto y por la conquista de mejoras sociales; contribuyendo de esta manera a la construcción de un Uruguay que se identifique con sus pilares fundamentales: unidad, solidaridad y lucha.

Convocamos a los trabajadores a laudar sus diferencias ideológicas, tácticas y estratégicas en discusión profunda y fraternal dentro del ámbito orgánico y militante.

En este sentido y para asegurar la unidad de la clase, ratificamos la independencia del Movimiento sindical de todo sector político, religioso, etc., tal como surge de los estatutos del PIT-CNT.

9. Negociación Colectiva en la Universidad

En el caso de la Universidad de la República se logró la firma de un acuerdo y el mismo se registró  en el Ministerio de Trabajo, en el mismo se plantea el alcanzar las 10 BPC al salario de ingreso 40 hs., el 100 % del salario vacacional, partidas para los concursos no docentes y una partida para incrementar el premio retiro. Este acuerdo no fue tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo, quien se negó a instalar espacios de Negociación Tripartitos, incumpliendo flagrantemente la Ley de Negociación Colectiva. Para el armado del proyecto de Presupuesto planteando sólo un incremento de la masa salarial del 3,5% para los primeros 2 años.

Logramos avanzar en la Negociación Colectiva con la UdelaR pues llevamos adelante un largo y profundo conflicto con el que acompañamos cada paso de la negociación, donde nuestra Federación se fortaleció. Siguen existiendo resistencias de algunas autoridades a tratar algunos temas en el ámbito de la negociación colectiva (Bienestar, DUS, descuentos por paros, etc.). Debe continuar el apoyo a la negociación colectiva en todos los servicios por parte de todos los sindicatos de base cumpliendo con la ley 18.508 en todos sus términos. No pudimos lograr los mismos avances a nivel de la Negociación Tripartita, pues allí necesitábamos de la unificación de la lucha de al menos todos los sindicatos de la Educación para doblegar la política de ajuste del gobierno, cosa que no pudimos lograr. Esto se convierte en un desafío para el periodo próximo, ya que en dos años tendremos una nueva instancia presupuestal.

Los salarios universitarios siguen siendo de los más sumergidos del sector público. Nadie ha podido explicarnos porqué el quinquenio pasado se llegó a firmar un convenio con la CSEU que dejó por fuera a la Universidad. Gracias a ese convenio la ANEP tuvo un incremento salarial del  23 % en el quinquenio y la UdelaR sólo un  11%.

 

10. Reforma del Estado

La reforma del estado sigue instrumentándose en parte a través del Presupuesto Nacional, ahora se incluyen los compromisos de gestión que deben asumir los organismos con el control del MEF y la OPP, lo que en el caso de la ANEP y UdelaR son claramente inconstitucionales. Se incluyen creaciones y supresiones de organismos, se pretende que la Policía Caminera pase a la órbita de la Republicana. Por otra parte se introduce un artículo que establece que los juicios que ganen los trabajadores públicos por motivos laborales, deben ser comunicados al MEF y éste incluirá los montos en el período presupuestal siguiente, lo cual significa que ya no somos todos iguales ante la ley, los trabajadores privados van a cobrar a los 45 días y los trabajadores públicos no se sabe, pudiendo llegar a no cobrar nunca si no se votara por parte del Parlamento el artículo que se incluya en el Presupuesto.

Rechazamos el avance de los contratos chatarra y flexibilización laboral, las propuestas de reforma en este sentido deben de tratarse en los ámbitos de Negociación Colectiva correspondientes.

El no respeto a la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público, el mal funcionamiento  de los ámbitos de negociación ha dado lugar a que aumente la conflictividad. Este hecho reiterado debe dejarnos como enseñanza que lo fundamental para emprender la Negociación, es tensar nuestra capacidad de tomar medidas, para próximas instancias debemos prepararnos para acompañar sistemáticamente la negociación con medidas a nivel de todos los trabajadores públicos.

 

11. La Educación  

En este período es la definición de la CSEU que se destine  el 6% del PBI para ANEP y UdelaR. Esto no se ve reflejado en el proyecto del Poder Ejecutivo, se está asignando un 4,7% del PBI para la educación al 2017, pero la ANEP y UDELAR juntas llegan al 3,9%.

