Declaración sobre situación edilicia – CURE Maldonado

Prensa y Propaganda

Maldonado, 24 de febrero de 2016

El Plenario Federal de AFFUR reunido de forma extraordinaria en Maldonado desea dar a conocimiento sus consideraciones sobre la situación edilicia de la nueva sede Maldonado.

Ante en la grave situación constatada en la sede Maldonado del CURE teniendo en cuenta los informes y recomendaciones de los técnicos prevencionistas de AFFUR realizado en noviembre 2015 y febrero 2016, donde fundamenta que el local no es apto en estas circunstancias paraque los funcionarios desarrollen tareas allí hasta tanto se solucionen las problemáticas edilicias, así como los informes anteriores realizados por la UdelaR en diferentes etapas de la construcción de esta sede.

Atento a las resoluciones del Centro de Base AFFUR CURE, que entre otros elevo una denuncia por esta grave situación ante el MTSS y la Dirección Nacional de Bomberos.

El Plenario Federal resuelve:

1) Exigir al Consejo Regional del CURE el compromiso expreso y las garantías de la seguridad física de los funcionarios, estudiantes y docentes de la sede en obra.
2) AFFUR reafirma su compromiso con la vida y la seguridad de todos los trabajadores/as y por lo tanto resuelve adoptar como medida gremial, como forma de prevención, que los funcionarios no ingresen a ninguna de las Bases de la nueva sede Maldonado.
3) De no existir el compromiso del Consejo Regional según lo expresado en el punto 1, nuestra Federación en conjunto con el Centro de Base AFFUR CURE, planteara esta grave situación ante el CDC. Si allí tampoco obtenemos dichas garantías, tomaremos medidas gremiales superiores y realizaremos todas las acciones de difusión de esta situación a la opinión pública.
4) Respaldar totalmente a los compañeros/as del Centro de Base de AFFUR CURE en su accionar gremial y en el no acceso a la nueva sede, estando atentos ante cualquier presión que intente reprimir el justo accionar del sindicato.
En caso de que se utilice empresas tercerizadas como forma de desvirtuar la medida, la Federación se declarara en Conflicto y tomara las medidas pertinentes.
5) Las autoridades deben denunciar las responsabilidades civiles y penales de esta situación.
6) Transmitir esta alarmante situación a la Intergremial Universitaria, a la Mesa Departamental del PIT-CNT.

Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República
AFFUR – CSEU – PIT-CNT