Carta al Presidente

Prensa y Propaganda

El pasado 5 de setiembre se inauguro el edificio ubicado en Parque Batlle , en el cual se trabajan allí la Escuela de Nutrición y Escuela de Parteras y próximamente se sumarán Facultad de Enfermería y Tecnología Médica .

Se esperaban unos cuatrocientos invitados entre ellos  algunos ministros ; dado el hermetismo que se mantenía de la actividad  se manejaba la llegada del presidente de la República el Dr. Tabaré Vázquez.

El Plenario Federal de AFFUR resuelve como parte de las medids allí tomadas entregarle una carta que aquí adjuntamos .

 

 

Montevideo, 5 de Setiembre de 2018

Sr. Presidente de la República

Dr. Tabaré Vázquez

 

Dada su presencia en la actividad inaugural del nuevo edificio de la Universidad de la República -UdelaR-, desde la Agremiación Federal de Funcionarios de la UdelaR (AFFUR) queremos hacerle llegar las siguientes valoraciones.

En estas semanas se inauguran dos locales universitarios,

  • Centro Universitario, Rivera.
  • Edificio Polifuncional Parque Batlle, Montevideo.

Ambos, son inaugurados sin contar con las necesidades cubiertas para su debido funcionamiento, Técnicos, Administrativos y Servicios.

En el caso del edificio de Rivera, no cuenta con ningún recurso para su puesta en marcha.

 

Esta situación no es nueva, durante las últimas administraciones, la Universidad extendió su presencia en todo el territorio, Montevideo e interior, esto, pese a no contar con la asignación presupuestal proyectada de llegar al 6% del PBI para  ANEP y UdelaR y 1% para I+D.

Los trabajadores hemos acompañado este proceso señalando como no era complementado con la creación y provisión de cargos no docentes para atender esta expansión, debido a esto se ha llegado a una situación crítica.

 

En líneas generales las sucesivas autoridades universitarias han reconocido esta situación pero no han tomado medidas concretas para atenderla, por el contrario han decidido continuar expandiendo el área construida de la institución sin considerar que ello implica más responsabilidades y trabajo para una plantilla de funcionarios insuficiente.

 

Estos edificios no funcionan solos,  necesitan de funcionarios para cuidarlos, abrirlos y cerrarlos, realizar el respaldo informático y logístico, mantenerlos y adaptarlos a las necesidades del proceso educativo siempre en proceso de cambio. La institución ha optado conscientemente por el camino de las tercerizaciones para atender muchas de estas situaciónes, a sabiendas que ello redunda en peores condiciones laborales, salarios más bajos, costos más altos para la institución y un servicio de menor calidad.

La consecuencia de esta política es el incremento de los costos y la precarización de los trabajadores dependientes de las empresas tercerizadas que atienden los edificios.

 

Los trabajadores no docentes, reclamamos que esta situación de emergencia sea atendida, por tanto que se asignen fondos a la UdelaR que garanticen el ingreso de funcionarios que atiendan la actual infraestructura y su proyección de desarrollo. Para ello es necesario revertir la discriminación a la que esta Rendición de Cuentas sometió a la UdelaR, pues es la única institución dentro de la Educación Pública a la cual no se le asignaron fondos complementarios.

Esta asignación es sustancial para cumplir con el acuerdo de Negociación Colectiva suscrito en 2015 entre la institución y sus trabajadores -adjunto-, que implica mejoras salariales, fomentando a través de concursos y carrera funcional el ingreso de personal.

 

Esperamos contar con su intervención para que esta situación crítica sea corregida garantizando así la continuidad del desarrollo integral de la UdelaR, asegurando una mejor calidad académica, el derecho al acceso a la Educación Universitaria y las buenas condiciones laborales para los trabajadores de la institución.

 

Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República.

AFFUR- PIT-CNT