Por que AFFUR  convoca al C.D.C el 20 de febrero?

Prensa y Propaganda

Por que AFFUR  convoca al C.D.C el 20 de febrero a las 17 horas?     La realidad es que a pesar de haber tenido una reunión con el Rector de la Udelar el día 9 de febrero , se nos convocó a una Negociación Colectiva por el I.C.F   (Instituto de Capacitación y Formación) con la participación del Pro-Rector Gustavo Giachetto en representación de la Udelar.  Este rectorado tiene claro que tanto nuestro sindicato como UTHC, tenemos definido  no negociar con quien ejerce persecución sindical, definición que hemos comunicado anteriormente a las autoridades y que respetan solo cuando tienen verdadera intención de negociar. A continuación les dejamos la nota enviada al Rector Roberto Markarian , la cual aún no fue respondida a pesar que el C.D.C, en el punto dos del orden del día tratará la reestructura de nuestro Instituto de Capacitación.

 

Montevideo, 16 de febrero de 2018

 

Sr. Rector

Dr. Roberto Markarian

 

Sres. miembros de la delegación institucional a la Bipartita de Negociación Colectiva

Presentes

 

Frente a la convocatoria a la Negociación Bipartita para el próximo lunes 19 de febrero, donde detalla la delegación de la institución incluyendo al actual Pro Rector de Gestión, Dr. Gustavo Giachetto; le comunicamos que ambos sindicatos no asistiremos.

AFFUR y UTHC comunicaron en reiteradas oportunidades las resoluciones de sus espacios orgánicos de no participar de instancias de Negociación Colectiva donde el actual Pro Rector forme parte de la delegación institucional. Esta resolución responde a que nuestros sindicatos lo han repudiado por realizar persecución sindical, situación que le hemos transmitido a usted, a la Institución y al MTSS.

Entendemos que la reiteración de la participación del actual Pro-Rector implica violentar la Ley Negociación Colectiva, pues es de su conocimiento las resoluciones antes mencionadas de los sindicatos. La institución sabe de antemano que no asistiremos a una instancia donde nuestro interlocutor sea un perseguidor de delegados sindicales a la vez que el principal referente de la institución en cuanto a los temas vinculados a los funcionarios. Y por tanto no se cumple el art. 2 de la ley 18508 “Ley de Negociación Colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector Público” que establece se deberá tener como objetivo general el fomento de la comprensión mutua y de las buenas relaciones entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Lo cual implica en los hechos que la Institución deja de lado la buena fe que es necesaria para establecer la Negociación Colectiva, principio consagrado en el art. 4 de la ley 18.508. Decimos esto pues con la presencia de esta persona no se generan condiciones para el desarrollo de la Negociación y se imposibilita llegar a acuerdos, como lo ha demostrado la práctica.

Recordamos que el tema del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) está incluido en la agenda de la Negociación Bipartita, y por tanto según marca la Ley, no se debe innovar en los temas que están en la agenda acordada de temas a tratar. Una resolución de la Institución sobre el ICF sin ser al menos tratada en la instancia Bipartita implica violentar la Ley de Negociación Colectiva.

En las conversaciones que hemos sostenido con el Rector, las autoridades del ICF y la Directora de DGP hemos transmitido las valoraciones y propuestas de nuestros sindicatos sobre la política de capacitación y formación de la Institución y en particular sobre el futuro del ICF, por tanto las autoridades cuentan con este insumo. Sin embargo de nuestra parte no contamos con las propuestas definidas por parte de la Institución que serán elevadas al CDC.

Es nuestro objetivo intercambiar y negociar sobre este tema, así como también la agenda de temas pendientes de la Negociación Colectiva y esperamos usted habilite un espacio específico para trabajar esta temática antes de su tratamiento en el CDC. Pues entendemos que una resolución inconsulta con los beneficiarios del ICF implicará acciones sindicales que serían evitables si existiera una negociación real. Hemos tenido instancias Bipartitas durante 2017 sin el actual Pro Rector de Gestión y éstas han sido expeditivas y fructíferas, por ejemplo sobre salario, lo cual entendemos demuestra nuestra voluntad de Negociar y la posibilidad de concretar instancias Bipartitas efectivas.

Esperamos con esta nota lograr concretar espacios de Negociación que nos permitan tratar este tema inherente a la Negociación Colectiva y por tanto que el CDC cuente con todos los insumos a la hora de tomar postura.

 

Saludos cordiales

 

AFFUR – UTHC