El gobierno ha avanzado en la reforma del sistema educativo. Lo propuesto en la Ley de Educación se ha ido llevando adelante a pesar de la oposición de amplios sectores populares. El no respeto de las resoluciones de los 2 Congresos de Educación plantea un desafío muy grande y explicita la intensión del gobierno de seguir avanzando en un camino gerencialista y mercantilizador de la Educación. El  reclamo por Autonomía y Cogobierno en todos los componentes del sistema sigue siendo la principal reivindicación. Los acuerdos multipartidarios y la visión de algunos actores del gobierno llevaron a que la UTEC naciera con un modelo de  gobierno cercenado, inconcluso donde por supuesto tampoco se deja margen para la participación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. Por otra parte se plantea un régimen de contratos para esos funcionarios que lo que hacen es flexibilizar la relación laboral.

Junto a la CSEU impulsaremos la resistencia a estas reformas y generaremos alternativas desde el movimiento popular.

El decreto de Esencialidad sobre los trabajadores de la Educación fue tal vez la muestra más clara de la determinación del gobierno de imponer su proyecto contrario a las definiciones del Movimiento Popular y Sindical. Este accionar violenta las garantías del derecho a la Huelga, a la Negociación Colectiva, derechos a los que no renunciaremos y por los cuales daremos lucha.

 

11.2 La Universidad

El desfasaje en la asignación a los programas presupuestales de la Universidad el quinquenio pasado ha sido muy grande. Por un lado se priorizó el Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo y el Programa de Desarrollo en el Interior, los que tuvieron importantes incrementos. El resto de los programas tuvo muy baja asignación: Desarrollo Académico, Desarrollo Institucional, Hospital de Clínicas, Bienestar y Vida Universitaria. Estos programas tienen que ver con el 90% de los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad.

En este presupuesto se asignan fondos para incrementar la masa salarial en un 3,5% los primeros 2 años pero luego no se sabe cómo serán los siguientes tres años. Se asignan fondos para las Dedicaciones Totales a 30 millones por año y se incrementan los fondos destinados a los Posgrados llegando a 210 millones en el 2017.

AFFUR sigue reivindicando las resoluciones de nuestros Congresos y las de los organismos de dirección de la CONTUA. Hemos marcado nuestra posición de la defensa de la educación como un derecho humano fundamental, la defensa de la educación pública, la inclusión de los sectores más postergados de la sociedad ya sea por razones económicas o geográficas y el papel de las universidades en el desarrollo de nuestros países con un proyecto nacional, popular y democrático. Como marco para esto la defensa del ideal latinoamericano de Universidad: una Universidad cogobernada, abierta al pueblo, involucrada en los grandes problemas del país y su gente.

Desarrollo de la Universidad en el interior del país

La matrícula en el Interior del país ha crecido considerablemente. Se continúa avanzando en la descentralización de la Universidad. Están en marcha nuevas carreras de grado, los Polos de Desarrollo Universitario es están terminando de instalar, se inauguraron nuevos edificios y están proyectados otros, etc. Se crearon los Centros Universitarios Regionales que tendrán su propio programa académico, basados en los PRETs (Programas regionales de enseñanza terciaria) elaborados para cada región, ya eligieron sus autoridades y se les irá delegando a las mismas una mayor autonomía. Señalamos que aún hay importantes carencias en cuanto a la cantidad de funcionarios para atender esta área en desarrollo.

 

11.3 Reforma de la Universidad

Con la elección del Rector Roberto Markarián se cambia el rumbo en algunas políticas universitarias. Por una parte tuvimos un gran logro con la firma del Pre acuerdo de Negociación Colectiva que contempló muchas de nuestras reivindicaciones. Este había sido un compromiso realizado en la campaña por el Rectorado. Por otra parte se realizaron cambios en el funcionamiento de Bienestar Universitario que no compartimos, fundamentalmente la privatización del sistema de Certificaciones Médicas que realizaba la DUS. En este periodo debemos revertir esta privatización.

Así mismo, rectorado emprendió una reestructura de Extensión Universitaria desde una visión gerencialista, descentralizando los recursos y desmantelando las experiencias de extensión más avanzadas y vinculadas a los sectores populares.

Referido al funcionamiento de la Universidad, se acaba de votar una nueva Ordenanza para el Hospital de Clínicas que impone cambios en la gestión. Se cambia la estructura de Dirección. Si bien el proyecto de transformación del Hospital fue otra de las propuestas realizadas por el Rector en su campaña y ya hay un proyecto para la re funcionalización de la planta física, el mismo no fue contemplado en el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo. Lo que se propone es hacerlo a través de un proyecto PPP (Participación Público Privada). Esto supone diferentes amenazas que vienen siendo denunciadas por los compañeros de UTHC y que pueden implicar tercerizaciones de amplios sectores del Hospital, además de la entrega de la administración a los inversores, de acuerdo a los diferentes ejemplos que se han visto a nivel mundial en este tipo de emprendimiento.

