Curso de Formación Sindical de AFFUR en San Antonio

Manuel Menéndez
El 23 y 24 de noviembre de 2016 se llevó a cabo un curso de Formación Sindical de AFFUR en la estación experimental de la Facultad de Agronomía en San Antonio, a 17 km. de la ciudad de Salto.

El curso de formación sindical se enmarca dentro de la resolución del Congreso de AFFUR de desarrollar un programa estable de formación sindical en AFFUR (ver en anexo propuesta a estudio del Plenario Federal).

El curso en San Antonio contó con la participación del abogado de AFFUR Michael Dismar, quien coordinó un taller sobre los aspectos jurídicos de la negociación colectiva, los técnicos prevencionistas de AFFUR, Carlos Caballero y Gustavo Romero, que coordinaron un taller sobre salud laboral y condiciones de trabajo, y el docente de historia José López, que coordinó un muy interesante taller sobre la historia del movimiento sindical en Uruguay.

Estaba previsto realizar un taller sobre la historia de AFFUR, pero finalmente no nos alcanzó el tiempo, por lo que dicho taller quedará para una próxima instancia.

La participación de compañeros de San Antonio fue muy importante, y también participó un compañero de la EEMAC de Paysandú.

La idea es continuar con la realización de estos cursos de formación sindical en todo el interior del país, y también en Montevideo.

La valoración del curso por parte de los compañeros de San Antonio fue muy positiva, considerando dicha jornada como “algo histórico”, ya que nunca antes se había realizado un curso de estas características en San Antonio.

Las instancias del taller habilitaron el debate y se generó un clima muy fraterno, discutiendo sobre la utilidad de la herramienta sindical, las dificultades y compromisos, y sobre todo la necesidad de construir sindicato y ser protagonistas de nuestra propia historia.

También en San Antonio se ha dado una interrelación muy positiva, a nivel sindical, entre los compañeros jóvenes con los más veteranos, lo cual enriquece mucho al sindicato, entre el empuje de los jóvenes y la experiencia de los más veteranos.

Uno de los objetivos político – sindicales de estos cursos es fortalecer a los gremios de base y establecer una continuidad en el trabajo sindical, ayudando a los gremios de base a empoderarse de los recursos que tienen a su disposición (abogados, prevencionistas, integrantes del Ejecutivo, etc.) para desarrollar su actividad sindical.

Quedamos muy agradecidos con la tradicional hospitalidad brindada por los compas de San Antonio, como de todos los compas del interior del país, y con el compromiso de seguir trabajando, cada vez más juntos, porque AFFUR es una Federación Nacional, y debe estar cerca de todos los rincones del país donde haya trabajadores de la UDELAR.

 

curso-san-antoniocurso-san-antonio-3

curso-san-antonio-4curso-san-antonio-2

curso-san-antonio5curso-san-antonio6

curso-san-antonio7

ANEXO:

proyecto-de-formacion-sindical-de-affur-1-1-1