Críticas de autoridades universitarias contra el Instituto de Capacitación y Formación (ICF)

Manuel Menéndez

El Consejo Directivo Central de la UDELAR discutió el 07/03/17 una nota enviada por el Pro Rector de Gestión, Dr. Gustavo Giachetto, en la cual éste realizaba fuertes críticas a la calidad de “instituto” del ICF y presentaba algunas alternativas para corregir esta situación: es decir para quitarle la calidad de “instituto” a la estructura que se encarga de la capacitación de los funcionarios no docentes.


Esta situación, obviamente, generó una dura respuesta de AFFUR, cuya mesa Ejecutiva sacó una declaración que también se distribuyó en el CDC (se adjunta propuesta de Giachetto y declaración de AFFUR).  Finalmente, y viendo que en el seno del CDC tampoco había consenso al respecto de la propuesta del Pro Rector Giachetto, el Rector Roberto Markarian propuso encomendar que el Pro Rector Giachetto inicie un proceso de diálogo para definir el destino que tendrá la capacitación de los funcionarios no docentes, propuesta ésta que finalmente fue aprobada por el CDC.   AFFUR ya adelantó que esto debe discutirse en el marco de la negociación colectiva.

El otro tema que estaba a consideración del CDC era el Plan de Capacitación del ICF para el período 2017 -2019, pero finalmente este asunto se postergó para ser discutido en otro CDC.

En resumen el Pro Rector de Gestión Giachetto, en su nota al CDC, planteó que: “el Instituto (por el ICF) no posee el perfil académico que nuestra casa de estudios consagra a ese status organizativo”. Una hipótesis que maneja el Pro Rector, a modo de ejemplo, sería la de crear la figura de un “Departamento de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos”, en vínculo con la Dirección General de Personal. Agrega que habría que vincular, de alguna manera, este Departamento con la Comisión Sectorial de Educación Permanente

Otra alternativa manejada por el Pro Rector, para mantener el estatus de “instituto” de Capacitación, sería insertar el mismo en alguna Facultad.

El Pro Rector entiende que, en cualquiera de las dos alternativas, hay que revisar la actual ordenanza del ICF.

AFFUR, en su declaración, considera que las propuestas del Pro Rector de Gestión, de concretarse, significarían un retroceso histórico y lejos de mejorar la oferta de capacitación y vincularla con la carrera y los procesos concursivos, las alternativas planteadas por el Pro Rector de Gestión deterioran y obstaculizan que se avance en estos procesos, en los cuales se viene trabajando desde hace muchísimos años.

Obviamente que desde AFFUR sabemos que hay muchas cosas para mejorar en materia de capacitación, por ejemplo en lo que tiene que ver con la oferta, con el acceso a los cursos, con la valoración de la capacitación en la carrera funcionarial, en suma, con el acceso a la capacitación y el reconocimiento de la misma. En este sentido venimos impulsando una serie de propuestas, muchas de las cuales ya han sido presentadas y trabajadas desde hace años en la ex Unidad de Capacitación y actual ICF. Sin embargo, la propuesta del Pro Rector de Gestión, lejos de avanzar en la concreción de estas metas, largamente anheladas, propone un camino que a nuestro juicio no solamente desanda lo andado, sino que implica un retroceso y hasta una desvalorización del papel de la capacitación para los funcionarios no docentes.

Veremos como continúa este proceso, que AFFUR exigirá que pase a la Negociación Colectiva como marca la ley.

Propuesta Giachetto

Declaración Ejecutivo AFFUR ICF