DECLARACIÓN y MEDIDAS DE LUCHA

Prensa y Propaganda

DECLARACIÓN DEL PLENARIO FEDERAL DE AFFUR:

El Plenario Federal de AFFUR resuelve lo siguiente: visto que no ha habido avances sustanciales en la Negociación Colectiva con la UDELAR, a pesar de que hace meses que AFFUR viene presentando propuestas sobre cada uno de los temas, y actualmente la negociación está estancada en los temas de: a) capacitación, b) salud laboral; y c) gestión (por ej. en el tema concursos), el Plenario Federal declara:

  1. La delegación de la UDELAR, presidida por el pro rector de Gestión Giachetto, no esta generando los mecanismos de dialogo suficientes y acuerdos que permitan avanzar en la solución de las problemáticas planteadas por los sindicatos AFFUR y UTHC. De hecho, los sindicatos hemos tenido que solicitar la intervención del Rector, en más de una oportunidad, para destrabar la negociación colectiva.
  2. Este año 2017 es un año bisagra muy importante para nosotros, porque los sindicatos tenemos la expectativa de poder al alcanzar la firma de un convenio colectivo de trabajo global con la isntitución, el cual venimos reivindicando desde hace años , ya que entendemos que la UDELAR no puede seguir siendo uno de los pocos organismos públicos que no tiene un convenio de trabajo firmado con sus trabajadores. Pero también este año 2017 es el año en que se define el presupuesto de lo que resta del quinquenio, y por lo tanto necesitamos agilizar los mecanismos de dialogo y negociación con las autoridades para evitar ruidos y conflictos innecesarios en estos asuntos.
  3. Por todo lo expuesto, y dadas las dificultades en el dialogo expresadas, solicitamos que el rector participe directamente en las instancias de negociación colectiva, por lo menos durante este año 2017, o hasta que se resuelva el asunto de nuestro convenio colectivo de trabajo.

_ A raíz de esta evaluación y declaración política, el plenario Federal de AFFUR resuelve medidas, que resumimos a continuación:

Elevar al MTSS la denuncia por incumplimiento del decreto 291/007 y rueda de prensa el mismo día declarando nuestro conflicto y dar amplia difusión a nuestras denuncias en el CDC y en propaganda. Elevar a las autoridades que estableceremos plazos por temas en la Negociación Colectiva, según la agenda acordada, si en dos reuniones  de las Bipartitas no hay avance, elevaremos directamente este tema al MTSS

Convocar el Plenario ordinario el jueves 4/5 en Of. Centrales con ocupación central del edificio.Convocar a todos los trabajadores con paro parcial de 9 a 15 para rodear la ocupación de Of. Centrales (4/5), participando de cortes de calles, pintadas, conferencia de prensa.Permitir acompañar la ocupación con salida gremial mas allá del paro parcial.Evaluar en esta instancia de plenario ordinario el calendario de medidas y eventuales ocupaciones de centros y la implementación de acuerdo a los resultados de la reunión con el Rector y Bipartita. Dicho calendario se elabora en base a las resoluciones del plenario y las posteriores de los centros.

Solicitar nuevamente y con carácter urgente la reunión con el Rector.

En caso que el rector acuerde con los planteos de AFFUR el Ejecutivo evaluara la pertinencia de la Ocupación del día 4/5.

26 de Abril del 2017.

*_ MIÉRCOLOES 27 DE ABRIL DEL 2017.

POR RESOLUCIÓN DE LA  Mesa Ejecutiva de AFFUR  comunica:
Para no entorpecer el diálogo con la institución y poder concretar en acuerdos escritos los acuerdos verbales alcanzados con el Rector, se POSTERGA la ocupación prevista para OFICINAS CENTRALES, la cual se realizará el día martes 9 de mayo.AFFUR se mantiene en Plenario Federal permanente para ir evaluando el avance de la negociación.

De acuerdo a lo conversado en la reunión con el Señor Rector y miembros de la Delegación Institucional a la Negociación Colectiva, trasladamos lo que a nuestro entender fueron puntos de acuerdo y/o avance a ser ratificados en la Negociación Colectiva Bipartita (solicitamos fijar fecha para miércoles a las 15hs o jueves en la mañana)

1) Negociación Colectiva. La Universidad ratifica la voluntad de arribar a un convenio colectivo de trabajo con sus funcionarios no docentes, esto sin perjuicio de los acuerdos en los ámbitos bipartitos en los Servicios en lo que sea de su competencia según marca la Ley Orgánica y las delegaciones de atribuciones resueltas por el CDC. En este sentido estos ámbitos podrán acordar cuestiones que no se refieran a aquellas reservadas exclusivamente al CDC, por ejemplo determinadas condiciones de salud y condiciones de trabajo para dar cumplimiento al Decreto 291/07 (elementos de seguridad, ropa de trabajo y uniformes, condiciones adecuadas en ambientes de trabajo, etc.). Todo acuerdo que sea necesario registrar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá ser elevado al CDC por el Decano o Consejo de Facultad respectivo para su conocimiento.
2) Capacitación. Se acuerda no innovar en esta materia mientras el tema esté en discusión de la Mesa Bipartita sin perjuicio de lo expresado en la Ley 18508 en cuanto a la obligación de negociar pero no necesariamente de acordar. AFFUR deja de manifiesto su tajante oposición a rebajar el status de “Instituto” del Instituto de Capacitación y Formación, teniendo las partes voluntad de discutir ampliamente sobre la temática y las diferentes propuestas. Este punto se comenzará a discutir en la próxima instancia Bipartita del 3-4 de mayo.
3) Concursos. Cerrar el acuerdo de financiación del ascenso para Esc. F Servicios Generales en tratamiento en la CPP al haber manifestado el Rector su acuerdo en la finaciación propuesta.
4) Acoso Laboral. Se ratifica la plena vigencia del Protocolo aprobado por el CDGAP en el 2013. AFFUR solicita su registro en el MTSS como acuerdo de Negociación Colectiva.
5) Funcionamiento de la Bipartita. Se acuerda instalar Subgrupos de trabajo Bipartitos para avanzar en las diferentes temáticas acordadas en la Agenda ante el Ministerio de Trabajo (Evaluación del Desempeño, Salud Laboral y Condiciones de Trabajo, etc.).

Transcribo a continuación la resolución de la Mesa Ejecutiva de AFFUR:

Montevideo, 27 de abril de 2017

Vista la reunión mantenida con el Rector en el día de la fecha, en la cual hubo algunos avances pero también se mantienen algunas dudas sobre la postura institucional al respecto de algunos planteos de AFFUR, y visto que en la reunión con el Rector se acordó realizar una instancia bipartita para la próxima semana, pero resta por acordar si la misma será el miércoles 3 o el jueves 4 de mayo por temas de agenda de la delegación insitucional, la Mesa Ejecutiva de AFFUR comunica:
Para no entorpecer el diálogo con la institución y poder concretar en acuerdos escritos los acuerdos verbales alcanzados con el Rector, se POSTERGA la ocupación prevista para OFICINAS CENTRALES, la cual se realizará el día martes 9 de mayo.

AFFUR se mantiene en Plenario Federal permanente para ir evaluando el avance de la negociación.