Hemos apoyado la solicitud de los estudiantes de que se aumente el número de becas y el monto que se paga por cada una de ellas. También apoyamos que se eliminen los cupos a las carreras que aún las tienen y se dupliquen los horarios. Entendemos que un alto porcentaje de estudiantes también son trabajadores y que no pueden dedicarse a estudiar y terminar sus carreras debido a las dificultades de horarios de los cursos y las exigencias personales. Eso no quiere decir que coincidamos con la propuesta de Rectorado de cómo y a quienes asignar las nuevas becas. Eso debería discutirse en profundidad en la Asesora de Bienestar para que luego resuelvan los órganos de cogobierno.

Carrera de los Funcionarios Técnicos Administrativos y de Servicio

Algunas resoluciones de nuestro anterior Congreso no han podido concretarse. En torno a las carreras se planteaba una nueva estructura de las carreras de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, la modificación de la escala salarial y la generación de mayores posibilidades para el ascenso del funcionario.

Los concursos que se han desarrollado para el ascenso de los niveles operativos fueron consecuencia de un importante conflicto desarrollado por nuestra Federación para definir las características de los mismos. Se discutió sobre si se concursaba por un grado o por dos, si se hacían los concursos en forma simultánea o no y cómo se aplicaban los escasos fondos disponibles. Este conflicto fue responsabilidad de las resolución adoptada por nuestro 9 Congreso.

Si bien se logró avanzar con el cronograma de concursos sólo es la primera etapa restando aún la segunda etapa de concursos que incluye al escalafón F y a las enfermeras del Hospital de Clínicas. Esto va a depender de la asignación de fondos presupuestales en el próximo período.

Decíamos en el anterior Congreso que hay que establecer una política de ascensos que tenga en cuenta la capacitación que brinda la institución, así como la experiencia de los funcionarios. Hay que tener en cuenta las nuevas formaciones como la TGU y el PGU. En esto no hemos podido avanzar mucho ya que en Calificaciones y ascensos ha sido muy difícil que estas formaciones específicas se tomen en forma diferencial en las bases de los concursos.

Las resoluciones pendientes ya tomadas por el CDC, por ejemplo en lo referente a la escala salarial no se pudieron acordar ni siquiera para la solicitud de la Universidad. Sigue pendiente el estudio de la relación existente entre los diferentes grados y niveles de carrera.

No hemos podido resolver las inequidades generadas por las Dedicaciones compensadas.

 

11.4 Los cambios en la Gestión Administrativa

Con la llegada del Dr. Roberto Markarián se han realizado cambios en la Gestión Administrativa de la Universidad. Sin dudas la nueva Gestión implica una visión más gerencial donde adquieren protagonismo los individuos sobre los órganos colectivos, especialmente se diferencia entre los órdenes que gobiernan la Universidad y los colectivos de trabajadores representados por sus Sindicatos.

Esto se ha visto reflejado en el papel asignado a la Presidenta de Bienestar Universitario, el Pro rector de Gestión y ahora la figura de Director general del Hospital de Clínicas, pero también en el accionar del Pro rector de Extensión y Actividades con el Medio.

El Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal ha continuado funcionando con regularidad. Nuestro delegado ha marcado la posición de los funcionarios en todas las instancias y se ha participado regularmente en la Comisión Asesora de Gestión Administrativa.

Se han continuado implementando cambios en las siguientes áreas:

Han continuado los avances en los sistemas horizontales de gestión administrativa se terminó la instalación del SIAP en todos los servicios universitarios y se ha comenzado a mejorar las prestaciones por ejemplo a través del módulo de auto consulta. Se ha instalado el SIGI y se continúa trabajando con el SGAE.

Se continúa trabajando en el Grupo de Mejora de la Gestión. Se ha avanzado en las acciones para la mejora de los procesos de trabajo, la simplificación de los trámites, etc. Se debe pensar en una gestión que tenga como centro al usuario, ya sea docente, funcionario técnico, administrativo y de servicio o estudiante.

