Declaración de AFFUR ante los hechos ocurridos recientemente en la República Argentina:

Prensa y Propaganda

Declaración de AFFUR ante el despido del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales y los hechos ocurridos recientemente en la República Argentina:

En el transcurso del primer mes de Gobierno del Ing. Macri en la hermana República Argentina, las medidas económicas y sociales implementadas por el nuevo Gobierno han sido nefastas para la clase trabajadora y el pueblo en general.

Hay persecución ideológica y censura mediática a las voces opuestas al gobierno; mas de 50 decretos sin convocar a las Cámaras legislativas; cierre a Planes educativos y Centros de Atención a las víctimas de violencia doméstica, clausura de Centros Culturales; reducción del 50% al presupuesto de la Educación Pública. La lista es larga y cada día se ensancha mas.

Esta es la otra cara del gran debate en nuestro continente. La ultraderecha se reorganizó y viene por todo como lo quiere hacer en la República Bolivariana de Venezuela o en Brasil con el intento de juicio político a la Presidenta Rousseff.
Como trabajadores/as y actores sociales que somos queremos hacer énfasis en algunas, de las tantas medidas injustas:

Se han despedido a 18 mil trabajadores y trabajadoras entre el sector público y privado, reprimiendo violentamente y dejando como saldo centenares de heridos/as por reclamar sus fuentes laborales en las calles.
Suspensión de paritarias (Consejos de Salarios) para la Provincia de Buenos Aires.
Se han burlado de las organizaciones de derechos humanos afirmando que se terminará con “los curros de los derechos humanos” muy específicamente atacando a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Han decidido remover al Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla (nieto recuperado) quien debía permanecer en el cargo por 4 años, y designando en su lugar a Claudio Avruj quien ha dicho que habrá un cambio en el paradigma de los derechos humanos. Esto pone en riesgo el trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el edificio de la ex ESMA, donde la documentación y los testimonios que allí se conservan sirven y son fundamentales para investigar los casos de violación de los derechos humanos cometidos por el Estado argentino y en colaboración con otros Estados de la región. Esto es un llamado de alerta para todas las organizaciones que entendemos que se debe cuidar la memoria para llegar a la verdad y concretar la justicia tanto en nuestro país como en otros países.

El pasado 11 de enero, nuestro compatriota, el periodista Victor Hugo Morales ha sido despedido de la emisora en la cual trabajo durante 30 años, sin previo aviso y recibiendo la noticia a través de un escribano que pretendía impedirle el ingreso a la radio.
Con este accionar, “Cambiemos”, la coalición que hizo llegar al gobierno a Macri, viene siendo consecuente con una de sus primeras medidas antidemocráticas como fue la derogación de la Ley de Medios y la intervención de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) silenciando a todas las voces opositoras, anulando la programación periodística contraria a sus intereses tanto en radio como en televisión, una prueba mas de que gobierna en complicidad con los medios hegemónicos y el Poder Judicial.

Para llevar adelante sus acciones antipopulares necesita reprimir y para reprimir, desinformar, con un cerco mediático a su medida.
Es por ello que extendemos nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino, con su clase trabajadora y con quienes sabemos seguirán combatiendo y resistiendo la ola represiva de este Gobierno que pretende silenciar cualquier discrepancia o reclamo de quienes se oponen a todas estas medidas antidemocráticas y de carácter dictatorial.

Entendemos que lo que está ocurriendo en Argentina no es un hecho aislado sino que es el resultado de todo un trabajo que la derecha viene realizando en toda la Región y que está ganando terreno en diferentes países.
Por lo tanto convocamos a que todas y todos estemos alertas a lo que está ocurriendo con nuestros países vecinos.