Concurso de ascenso del Escalafón F. Medidas de lucha.

Prensa y Propaganda

Los compañeros del Escalafón F se hicieron escuchar.

El Plenario Federal definió en sesión extraordinaria la importancia que tiene para Affur detener los concursos de el Esclafón F  para modificar las bases a los efectos de habilitar la participación en dicho llamado de un mayor número de funcionarios.  Este concurso de ascenso se viene postergando desde el año 2008, negando durante casi 10 años, la posibilidad de ascender en la carrera funcional a más de 500 compañeros.  La Universidad plantea un concurso para el grado 6 con 2 años efectivos en el cargo como

requisito, donde se anotaron 500 trabajadores y casi 100 quedaron sin esa posibilidad, porque a pesar de cumplir tareas durante muchísimo mas de dos años no habían sido presupuestados en el cargo en tiempo y forma. Por otro lado y al mismo tiempo se lleva a cabo un concurso para el grado 7 donde solo hay 4 trabajadores habilitados para presentarse, negando la posibilidad de concursar a casi 600 compañeros.

 

Un llamado a la equidad y la coherencia

Esta misma situación ya la vivimos en el pasado, con ella se perjudicaron en su momento los compañeros del escalafón C y el escalafón E, en ambos casos, así como en éste,  la Udelar no generó durante muchos años los concursos para darle continuidad a la carrera funcional de sus trabajadores. En ambos casos  se logró para estos escalafones lo que hoy se reclama para el F.

Ambos escalafones concursaron por dos grados; uno por méritos con 2 años de ingreso y el grado siguiente por oposición con 4 años de antigüedad en la función.

Hoy lo que se solicita a las autoridades no es otra cosa que equidad, coherencia y voluntad política para ejercerlas.

 

Del financiamiento, el Plenario  y el Rector de la UdelaR.

La Federación resolvió ocupar Oficinas Centrales el pasado 19 de setiembre con paro de 24 hrs; si bien se mantuvo el paro, esta ocupación se dejó en suspenso a instancias de una reunión propuesta por Rectorado y la CPP con el fin de discutir sobre materia presupuestal. El plenario que resolvió levantar esa ocupación también definió una postura clara de AFFUR en cuanto a la lucha por los derechos de los funcionarios afectados.

El planteo ante las autoridades fue detener el concurso, modificar sus bases y negociar su financiación (por un monto de $7.000.000). Negociar asegurando en última instancia  la financiación a través de parte del incremento salarial negociado para 2018.  Es importante señalar que de acuerdo a las partidas disponibles en Carrera No Docente habría financiación para realizar el llamado en las condiciones que planteamos a partir de enero de 2018.

Sin embargo, una vez más, no fuimos escuchados, y por ello nos declaramos en conflicto y  en plenario permanente,  convocando a la consulta en los centros de base y la definición de medidas concretas de lucha.

 

 El Plenario Federal Extraordinario del 18 de octubre definió las siguientes medidas:

 

  • Concurrir al CDGAP el próximo lunes 23, con salida gremial desde las 9.30 hrs hasta una hora después de que culmine.
  • Paro de 24 horas el martes 24 de octubre, con ocupación de Oficinas Centrales. Realizar en el marco de la ocupación el Taller de Estatutos del XI Congreso.
  • En caso que las autoridades de la UdelaR no detengan y revean las bases de los  concursos de el escalafón F, citar a Asamblea General con paro parcial, para tomar nuevas medidas de lucha.

 

 

 

Descargar aquí los AFICHES:  

  •