Declaración de AFFUR ante el intento de encarcelamiento de Hebe de Bonafini

Prensa y Propaganda

DECLARACIÓN DE AFFUR ANTE EL INTENTO DE ENCARCELAMIENTO DE HEBE DE BONAFINI

Montevideo, 04 de agosto de 2016

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República de Uruguay (AFFUR), ha recibido con estupor e indignación la noticia de que la Policía Federal argentina realizó un operativo para arrestar a la luchadora social de derechos humanos Hebe de Bonafine, intentando allanar la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuando Hebe se disponía a concurrir a la edición 1999 de la marcha de las madres de plaza de Mayo de los días jueves.

La escena en sí misma parece una regresión en el tiempo a la época de la dictadura, como si los gorilas retornaran de un pasado oscuro que lamentablemente no fue, sino que sigue presente, a pesar de que ni el mismísimo Videla se atrevió a detenerla jamás. Los represores regresan a exigir venganza, no le perdonan a Hebe su lucha por justicia. Necesitan, amparados ahora por el neoliberal gobierno de Maurciio Macri, darle a Hebe un público escarmiento. Y escarmentando a Hebe pretenden meternos miedo a tod@s, como lo hacían antes…

Como primera respuesta, la actitud digna y decidida de un cordón humano de militantes frustró los intereses gorilas y la policía no pudo impedir que Hebe participara de la marcha.

AFFUR, que ha participado en varias ocasiones en congresos de derechos humanos organizados por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y que levanta la misma bandera de lucha de las compañeras madres en defensa de los dd.hh. y contra las injusticias y la violencia del sistema capitalista, expresa su más profundo repudio a la acción gorila represiva impulsada por el actual gobierno argentino, ya que el hecho es una medida política, aunque se quiera negarlo.

También expresamos nuestra más profunda solidaridad con la compañera Hebe y con la lucha de las miles de madres anónimas que día a día luchan por la integración social, los dd.hh. y la dignidad humana, y contra la violencia del sistema neoliberal capitalista.

A la distancia, desde Uruguay, también convocamos a la edición 2000 de la marcha de las Madres, el próximo 11 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

¡Arriba compañeras que su lucha también es nuestra lucha!