Convenio colectivo en Facultad de Medicina

Prensa y Propaganda
Las compañeras y compañeros de AFFUR Medicina firmaron un convenio colectivo en diciembre del año 2015. Compartimos el texto firmado.

Montevideo, 17 de diciembre de 2015

En el día de la fecha , por una parte el Sr. Decano de Facultad de Medicina Dr. Fernando Tomasina, y por la otra parte la Organización Sindical AFFUR Medicina, representada por el Sr. Mauro Bos, Sra. Ivonne Cunha, Sr. Luis Vitureira y el Sr. Carlos Vibanco convienen en celebrar el presente Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, respecto a los puntos que se detallan.

El presente convenio recoge los avances de acuerdo que ha registrado la negociación bipartita entre las partes en Facultad de Medicina, al amparo de las disposiciones de la Ley Nº 18.508 sobre Negociación Colectiva en el Sector Público, y de acuerdo a las siguientes cláusulas:

  1. En relación con la regulación prevista en el Decreto Nº 406/88 sobre Prevención de Accidentes de Trabajo, se conviene en establecer un necesario orden de prioridades para su cumplimiento, el que se considera de carácter preceptivo, por lo cual su aplicación y seguimiento en estas condiciones será cometido de la Comisión Paritaria constituida al amparo del decreto Nº291/07.
    Ropa, elementos de trabajo y seguridad laboral: se otorgarán dos equipos de trabajo por año a cada funcionario, (en invierno y verano), en los meses de abril y noviembre, y con destino a los funcionarios de los Escalafones B,D,E y F.
    En casos  en que se demuestre mayor desgaste de estos elementos de trabajo, se podrá resolver la entrega de mayor cantidad por año.
    Al margen de la gradualidad que emerge del concepto “orden de prioridades”, se cumplirá estrictamente con el aporte a los trabajadores de los elementos de trabajo y caso de incumplimiento o desacuerdo, las partes se remitirán al resultado de los intercambios y negociaciones surgidos de la Comisión paritaria a la que obliga el citado D-291/07.
  2. Comedor para funcionarios: Se visibilizará un plan para la consecución de un espacio físico expresamente destinado a comedor del personal de Facultad, asumiendo de forma transitoria y con carácter de prueba, que el mecanismo de licitación del servicio de  cantinas se implemente sin perjuicio de continuar evaluando un espacio físico destinado a comedor de funcionarios.
  3. Se mantendrá el proceso de transformación y adecuación iniciado en Sección Proveeduría, con los objetivos planteados a los efectos de dotarlos de condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, aplicándose en todo caso la remisión de los casos que generen dificultades a la Comisión Paritaria a que refiere la Cláusula 1.
  4. Se continuará con el proceso de mejoramiento edilicio en relación con los baños para funcionarios, con división por género, y en función de la dotación de personal o rol de cada área, y con el proceso de incorporación de vestuarios con duchas para funcionarios, con las mismas características.
  5. Se mantendrá la institucionalización o consolidación de los ámbitos paritarios a los efectos de procurar todos los eventuales acuerdos a los que refiere el art. 4º de la Ley Nº 18.508, incluídos los acuerdos sobre materia presupuestal y de gestión.
    Se propenderá a la provisión de todos los cargos vacantes a la fecha del presente acuerdo, dirigido a funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, en función de la disponibilidad presupuestal.
  6. Se orientarán políticas de gestión institucional con el objetivo de que la relación de personal docente y no docente se exprese, en el futuro, en base a la relación de 40% y 60% respectivamente.

Vea los documentos originales
Convenio FMED - 1 Convenio FMED - 2 Convenio FMED - 3