 

11.5 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio

Está comenzando a funcionar el Instituto de Capacitación y Formación. Es un proceso de transformación institucional que tiene sus dificultades. Aún no está claro cuál será su funcionamiento. Se aprobó el Plan de Capacitación por parte de la Comisión Directiva. sigue implementando cursos de: alfabetización informática, comunicación institucional, la culminación de diferentes niveles de educación formal, la capacitación en lo referente a salud laboral y medio ambiente de trabajo, el PGU.  

La Tecnicatura en Gestión Universitaria ya tiene un conjunto de egresados. Continúan los cursos no sin dificultades. El nuevo diseño institucional implica que AFFUR ya no tiene tanto protagonismo como en la gestación y los primeros pasos de la carrera. Aún se está en proceso de modificar el Plan de estudios y de cambiar la estructura de funcionamiento para adaptarla a la nueva ordenanza de grado. Se debe definir cuál será nuestra posición en este tema.

En lo referente a Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de trabajo y estudio la Comisión PCET MALUR hizo el llamado a proyectos concursables y cuando se fue a definir la evaluación se propuso que integrara la comisión asesora un delegado de AFFUR, un compañero Técnico Prevencionista contratado lo que fue aceptado por la Comisión y luego fue vetado por el Pro rector de Gestión. Esto llevó a que AFFUR retirara su delegación de la Comisión y esta situación permanece incambiada.

Bienestar y Vida Universitaria  

Rectorado ha impulsado la privatización del servicio de Certificaciones Médicas de la DUS. Esto se hizo a pesar de la oposición de los trabajadores nucleados en UTHC y AFFUR. Sin dudas esto no impacta en los trabajadores docentes ya que siguen en muchos servicios sin marcar tarjeta y sin justificar su asistencia. Se trató de establecer un régimen alternativo a la propuesta del Rectorado pero no fue atendida porque no alcanzó los votos en el CDGAP. Debemos continuar dando la batalla para recuperar este servicio para la DUS y que no sea sólo un trámite burocrático sino que se mantenga el servicio de salud de la Universidad como un servicio integral. No debemos descartar ninguna acción incluso las legales en caso de que se perjudique a nuestros afiliados.

También se está discutiendo la reforma del Servicio de Comedores Universitarios. Debemos dar esa discusión con nuestra visión y sin dogmatismos. Hay propuestas que el Congreso deberá evaluar para fijar una postura sobre este tema.

 

Plataforma de AFFUR

<DOCUMENTO APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>

 

  1. Respeto a la Negociación Colectiva en el Sector Público
  2. Exigir a la Universidad de la República la firma de un Convenio Colectivo de trabajo con sus trabajadores.
  3. Reivindicar el mínimo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR
  4. Media canasta familiar líquida al salario de ingreso.
  5. Cuota alimentación de medio salario mínimo.
  6. Concursos periódicos que permitan desarrollar una carrera en la Universidad.
  7. Dotar de recursos humanos a los CENURES para llevar adelante una correcta descentralización de la Universidad de la República.
  8. Salario Vacacional del 100%
  9. Generar una nueva reestructura escalafonaria
  10. Reducción de la jornada laboral a 6 horas efectivas de labor sin rebaja salarial.
  11. La labor asistencial del Hospital de Clínicas debe ser financiada con fondos genuinos del sector salud a través del Convenio con ASSE.
  12. Reivindicar que a nivel del Estado se concrete que a igual tarea, igual remuneración
  13. Elevación del mínimo imponible del IRPF a una canasta básica familiar
  14. Equiparación de los beneficios por FONASA a los que tienen los afiliados por DISSE
  15. Aprobación de una nueva Ley de Educación que respete las resoluciones de los  Congresos de Educación.

 

Aporte de AFFUR a la plataforma del Movimiento Sindical

<DOCUMENTO APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>

 

Para romper la dependencia industrialización y reforma agraria.

 

