COMUNICADO / XICongreso y situación de Odontología

Estimados compañeros/as

El pasado lunes 20 de noviembre culminó nuestro XI Congreso de AFFUR “100 años de la Revolución Rusa”.
Dicha instancia se llevó a cabo al pasar el Congreso a cuarto intermedio el día viernes 17 al quedar algunos temas pendientes a consideración y dar posibilidad a los compañeros de AFFO de definir internamente la situación de sus candidatos propuestos a la elección de la próxima Mesa Ejecutiva. Esta situación surgió al
presentarse dos notas con avales a candidatos a la Mesa Ejecutiva y la Comisión de Candidatos y Electoral consideró que no era su competencia definir la validez o no de alguna de ellas por lo que informó al Congreso. Es allí que la Secretaría General solicita al Congreso el aval para mediar en la situación y buscar una
solución.

El día jueves 16 por la noche trasladamos a los compañeros de la Comisión Directiva de AFFO la propuesta de esta Secretaría General, previamente conversada con algunos de sus integrantes, de realizar una Asamblea el día viernes y convocar a un plebiscito por voto secreto entre sus afiliados con la presencia si lo consideraban necesario de integrantes de la Mesa Ejecutiva en ejercicio. La respuesta fue que por Estatuto del Centro las Asambleas deben citarse con 24 horas de anticipación, aunque concurrimos de todas maneras del día viernes a una reunión abierta a todos los afiliados para explicar la propuesta, escuchar a cada una de las partes  involucradas y fundamentar lo que habíamos trasladado, con el compromiso de presentar una moción al Congreso y fundamentarla en la sesión plenaria del mismo de pasar a cuarto intermedio para el día martes, posibilitando la votación propuesta durante el día lunes 20. En el transcurso de dicha reunión una de las partes se retira al ser interrumpida su intervención de fundamentación de la postura de la mayoría de la Comisión
Directiva del Centro. Si bien nos quedamos para escuchar a los afiliados presentes si tenían algún planteo que realizar recibimos posteriormente una comunicación telefónica donde se nos traslada la aceptación de la propuesta que realizamos por parte de la mayoría de la Mesa del Centro, y que se convocaría una Asamblea para el día lunes 20 a las 8 horas.
El mismo viernes 17 presentamos la moción a la plenaria del Congreso de pasar a cuarto intermedio hasta el día martes, considerando ese día los temas pendientes y procediendo a votar como en anteriores Congresos al finalizar los avales a los candidatos presentados, moción que fue rechazada por mayoría luego de dos
votaciones consecutivas.
Luego de esto gran parte de los delegados que realizaban los cuestionamientos a la Comisión de Poderes se retiran entre gritos e insultos hacia varios integrantes de la Mesa Ejecutiva, de la Comisión de Poderes,
Comisión de Candidatos y Electoral, todo lo cual consta en las grabaciones de la sesión.
A pesar de esto, y habiendo todavía quórum para sesionar, es decir delegados de mas de 14 Centros presentes, se avalaron todos los candidatos presentados y se vota un cuarto intermedio para el día lunes otorgándose un plazo a AFFO para dirimir sus diferencias internas para ese día, por lo que procedimos a comunicar este hecho a los compañeros del Centro para que viabilizaran el día lunes la Asamblea y eventual votación por plebiscito de lo candidatos.
El día lunes 20 a las 8 en punto concurrimos a la Facultad de Odontología para ponernos a disposición de la Comisión Directiva del Centro mientras se realizaba la Asamblea si consideraban pertinente nuestra participación, junto con el compañero Jorge Tabeira. Respetando la autonomía del Centro aguardamos el
desarrollo de la Asamblea fuera de la Facultad y se nos comunicó una vez finalizada la misma que se había resuelto realizar un plebiscito a partir de ese momento y hasta las 22 horas, a lo cual planteamos a los compañeros la dificultad de ese horario ya que el XI Congreso finalizaba ese mismo lunes por la tarde y no se iba a llegar en tiempo y forma a comunicar el resultado del plebiscito luego de esa hora. De todas maneras la votación se llevó a cabo tal cual lo resolvió la Asamblea del Centro.
El XI Congreso luego de tratados y considerados los informes pendientes finalizó sobre las 16.30 horas sin que mediara comunicación alguna de AFFO, a pesar que planteamos la eventualidad de interrumpir la votación antes de hora para realizar el escrutinio, algo complicado ya que ese planteo iba en contra del horario
resuelto por mayoría por la propia Asamblea de AFFO.

Ante esta situación el XI Congreso culminó sin dar el aval a ningún candidato del Centro de Odontología.
Esta Secretaría General hizo los máximos esfuerzos para conciliar las distintas posturas, planteando con objetividad las propuestas y buscando siempre la unidad del Centro de Base y de toda la Federación, siendo claros desde el inicio que cualquier mediación debe implicar el reconocimiento de todas las partes a expresar claramente la voluntad de llegar a acuerdos, respetando también los Estatutos del Centro y de la Federación, sus organismos y la autonomía de los Centros de Base.

Lamentablemente no pudimos arribar a una solución que permitiera destrabar la situación antes de la finalización del Congreso, y el Centro de AFFO no cuenta con candidatos avalados por el XI Congreso para la próxima elección del 6 de diciembre.

Es imposible expresar con palabras los sentimientos en momentos así, a pesar de haber instado siempre a la generosidad, a la amplitud de miras y a extremar los esfuerzos para lograr acuerdos. Agradezco a los compañeros y compañeras que con buena voluntad colaboraron para tratar de encontrar soluciones unitarias.

Cabe señalar que los debates de cualquier diferencia o cuestionamientos a los Organismos de la Federación, corresponde hacerlos en los ámbitos orgánicos no a través de redes sociales o cartas de agrupamientos. Tenemos un Estatuto que prevé claramente mecanismos de control democrático por parte de los Centros y los afiliados, siempre que se cumplan los requisitos allí establecidos pueden utilizarse.

Solo nos resta convocar a todos los afiliados y afiliadas a participar masivamente el próximo miércoles 6 de diciembre en las Elecciones de AFFUR, a expresar con el voto la opción que entienda cada uno mejor representa su voluntad, libre y soberana, sea cual sea ella y que como siempre todos y todas acataremos y respetaremos.
De estas situaciones siempre debemos tratar de encontrar enseñanzas y por sobre todo, a pesar de sentimientos encontrados, apostar siempre a resolver las diferencias con tolerancia y respeto y por encima de todo pensar que nuestra Federación, nuestro querido Sindicato AFFUR, su historia y su futuro, nos  trasciende a todos.

Fraternalmente,

Daniel Olivera