Comunicado sobre llamados de ascenso en el escalafón F – AFFUR

Montevideo, 26 de octubre de 2017

Ante el comunicado público difundido por la Universidad de la República el pasado 25 de octubre en su sitio web titulado: Comunicado sobre llamados de ascenso en Escalafón F (*) queremos señalar:

1. Dicho comunicado contiene algunas verdades, pero omite otras anteriores al 7 de agosto, fecha en que el CDGAP aprueba las actuales Bases de llamados de ascenso del Escalafón F. En efecto esas Bases, son resultado de las negociaciones procesadas a inicio de año respecto a la modalidad de instrumentar los concursos, para lo cual se había acordado en octubre de 2016 dejar algo más de 22 millones de pesos para llevarlos adelante, teniendo como prioridad el ascenso de los Auxiliares de Enfermería que hace casi 30 años no concursaban. Al momento de negociar esos concursos y como el monto disponible hasta ese momento no permitía cubrir todas las aspiraciones de los Sindicatos (Ascensos de Auxiliares de Enfermería, Servicios Generales y Oficiales Rurales de un Grado con dos años de antigüedad y dos Grados con cuatro años de antigüedad), se acordó realizar los llamados de Auxiliar de Enfermería por uno y dos Grados con 4 años de antigüedad y de Oficial Rural de Grados 6 a 7 y del 7 al 8 con dos años de antigüedad. Como no alcanzaba el monto restante para financiar el concurso de ascenso del Escalafón F, acordamos realizar el llamado del Grado 5 al 6 con dos años y del 6 al 7 y cubrir el monto faltante con los remanentes de la Partida de Carrera No Docente de años anteriores. Esto fue finalmente conseguido y así lo resolvió el CDC el día 30 de mayo. (R. 09).

2. A partir de lo asignado en la Rendición de Cuentas y luego que los compañeros comienzan a inscribirse en el llamado de Grado 5 a 6 del Escalafón F surge la inquietud por no poder concursar al Grado 7, teniendo muchos funcionarios 4 y mas años de antigüedad en el Escalafón, de hecho son alrededor de 500 aproximadamente en esas condiciones. Es por ello que AFFUR estuvo dispuesto a ceder parte del incremento salarial No Docente para completar la financiación del ascenso del Escalafón F con la nueva modalidad del Grado 5 al 7, con cuatro años. Sin embargo, nos topamos con la negativa de la Institución representada por el Rector de asignar todo el monto que se requería y solamente estuvo de acuerdo en disponer de 3 millones de pesos a estos efectos, monto insuficiente para cubrir todos los eventuales ascensos.

3. También se plantea un punto no mencionado en el comunicado institucional, la necesidad de los Servicios, punto incluido en la resolución del CDGAP del 23 de octubre y que votamos negativamente. Estamos dispuestos a discutir, como lo hemos planteado siempre, las necesidades de los Servicios respecto a los Cargos de Nivel de Conducción (Jefes y Directores), pero no a nivel Operativo. En el Nivel Operativo, reclamamos históricamente el ascenso periódico por antigüedad calificada, es decir, luego de varios años en el Cargo, tener en cuenta la evaluación de desempeño (que hoy no existe en la Universidad y en muchos casos se aplica sin garantía alguna para los trabajadores) y la capacitación (también con muchas dificultades e inequidades como las planteadas durante el conflicto en defensa del Instituto de Capacitación). ¿Por qué se plantean las necesidades de los Servicios en un llamado de ascenso de Nivel Operativo del Escalafón F cuando no se planteó eso en ninguno de los llamados anteriores? La normativa no se cumple para los Niveles de Conducción donde se crean cargos según las necesidades de personas o de los Servicios para retener a determinados funcionarios. (**)
  4. Si bien valoramos como positiva la resolución del CDGAP, del día 23 de octubre, queremos que se garantice a todos los funcionarios en condiciones de concursar la financiación de su ascenso y también que de obtenerse los recursos presupuestales necesarios, asumirán el Cargo que ganen mediante el concurso de Oposición y Méritos como corresponde.