  1. Industrialización del país:

    1. Fuerte Protección, Desarrollo y distribución en todo el país de la Industria Nacional.
    2. Intervención Estatal con participación obrera o cooperativización de las fábricas que cierren o estén muy endeudadas.
    3. Nacionalización de la Industria Frigorífica y de grandes industrias estratégicas fuertemente extranjerizadas
    4. Prohibir  la venta de ganado en pie y  la exportación de cueros sin su plena industrialización por la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta.
    5. Forjar acuerdos comerciales de  mutua conveniencia, especialmente con los países hermanos de la región, para promover dicha industrialización.
    6. Desarrollo de la industria pesada, que permita  una mayor independencia económica  y  sustento a la producción  industrial y agrícola nacional.
    7. Rechazo a los megaproyectos  impulsados por el imperialismo, las pasteras como UPM-ex Botnia, Montes del Plata y otras que se planten, la Megaminería a cielo abierto como Aratitrí, la Regasificadora y el Puerto de Aguas Profundas de Rocha.
    8. Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo. No al fracking.
    9. Instalación de un Ente Testigo para el Sector Pesquero, desarrollo y modernización de la Flota Pesquera con participación estatal. Eliminación de la pesca de arrastre. Mayor control del mar territorial. Declarar de interés nacional la pesca artesanal. Desarmar los monopolios en el sector.
    10. Marina Mercante: desarrollo de la flota mercante nacional, con barcos petroleros, frigoríficos y de pesca, desarrollando la Construcción Naval. Dragado y canalización de las vías marítimas por parte del Estado con barcos de bandera nacional, que la ANP ya los tiene.
    11. Que los molinos de viento sean nacionales y no se regalen a empresas extranjeras como sucede hoy.
    12. Que se deje de comprar energía a las empresas multinacionales, por ej., UPM y Montes del Plata, garantizar todo el ciclo de la energía en manos del estado.
  2. Reforma Agraria:

    1. Expropiación de los grandes latifundios de más de 2000 has, índice Coneat 100, y la creación de miles de chacras y cooperativas agrarias.
    2. No a los monocultivos sojero y forestal y a sus nefastas consecuencias sobre el medioambiente. Defensa de la tierra y el agua como bienes sociales y nacionales.

 

  1. Defensa y desarrollo de los Entes Públicos.

    1. Estatización del gas, puertos y aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo. No a las PPP.
    2. Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

 

  1. Distribución de la Riqueza

    1. Mejora de los salarios y jubilaciones más bajos.
    2. Medidas efectivas de control de precios de los productos de la canasta básica.
    3. Cambios en la política tributaria para que paguen más los que tienen más. Incremento del IRAE, impuesto a las tierras improductivas y a las propiedades deshabitadas en los centros poblados, aumento de la tasa de IRPF de la última franja. Subir el monto no imponible del IRPF. Eliminación de las exhoneraciones a las zonas francas, a la educación privada y otros.
    4. Que se favorezca en el Presupuesto nacional la salud, la vivienda y la educación pública. Defender el Hospital de Clínicas, como universitario, cogobernado y con servicios de alta calidad para sus usuarios.

 

  1. Defensa de la Soberanía e Integración

    1. Mantener la política de acercamiento a los países de la región en lo político, social y económico, en la visión de una gran patria latinoamericana.
    2. Oposición al TISA y cualquier acuerdo que implique entrega de la soberanía nacional (TLC).
    3. Frenar el drenaje de la Deuda Externa, hoy son 46.000 millones de dólares de capital e intereses, por ese concepto vencieron en lo que va del año cerca de 6.000 millones, esto desangra la economía del país, y puede ser cuestionada por ilegítima, al haber nacido en la dictadura y por odiosa porque afecta el desarrollo de la economía de nuestro país oprimido. Debemos movilizarnos y generar un amplio frente social para lograr la moratoria de la Deuda para poder auditarla.

 

  1. Derechos de la Mujer Trabajadora

    1. Aborto legal y gratuito, con apoyo médico y sicológico. Información, educación y anticoncepción para no abortar, y aborto legal y verdaderamente asistido para no sufrir ni morir.
    2. A igual trabajo, igual remuneración. Jubilaciones, pensiones dignas y especiales para mujeres, que se reconozca como trabajo el ser ama de casa y madre.
    3. Aumento de la asignación familiar para que cubra verdaderamente los gastos de estudio y vestimenta.
    4. Licencia maternal hasta los 6 meses de lactancia, medio horario en el segundo semestre. Derecho de licencia por enfermedad de los hijos y familiares directos a cargo.
    5. Guarderías estatales y gratuitas por barrios y lugares de trabajo.
    6. Atención verdadera e inmediata ante toda denuncia por violencia doméstica de todo tipo (física, sicológica, económica) así como en los casos de abuso o acoso a nivel laboral. Medidas de protección efectivas contra los golpeadores.

 

  1. Modificación Ley Negegociación Colectiva de Públicos

    1. Rechazar la modificación de la Ley de Negociación Colectiva del sector Publico propuesta por el gobierno, que implica disciplinar a los sindicatos a una negociación salarial por ramas, pues esto implica poner techo a los avances parciales fruto de las luchas del moviminto sindical.