Declaración del Plenario Federal ante propuesta de designación de nuevas autoridades en la DUS

Comunicación y Propaganda

Montevideo, 04 de marzo de 2020

El Plenario Federal de AFFUR expresa su sorpresa y preocupación por la propuesta de designar como director interino de la División Universitaria de la Salud a un Contador.
Dicha propuesta de designación, que entró en un expediente en mano en el CDG, y que fue enviada al CDA, no pasó por los organismos asesores de cogobieno por los que naturalmente debía haber pasado. Dicha propuesta no fue presentada, ni mucho menos discutida, en la Comisión Asesora de Bienestar Universitario. Este espacio es el designado por el cogobierno universitario para discutir y asesorar sobre las políticas de bienestar universitario, en las cuales se encuentran, obivamente,las políticas de salud de la UDELAR. Es evidente que el perfil de cargos de dirección de la DUS, al cual se le encarga la formulación de propuestas políticas, no es un mero trámite burocrático administrativo, sino que es en sí mismo una definición política. Por lo tanto se presenta una propuesta política al CDG y CDA, como lo es la designación de directores interinos de la DUS, sin dar la discusión política en los organismos asesores que hubiera correspondido, deteriorando la ética universitaria de tratamiento de los temas y la participación de los colectivos en el cogobierno.
Nuestro colectivo, AFFUR, uno de los principales usuarios de las políticas de salud, no tiene un espacio político donde dar su opinión, porque el tema fue derivado al CDA donde formalmente no tenemos participación.
Como esto es un tema político, que afecta a las políticas de salud, debería ser discutido con el colectivo de los trabajadores no docentes. Si no es en ámbitos de cogobierno, debería pasar a la Negociación Colectiva, como marca la ley.
Pero más allá de ello, queremos expresar que un director de la DUS debe ser un profesional con fuerte experticia y formación en temas de salud ocupacional y medicina preventiva. La DUS debería guiarse por estos criterios a la hora de definir su director. Nos sorprende que se priorice la lógica de un profesional de las ciencias económicas para la tarea de elaborar políticas de salud. Esta definición en sí misma es significativa y nos exime de mayores comentarios. No nos oponemos a que la DUS cuente con un contador para que asesore a la dirección, pero consideramos que la dirección de la DUS debe ser política y debe estar guiada por la formulación de políticas de salud ocupacional, tal como marca su ordenanza.
En este sentido es que solicitamos que la UDELAR, para la definición de tan importante tema, abra un ámbito de discusión que incluya a los trabajadores no docentes nucleados en AFFUR y UTHC.

Plenario Federal de AFFUR