Basta de impunidad!

Comunicación y Propaganda

AFFUR se suma al resto del Movimiento Popular exigiendo medidas urgentes y enérgicas del Poder Ejecutivo frente al accionar del Ejército de encubrir los crímenes de la Dictadura.

 

Se ha hecho público que el actual Comandante en Jefe del Ejército, José González, quien en conocimiento del acto criminal del torturador José Gavazzo, contra el estudiante universitario Roberto Gomensoro, adoptó una conducta de ocultamiento y estuvo omiso en llevar el caso a la Justicia. Todas aquellas personas que leyeron el acta del Tribunal de Honor militar y no denunciaron ni repudiaron los hechos atroces cometidos de violación a los derechos humanos forman parte de una política de impunidad que durante décadas se impuso en nuestro país
El actual Comandante en Jefe del Ejército, José González, integró el tribunal de “honor militar” que justificó y avaló los brutales crímenes de la dictadura. También lo hizo el ex Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien además fuera removido tardíamente de su cargo por cuestionar la labor de la Justicia.
En las actas del Tribunal Militar, Gavazzo reconoció que se hizo cargo de la desaparición de Roberto Gomensoro, un estudiante de la Facultad de Agronomía, ayudante de cátedra de microbiología de esa Facultad y militante de la FEUU.
Según información de Serpaj, el 12 de marzo de 1973, un grupo de personas que se identificaron como integrantes de las Fuerzas Conjuntas detuvieron a Gomensoro en presencia de su madre y su esposa.
Dos días más tarde, la Oficina de prensa de las Fuerzas Conjuntas emitió un comunicado por el
que anunciaba que Roberto Gomensoro Josman se había fugado en las inmediaciones de la
Facultad de Agronomía.
Gavazzo admitió recientemente que fue el encargado de hacer “desaparecer” el cuerpo de Gomensoro, tirándolo al río Negro. También en este proceso del Tribunal Militar, se le adjudica a Gavazzo la desaparición de María Claudia García de Gelman.
La sociedad uruguaya viene reclamando verdad y justicia, y el silencio cómplice de los crímenes de terrorismo de Estado, como el perpetrado, por al menos la cúpula de las Fuerzas Armadas, niega el derecho de saber qué pasó con nuestros desaparecidos y de enjuiciar a los verdaderos responsables y depurar de fascistas las FF.AA.
Por verdad y justicia y el fin de la impunidad para que el aparato del Estado no los y las sigan desapareciendo.

 

 

Mesa Ejecutiva AFFUR