Con una marcha y una Tribuna Abierta culminó el IX Coloquio Internacional por la Libertad de los 5

Prensa y Propaganda

Texto: Yenisei García/fotos: Héctor Planes, de la Redacción Cuba de Resumen Latinoamericano, 18 de noviembre.-

La energía de los delegados al IX Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo que sesiona en Holguín se hizo sentir en las arterias principales de este territorio con una marcha efectuada hasta la plaza Ernesto Che Guevara de esa provincia oriental cubana.

Encabezado por familiares de los antiterroristas cubanos y por el Héroe de la República de Cuba, René González, uno de los cinco, los asistentes al evento marcaron su paso con  pancartas y pidiendo a viva voz por el regreso inmediato a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Llegado al sitio donde se levanta un monumento al Che se produjo una Tribuna Abierta de reclamo y denuncia por el regreso de los prisioneros cubanos. En esta actividad intervino René, quien agradeció a la solidaridad porque gracias a ella sus hermanos de causa pueden mantener el espíritu de lucha, de la misma manera que él lo hizo.

También presente en este escenario, se dirigió al público el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, quien recordó los momentos que ha estado junto a la Revolución cubana, y expresó al pueblo que puede seguir contando con su persona en la causa de Los Cinco.

Este compromiso fiel fue motivo fundamental para que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos le otorgara la condecoración “Medalla de la solidaridad” un galardón entregado por las aguerridas madres de los luchadores cubanos injustamente prisioneros hace más de 15 años.

El IX Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo continuará sus sesiones con la lectura de la declaración final, un documento que recoge las principales propuestas de acción para el 2014

RECIBEN POBLADORES HOLGUINEROS A DELEGADOS DEL IX COLOQUIO POR LOS CINCO

Texto: Yenisei García

Fotos: Héctor Planes
(de la redacción Cuba de Resumen Latinoamericano)

Entre las actividades de la agenda del IX Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en la oriental provincia cubana de Holguín estuvo la visita de los delegados a los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Banes, Báguano y Calixto García, con el fin de conocer más sobre los retos que enfrentan los cubanos.

En los diferentes sitios rurales, los  pobladores y participantes del evento tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y costumbres, así como de expresar su agradecimiento especialmente de los pioneros cubanos.

Los holguineros manifestaron beneplácito  por el hecho de que tantas personas en el mundo se sumen a la causa de los cinco y los extranjeros por el calor y el cariño que reciben siempre del pueblo de la nación caribeña.

En el municipio de Gibara fue recibido el Héroe de la República René González, en un recorrido que comenzó en el poblado Los Güiros, donde fue inaugurado “El Bosque por la Libertad de Los Cinco”, una iniciativa que consistió en que René, su esposa Olga Salanueva y su hija Irma sembraron cada uno un árbol por el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero. De ahí partió a visitar escuelas, una tabaquería, fábricas y otras instalaciones, en las que motivó a los trabajadores a protagonizar la lucha por la libertad de sus hermanos de causa. -El pueblo cubano reclama por sus héroes- afirmó- que cada espacio se convierta en tribuna de denuncia y reclamo por su libertad-.

Posteriormente al intercambio en los diferentes territorios holguineros los participantes del coloquio efectuaron en el recinto ferial Expo-Holguín, la reunión por regiones geográficas, un espacio que devino de nuevas iniciativas y objetivos a cumplir en cada continente.

De este encuentro primaron las acciones dirigidas a la divulgación del caso en Estados Unidos y el compromiso de reforzar la lucha en aras de conseguir la inmediata libertad de los antiterroristas cubanos.

____________________

Llegó a Cuba el ex-fiscal estadunidense Ramsey Clark

Por: Yenisei García

Fotos: Héctor Planes
(de la redacción Cuba de Resumen Latinoamericano)

El ex-fiscal estadounidense Ramsey Clark llegó a la provincia cubana de Holguín para participar en el IX Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en esa orbe.

En declaraciones exclusivas a Resumen Latinoamericano dijo sentirse muy feliz de estar en la nación caribeña-Mi espíritu ha sido elevado por todas las manifestaciones de cariño, el pueblo cubano siempre levanta mi espíritu, es hermoso estar aquí-.

Ante la interrogante de qué sí existen esperanzas para que los antiterroristas cubanos regresen a su patria dijo.

-Tiene  que haber esperanza, tienen que haber acciones para llenar esa esperanza, la lucha continúa, creo que tres de ellos van a volver, Gerardo está en una situación muy difícil, necesitamos que algo suceda, yo pienso que en dos o tres años ellos regresen, ojalá sea en dos o tres días, pero estamos lidiando con un gobierno cabeza dura y cerrado, es importante y tenemos que prepararnos para una batalla más larga al menos que suceda algo ¡Es lo que necesitamos! Ha sido muy difícil pero ahora creo que sí no podemos sacarlos rápido y continúa la misma situación, vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande para traer a Gerardo a casa.-

Fuente: Resumen Latinoamericano