Comunicado sobre UPM y el debate en el PIT-CNT

Comunicación y Propaganda

 

Con tristeza comunicamos que, en la Mesa Representativa del PIT CNT del día de hoy, volvimos a constatar un nuevo incumplimiento del Estatuto de nuestra Convención y de las bases de la democracia sindical que éstos estructuran.

Esta Mesa Representativa estaba convocada para intercambiar y resolver posición sobre el convenio ROU-UPM, según había fijado oportunamente una Mesa Representativa en el mes de setiembre.

 

 

El debate sobre este relevante asunto sobre modelo de desarrollo, se ha estancado una vez más, tras el acuerdo del resto de las corrientes sindicales, impidiendo de ese modo que no se expliciten las diferencias que existen sobre este tema en el movimiento obrero organizado.
Pese a las dificultades con que se encontró el sinceramiento de este debate se lograron organizar dos importantes talleres (en los meses de julio y setiembre) con referentes temáticos en el local del PIT CNT.
Igualmente se retrasó el debate del tema hasta pasadas las diversas etapas de las elecciones nacionales, incumpliéndose con la resolución de convocar una Mesa Representativa sobre este tema en octubre, como lo establece el estatuto y la propia moción aprobada en la MRNA del mes de setiembre.
En este contexto llegamos a la Mesa Representativa de hoy, que debía abordar y resolver una posición sobre el tema, y en la que varios sindicatos presentamos una moción fundamentando contundentemente el rechazo al acuerdo ROU- UPM y sus consecuencias (adjunto).
Pero el debate ni siquiera pudo darse porque, exceptuando a los sindicatos firmantes, todas las corrientes sindicales, acordaron postergar este tema nuevamente.
Una vez más el debate estratégico queda relativizado, se invisibilizan las diferentes opiniones y se priva al movimiento obrero de construir y acuerdos que le permitan luchar unido contra el avance del capital transnacional.
Los sindicatos firmantes rechazamos este accionar anti-democrático e ilegítimo, que no hace más que debilitar la unidad de la principal herramienta del pueblo trabajador.
AFFUR – No Docentes  de la Universidad
AFPU – Postales
AUTE – Trabajadores UTE
ATSS – Trabajadores BPS
SINTEP – Trabajadores Educación Privada
SUHGU – Trabajadores hoteleros y gastronómicos
UF – Trabajadores Ferroviarios
UFC – Trabajadores CODICEN
Moción presentada y postergada en la Mesa Representativa de hoy.
Ante la confirmación de la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en el país resuelve:
Considerando
La firma del acuerdo laboral el 12 de setiembre de 2017, el cual se venía negociando desde fines del 2016, entre representantes de nuestra Convención, UPM y el gobierno, definió un claro posicionamiento a favor de la instalación de la planta sin tomar en cuenta la posición del conjunto de la clase trabajadora y sindicatos.
El 7 de noviembre de 2017 se firma el contrato de inversión ROU-UPM. De forma totalmente in-consulta y sin participación de las organizaciones populares.
Dicho contrato, regresa a las imposiciones coloniales donde no hay ningún tipo de contrapartidas por parte de la empresa pudiendo retirarse del negocio de forma unilateral y sin ninguna indemnización al estado uruguayo
El contrato le concede a UPM beneficios tributarios que van más allá de la normativa vigente para grandes inversiones. De acuerdo a la ley de promoción y protección de inversiones se prevé el otorgamiento de beneficios fiscales, pero este contrato de inversión se extiende a otras áreas.
Cualquier controversia o diferencia que pudiera surgir entre el Estado uruguayo y UPM queda por fuera de la jurisdicción del país, es tratado en el CIADI organismo del BM.
Entrega cientos de kilómetros de vía férrea, consolidando la privatización de AFE.
Permite la intromisión flagrante en aspectos de política educativa, violando la autonomía de nuestra educación pública.
Garantiza gran parte de la rentabilidad del negocio con la contrato de compra- venta de energía a través del ente estatal UTE, energía que el país no necesita, inclusive después de poner en funcionamiento la central de ciclo combinado de punta del tigre, brindando esta energía firme por los próximos 30 años.
Pone en riesgo uno de nuestros principales ríos y el lago más grande en materia de reserva energética que cuenta nuestro país, como es el RIO NEGRO, entregándole su uso a discreción por parte de la empresa.
El estado se compromete a concederle derechos a uso de agua que requiera el proyecto y establece un flujo mínimo en el Rio Negro aguas abajo de Rincón del Bonete sin ningún tipo de compensación.
Se compromete a la realización de obras viales (ferroviaria, carreteras, desvíos, viaductos, dársenas, dragado) que profundizan el endeudamiento del país.
En síntesis pone a todo el estado uruguayo y su capital público acumulado por más de 100 años al servicio de una empresa extranjera, que su única finalidad es generar sus ganancias para exportar la mayoría de sus capitales a su casa matriz.
Las dilatorias en generar las condiciones para realizar un debate y toma de posición de la MR sobre el tema, que se logró concretar a mitad del año con dos talleres y panelistas reconocidos en el tema.
El modelo extractivista aplicado en nuestro país principalmente basado en la soja y la forestación, consolidando un modelo primarizador con bajo valor agregado de nuestra estructura productiva.
La decisión del gobierno de garantizar bajo cualquier medio los intereses extranjeros de upm en el Uruguay, ejemplo de esto las represiones realizadas por parte de las fuerzas policiales a las movilizaciones contra el megaproyecto en curso.
Que en reiteradas veces el pit cnt se ha expresado en contra de cualquier acuerdo que atente contra la soberanía de nuestro país, ejemplo la lucha contra el alca, tlc y tisa.
Que hemos resuelto en reiteradas ocasiones y en particular en el último congreso de nuestra convención la lucha por un país productivo, soberano y con justicia social en el camino hacia una sociedad sin explotados ni explotadores
LA MRNA resuelve declarar su más profunda preocupación y rechazo a la firma de este tipo de acuerdos que atentan contra una perspectiva estratégica de desarrollo soberano de nuestro país y el futuro de nuestro pueblo.