Declaración de AFFUR CURE hacia el 20 de mayo

Compartimos el comunicado de AFFUR CURE hacia el próximo 20 de mayo. En Maldonado se convoca a concentrar en la Plaza Artigas de la ciudad de Piriápolis y en la ciudad de Maldonado la marcha partirá desde la intersección de las calles Zelmar Michellini y Gutierrez Ruiz.

 

Maldonado, 18 de Mayo de 2016

Ante un nuevo 20 de Mayo AFFUR-CURE expresa: Han transcurrido 40 años de los aberrantes asesinatos de Rosario Barredo, William Whitelaw, Héctor Gutierrez Ruiz y Zelmar Michelini, víctimas del Terrorismo de Estado. Asesinatos que hoy continúan impunes así como continúan impunes los delitos de secuestro de niños y adultos, de desapariciones, violaciones, torturas y asesinatos por motivos políticos. Todos, por lo tanto, delitos de lesa humanidad. Cientos de uruguayos en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay sufrieron la aplicación de un plan de terrorismo sistemático y coordinado por las dictaduras del cono sur.

El Estado uruguayo está lejos de dar respuesta a los crímenes de lesa humanidad. Los avances en esta materia son lentos y aún escasos. Las instituciones que en el pasado llevaron adelante estos delitos hoy son responsables de no brindar la información y por lo tanto de entorpecer los procesos de investigación sobre el pasado reciente. Los familiares de detenidos-desaparecidos siguen esperando respuestas. La verdad sobre un tema tan sensible para la sociedad aún sigue oculta. Y responsables de estos delitos continúan sin ser juzgados. La cultura de la impunidad está presente en nuestra sociedad y debe ser eliminada con acciones concretas por parte del estado.

Desde 1985, año de la reapertura democrática se han manifestado en reiteradas ocasiones amenazas e intimidaciones a instituciones, personas y organizaciones de DD.HH. La más reciente, el robo a las oficinas del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) que lleva adelante investigaciones sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y Presidencia de la República. Una vez más repudiamos estas prácticas intimidatorias, de claro estilo terrorista, amparadas en un sistema de impunidad latente que protege a los responsables de violaciones a los DD.HH.

La búsqueda de la verdad y la justicia es el paso indispensable para la no reiteración de crímenes de lesa humanidad.

El estado uruguayo debe preservar la memoria para que efectivamente podamos decir Nunca más Terrorismo de Estado.

Este 20 de Mayo convocamos a todos y todas a participar de la 21ª Marcha del Silencio a realizarse en las diferentes ciudades de todo el país. En nuestro departamento en Plaza Artigas de la ciudad de Piriápolis y en la ciudad de Maldonado la marcha partirá desde la intersección de las calles Zelmar Michellini y Gutierrez Ruiz.

Adherimos plenamente a la consigna de este año de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: “Ellos en Nosotros. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy. Verdad y Justicia”.

AFFUR-CURE PIT-CNT