Comunicado de Affur en repudio al lamentable hecho ocurrido con el compañero Marcelo Silvera-SUCTRA

Montevideo, 3 de enero de 2018

Comunicado de AFFUR en repudio del asesinato del dirigente del SUTCRA, Marcelo Silvera Ante el trágico asesinato de Marcelo Silvera, AFFUR adhiere a la lucha para que estos hechos dejen de suceder y se investigue a la empresa por omisión de asistencia. Por respeto a la vida y para que la intolerancia deje de ser algo natural en lo cotidiano. Nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Compartimos plenamente que “la lucha sindical es una lucha de conciencia y los llamados a ésta somos unos pocos y estos pocos, tenemos la obligación moral de multiplicarnos por muchos.”

Mesa ejecutiva de AFFUR

Relato de los hechos tomado de declaración de Dirección de SUTCRA A la opinón pública y los Medios de Prensa en General:

El SUTCRA (Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines), lamenta comunicar el condenable y fatídico hecho del asesinato del compañero Dirigente, Marcelo Silvera, en el marco de un Paro General Nacional decretado por nuestro gremio el martes 2 de enero. Este asesinato cobra características diferentes y tiene agravantes a un hecho de violencia común, teniendo en cuenta que mientras el compañero Marcelo Silvera, se dirigía junto con su esposa a trasladar a su pequeño hijo a una mutualista por problemas de salud, se cruza en la ruta con un trabajador de la empresa de Rivera, Transportes Viana, chofer, manejando el camión de la empresa y no acatando la medida del sindicato. Quien lo reconoce por su gran militancia realizando una maniobra bruzca que obliga a nuestro compañero a frenar su vehículo dado que ve peligrada tanto su integridad física, la de su señora esposa y la de su hijo de 6 años. En estass circunstancias se genera una discusión sobre la ruta que termina en la puerta de la empresa Transportes Viana, cuando el compañero Marcelo, se baja de su vehículo y se dirige para increparle la actitud de este trabajador, el mismo en forma cobarde, desde arriba del camión y sin bajarse en ningún momento del mismo, le propina un disparo de arma de fuego en el pecho al compañero Silvera quien queda en el piso desangrándose en la entrada de la empresa, siendo abrazado por su señora esposa y su hijo de 6 años. La empresa Viana incurriendo en omisión de asistencia y queriendo desvincularse del hecho, ordena ingresar al camión con el asesino para el predio de la empresa. No teniendo la deferencia ni siquiera de llamar telefónicamente a ninguna institución de salud, ya que los vecinos de la zona ante los gritos desgarradores de la esposa son los que llaman a las autoridades. El SUTCRA condena y repudia enérgicamente el asesinato del compañero Dirigente Nacional, Marcelo Silvera y exige se investigue en profundidad el hecho y las responsabilidades que implican no solo al asesino, sino también a la empresa Viana, la cual contaba con un trabajador armado en una jornada de paro nacional. Además queremos volver a hacer hincapié en la omisión de asistencia por parte de la empresa una vez sucedido el hecho. Nos comprometemos a luchar diariamente para que la muerte del dirigente Marcelo Silvera no quede impune y que hechos como este no vuelvan a ocurrir en nuestro querido país. Ante los hechos anteriormente señalados el SUTCRA decreta paro nacional por duelo a partir de la hora 12 hasta las 0.

DIRECCIÓN DEL SUTCRA