5. Respecto a la no participación de AFFUR en las instancias de Negociación Colectiva convocadas, esta Federación puso en conocimiento que el día 16 de mayo de 2017, el plenario federal, resolvió notificar oficialmente al Rector Roberto Markarian que en la próxima reunión de negociación bipartita, AFFUR no aceptaría al Pro Rector de Gestión Gustavo Giachetto como interlocutor válido y se retiraría del ámbito bipartito, yendo al MTSS.

A continuación, citamos algunas de la líneas de la nota entregada al Rector, el día 16 de mayo en el Consejo Directivo Central:

“…comunicamos a usted que por resolución de nuestro Plenario Federal no se acepta como interlocutor válido al Pro Rector Dr. Giachetto y por tanto en caso de concurrir el mismo a las reuniones de la Bipartita de Negociación Colectiva nuestra delegación se retirará de la misma, procediendo a convocar la instancia Tripartita en el Ministerio de Trabajo.

Asumimos que a pesar de los avances alcanzados en la Mesa Bipartita, las actitudes autoritarias, irrespetuosas y de persecución sindical hacia nuestra Federación del Pro Rector de Gestión, actitudes que consideramos reñidas con la forma de relacionarnos entre universitarios más allá de las diferencias que puedan existir, nos llevan a comunicar esta resolución.

Quedando a disposición para continuar el necesario diálogo entre las autoridades y nuestra Federación…”

Finalmente, el jueves 18 de mayo se asistió a la instancia de negociación bipartita donde se entregó a las autoridades (a través del Vicerrector Hugo Calabria) una copia de la carta y la resolución del plenario. Además se manifestó el interés y la voluntad de mantener este ámbito de diálogo apropiado para la negociación que para nuestro colectivo sólo es posible si se sustituye al Pro Retor de Gestión Gustavo Giachetto. (***)

Hemos presentado denuncia por persecución sindical en la DINATRA en el mes de mayo y cuya copia fue presentada a la delegación institucional en una tripartita el día 24 de dicho mes. De hecho participamos en la instancia Tripartita solicitada por la Universidad el día 24 de octubre donde participó el Rector acompañado de las asesoras en materia Personal y Presupuesto.

1. La resolución de Paro de 24 horas y Ocupación de Oficinas Centrales el día 24 de octubre, fue resuelta por el Plenario Federal el miércoles 18 de octubre y se mandató a no levantar las medidas si no había un compromiso firmado respecto a garantizar el concurso de ascenso a Grado 7 para los 500 funcionarios con más de cuatro años de antigüedad en el Escalafón F. Entendemos que con el planteo respecto a las necesidades de los Servicios y la no garantía de realizar el llamado este año (compromiso que fue mencionado por parte de las autoridades en la sesión del CDGAP) no se está garantizando en todas las condiciones el ascenso que reclamamos tal como consta en la votación de la resolución del CDGAP que se transcribe en el comunicado institucional.

2. AFFUR seguirá en lucha para garantizar el respeto al derecho a la carrera funcional, al ascenso periódico en forma equitativa para todos los Escalafones y el respeto a la organización sindical en todos los ámbitos.

3. También señalamos la responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Parlamento que al no dotar de los recursos suficientes para cumplir el acuerdo salarial de 2015, no asignaron fondos para Carrera No Docente y por tanto son responsables también de las postergaciones que padecemos los trabajadores universitarios en nuestra carrera administrativa.

(*) http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41302/refererPageId/12

(**) Ordenanza de Ascensos de los Funcionarios No Docentes Res. 6 CDC 20/11/2001 –

(***)

Artículo 6º.- Comunicación de los cargos a proveer – En todos los concursos de ascenso, las Direcciones de los Servicios universitarios comunicarán, previo a su realización, a la Dirección General de Personal los cargos a proveer en las respectivas carreras, escalafones y grados, así como los cargos que se pretendan suprimir, sin posibilidad de disminuir posteriormente la nómina, salvo causas supervinientes debidamente comprobadas y fundadas conforme al mismo procedimiento. Tal comunicación deberá acompañarse con el informe de disponibilidad presupuestal correspondiente. La Dirección General de Personal dará cuenta de cada actuación al Consejo Directivo Central a los efectos que éste disponga.