Para contar nuestra historia

Joaquín Cabrera
Tenemos nuevo sitio web. Renovamos el diseño para aportar claridad a la palabra y llegar a tod@s. Pero fundamentalmente queremos potenciar esta herramienta de comunicación para que sea un espacio donde acceder a información actualizada y relevante, para debatir sobre los temas que nos involucran y nos importan, para democratizar el acceso a la información. En definitiva, para fortalecer la Federación.

Una página web, por más linda, y funcional que sea, no es nada en sí misma. Lo que la convierte en un instrumento valioso y potente es la “materia prima” con la que la alimentamos: nuestra historia, nuestras acciones, nuestras denuncias, nuestras ideas y nuestros sueños. Sin dudas no tod@s conocemos la federación desde el mismo lugar, pero viendo de cerca la vida del sindicato, como hemos podido hacerlo en estos años, da orgullo ver a tantas compañeras y compañeros, con mucha o poca trayectoria, con diversas ideas, y de distintos lugares, poniéndose al hombro la organización sindical.

Hoy nos toca hacer un pequeño aporte y esperamos que este espacio se convierta en un lugar de encuentro, donde vayamos registrando cotidianamente las más pequeñas y las más grandes historias que nos propongamos hacer. Porque en definitiva este sitio web, nuestros periódicos, las resoluciones del Congreso, de los Plenarios, son eso: registros de nuestra historia, de nuestros acuerdos y desacuerdos, de los pasos que hemos resuelto dar y de los que hemos elegido evitar.

Creemos que es necesario aprovechar las tecnologías que están a nuestra disposición y comunicarnos en los diversos formatos que están a nuestro alcance. Eso implicará aprender a contar nuestras historias por escrito, filmando, fotografiando, pintando muros y pasacalles. Y queremos que toda esta multiplicidad de acciones de comunicación tengan detrás un tiempo dedicado a la reflexión. Que nuestro hacer cotidiano sea la materialización de la conciencia y el compromiso colectivo. Este es un primer paso, estratégico para fortalecer la federación, pero que solo sirve si lo llenamos con el contenido de nuestras luchas.

“Hay que abrir la cancha” nos venimos diciendo en la Mesa Ejecutiva y en el Plenario Federal. En las próximas semanas estaremos trabajando en los planes de trabajo, convocando a comisiones para planificar un año que tendrá fuertes luchas en el marco de la negociación colectiva que involucra nuestros salarios, la carrera y condiciones de trabajo. Pero también será el año de seguir consolidando la colonia de vacaciones, de organizar y fortalecer los centros de base que tienen menor participación, de profundizar la formación sindical, de profundizar el trabajo en el interior.

Por último, pero no menos importante queríamos resaltar un hecho que debemos recordar permanentemente. Detrás de cada palabra, de cada imagen, de cada filmación, hay una compañera o un compañero asumiendo una responsabilidad, dedicando horas de su vida para que el mensaje sea emitido, para que la organización funcione y para que tod@s tomemos la palabra. Invitamos a todas las compañeras y todos los compañeros a que se acerquen, que asuman responsabilidades, que se integren a participar de los centros de base, de las comisiones centrales, de las actividades y medidas de lucha de la federación. Arrímense nomás, que entramos tod@s.

 

Fotos de archivo: Movilización realizada el 4 de setiembre de 1986.