Conflicto en Facultad de Odontología por condiciones de trabajo

Manuel Menéndez

Conflicto en Facultad de Odontología por condiciones de trabajo

Desde el 01 de julio la Asociación de Funcionarios de Facultad de Odontología (AFFO) se encuentra en conflicto y con la adopción de medidas de lucha reivindicando la firma de un acuerdo de negociación colectiva sobre el tema ropa de trabajo y sobre la regularización de los funcionarios de servicios generales que realizan tareas de limpieza de áreas clínicas pero que no tienen el grado de asepsia que les correspondería de acuerdo a la normativa universitaria.

Ropa de trabajo

Con respecto al tema ropa de trabajo AFFO presentó a la Facultad de Odontología una propuesta de acuerdo de negociación colectiva que establece la compra de dos uniformes por año para todos los funcionarios de los escalafones B, D, E, y F, a los cuales les corresponde de acuerdo al Decreto 406/88. AFFO reivindica que los uniformes deben ser de invierno y verano e incluir también calzado. El acuerdo además establece la creación de una comisión paritaria, de acuerdo al Decreto 291/07, que supervise todo el procedimiento de compra de la ropa y asesore preceptivamente sobre la calidad de la misma.

propuesta de acuerdo affo fac odontologia

En la fundamentación del planteo de AFFO se toman dos antecedentes: un acuerdo del año 2014 que logró AFFUR Nutrición, luego de un informe de la Inspección del Trabajo del Ministerio del 15/07/14 en el cual literalmente le exigió a la Escuela de Nutrición “Constancias de entrega de ropa de trabajo a los funcionarios (servicios generales y vigilancia), que incluya entrega de ropa de verano e invierno y equipos de lluvia y calzado adecuado”.

Informe Inspeccion Nutricion

El otro antecedente que se incluye es un convenio firmado por AFFUR Medicina con el Decano en el cual también se consagra la provisión de dos uniformes por año, de invierno y verano, y la creación de una comisión paritaria que supervise el proceso.

AFFO viene negociando el acuerdo sobre ropa de trabajo desde octubre del año 2016, pero al no lograrse acuerdos concretos con las autoridades de Facultad la Asamblea del gremio resolvió tomar medidas de lucha a partir del 01 de julio de 2017.  En estos últimos días las negociaciones se han intensificado y esperamos llegar a un acuerdo lo más rápido que sea posible.

Grado de asepsia

En la Facultad de Odontología la mayoría de los funcionarios de servicios generales que están actualmente ingresando a limpiar las áreas clínicas no poseen el grado de asepsia (escalafón F  grado 7) que les correspondería de acuerdo a la normativa universitaria. En este sentido, y conscientes de que la solución final pasa por resoluciones que deben tomarse a nivel central de la UDELAR, AFFO está negociando con las autoridades de Facultad la realización de planteos conjuntos a nivel central para solucionar esta situación.

Recordemos que en este tema están involucrados varios servicios, además de Odontología, como por ejemplo el Hospital de Clínicas, la Facultad de Veterinaria, Medicina, Agronomía, etc. Por lo tanto la solución debe buscarse en la negociación colectiva central de AFFUR y UTHC.