Condiciones de trabajo en el interior: Facultad de Agronomía

Manuel Menéndez

Condiciones de trabajo en las estaciones de la Facultad de Agronomía

Los técnicos prevencionistas de AFFUR completaron un primer informe sobre las condiciones de trabajo en las estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía en el interior del país. En estas estaciones se desarrollan labores rurales, ya que en ellas se realizan actividades de ganadería, agricultura, tambo, etc.

Se relevaron las condiciones de trabajo en las estaciones del Centro Regional Sur (Canelones); EEMAC (Paysandú); San Antonio (Salto) y Bañados de Medina (Cerro Largo).

El trabajo de los prevencionistas incluyó también la realización de charlas con los trabajadores de los distintos lugares sobre sus condiciones de trabajo.

Dentro del marco de una propuesta global, desde la Secretaría de AFFUR de Capacitación y Salud Laboral, estamos combinando estas instancias de relevamiento de las condiciones de trabajo, por parte de los prevencionistas, con cursos de Formación Sindical en los cuales han participado varios compañeros de AFFUR y también los compañeros abogados. Hasta ahora los cursos de formación se han realizado en San Antonio y la EEMAC, pero la idea es poder llegar con los cursos a todas las estaciones experimentales del interior.

El relevamiento de las condiciones de trabajo es un insumo para que los compañeros del gremio de base de la Facultad de Agronomía, AFFAYD, utilicen en la negociación colectiva con las autoridades de la Facultad, para poder así mejorar efectivamente las condiciones de salud en el trabajo.

A modo de ejemplo, sin pretender en este brevísimo resumen explicitar todas las problemáticas encontradas (los informes completos fueron enviados a AFFAYD), se han relevado problemas en:

– depósitos y gestión de productos químicos

– exposición a contaminantes biológicos, químicos y radiaciones ionizantes

– riesgos de caídas de personas

– riesgos de cortes o golpes por falta de protección en herramientas y maquinarias

– riesgos por exposición a temperaturas inadecuadas

– exposición a ruidos excesivos

– riesgo eléctrico, instalaciones eléctricas con falta de protección

– cargas excesivas

– riesgo de incendio

Un ejemplo de cómo prevenir accidentes laborales y de incluir, o no, elementos de protección, lo vimos en los tractores. Se recomienda que los mismos tengan una cabina para proteger a los trabajadores de la contaminación por agrotóxicos, cuando se fumiga. Al respecto de esto tenemos varias situaciones: en el Centro Regional Sur y Paysandú los tractores no tienen cabina, en San Antonio (a partir de un informe de los prevencionistas de AFFUR) colocaron cabinas, y en Bañados de Medina hay cabinas pero las mismas no son las apropiadas.

Debemos destacar que, salvo en el Centro Regional Sur donde ocurrió una situación un poco tensa, destrabada por la participación del Decano de Agronomía que finalmente autorizó el trabajo de los prevencionistas, los directores académicos de las distintas estaciones experimentales se han mostrado dispuestos a facilitar la labor de relevamiento de los técnicos prevencionistas de AFFUR y la realización de los cursos de formación sindical que hemos implementado hasta ahora, situación que corresponde señalar y agradecer.

Corresponde agradecer, nuevamente, la excelente labor técnica y el esfuerzo de nuestros prevencionistas Gustavo Romero y Carlos Caballero, quienes recorrieron varios departamentos del interior del país para poder completar el informe, así como también la participación del abogado de AFFUR Michael Dismar, quien está participando en los cursos de formación sindical en la temática aspectos jurídicos de la negociación colectiva, y a todos los compañeros de AFFUR del interior y de Montevideo que hacen posible que esta tarea colectiva pueda llevarse adelante.