Ni una muerte más desempeñando nuestro trabajo.

Martínez Julia

Comunicado de AFFUR.

Lamentamos informar el fallecimiento de un compañero trabajando en Facultad de Ingeniería.
Nuestro compañero se encontraba el 27/11 desempeñando la tarea de vigilancia en la Facultad de Ingeniería cuando sufrió un quebranto de salud inesperado y falleció en su lugar de trabajo el Instituto de Computación.
Por la información que tenemos el compañero podría haber sido asistido si esa noche hubiese estado acompañado por otro compañero/a. La Facultad de Ingeniería no es ajena a este desenlace que todos lamentamos.
Desde AFFUR, reclamamos insistentemente que se cumpla la normativa de seguridad en el ámbito laboral y se den las garantías para todos/as los compañeros/as no corran riesgos en el desempeño de su tarea.
Este caso tuvo el peor de los desenlaces, pero dentro de la Udelar, se repiten los casos de trabajadores vigilantes que cumplen su tarea en soledad, con los riesgos que ello implica y que incluso puede afectar la salud y la propia vida.
Desde #AFFUR, nuestra solidaridad con los familiares, los compañeros/as de trabajo y con el Centro de Facultad de Ingeniería por la irreparable pérdida.
A la institución, exigimos que se nos garanticen las condiciones laborales para que no tengamos que lamentar una muerte más.
Por este hecho AFFUR PARA durante 24 HORAS desde hoy, 27/11 a las 17 hrs hasta mañana 28/11 a las 17hrs.
En el marco de este paro nos movilizamos al Consejo Directivo Central de la Universidad donde planteamos la situación de soledad de los funcionarios de vigilancia y los riesgos que ello implica.
A estos planteos el rectorado respondió con la propuesta de relevamientos institucionales sobre estas situaciones en los diversos servicios. Así como la conformación de un grupo de estudio de la normativa de vigilancia en Udelar para establecer allí garantías, lo cual debe explicitar las medidas para evitar las situaciones de vulnerabilidad de los funcionarios vigilantes. Estas propuestas fueron aprobadas unánimemente y estaremos atentos a su pronta instrumentación.
Por su parte los compañeros/as de la FEUU solicitaron un minuto de silencio por el compañero fallecido, el cual fue cumplido por todos los participantes de la sesión.

Sabemos que la información recabada demostrará que en la institución son muchos los casos donde se trabaja en vigilancia sin las condiciones acordes. Estaremos alerta como sindicato para que se cumplan las condiciones laborales de seguridad.

Ni una muerte más desempeñando nuestro trabajo.