Denuncia contra la Universidad por incumplimiento de Decreto sobre Salud Laboral

Prensa y Propaganda

El Plenario Federal de AFFUR aprobó la siguiente denuncia contra la UDELAR

Montevideo, 26 de abril de 2017

Sres. Inspección General del Trabajo

Inspector General de Trabajo y Seguridad Social

Sr. Gerardo Rey

De nuestra consideración

Por intermedio de la presente la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) denuncia ante la Inspección General del Trabajo que en la institución Universidad de la República (UDELAR) no se da cumplimiento al Decreto del Poder Ejecutivo 291/007. Por lo tanto solicitamos que dicha Inspección investigue los hechos que denunciamos a continuación:

El Decreto 291/007 establece disposiciones mínimas obligatorias para la gestión de la prevención y protección contra riesgos en materia de salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

En su art. 5 el Decreto establece que deberán crearse “instancias de cooperación entre empleadores y trabajadores”. El Decreto establece que la “forma de cooperación” deberá ser acordada.

El Decreto 244/016 realiza una modificación del mencionado Decreto 291/007 y agrega que: “Los representantes de los trabajadores en las instancias bipartitas referidas en el presente Decreto serán designados por la organización sindical”.

En base a lo establecido en los Decretos 291/007 y 244/016, AFFUR le solicitó a la UDELAR que se crearan comisiones bipartitas para discutir las temáticas establecidas en dichos decretos.

Sin embargo, ante este planteo, la UDELAR, en una bipartita que se realizó el 19/04/17, expresó que no iba a convocar comisiones bipartitas para discutir lo establecido en el Decreto 291/007 porque entendía que en la UDELAR dicho Decreto se cumplía a través de las COSSET (Comisiones de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores).

Las COSSET son comisiones que funcionan en varios servicios universitarios (facultades, escuelas, etc.), aunque no en todos los servicios. Son comisiones asesoras de la Dirección, Comisión Directiva o Consejo del servicio universitario, y tienen una integración pluripartita, como el sistema de las comisiones de cogobierno universitario. Las COSSET están integradas, en general, por representantes de la dirección del servicio universitario, representantes de los órdenes (fundamentalmente de estudiantes y docentes) y un representante por los funcionarios. Pero las COSSET no son ámbitos de negociación colectiva, tampoco son ámbitos bipartitos, y mucho menos cumplen con lo establecido en el Decreto 291/007 debido a que no se tratan temas específicos en lo que refiere a seguridad e higiene en el ámbito laboral.

AFFUR, en la mencionada bipartita con la UDELAR realizada el 19/04/17, le comunicó a las autoridades de la UDELAR que no hacía acuerdo en discutir lo establecido en el Decreto 291/007 en las COSSET, ya que, como se mencionó, las COSSET no son ámbitos bipartitos ni cumplen prácticamente nada de lo establecido en el Decreto 291/007.

Recordemos que el Decreto 291/007 establece, en su art. 7, que “En aquellas empresas en que, de común acuerdo entre los empleadores y trabajadores, ya funcione un sistema establecido para cumplir los cometidos señalados, el mismo se mantendrá funcionando como hasta la fecha”.

AFFUR niega, enfáticamente, que haya acordado discutir lo establecido en el Decreto 291/007 en las COSSET, por todos los motivos anteriormente expuestos.

AFFUR participa en las COSSET como participa en múltiples comisiones de cogobierno de la UDELAR, pero no confundimos, de ninguna manera, las instancias de negociación colectiva bipartitas con las instancias de cogobierno.

La UDELAR, al querer imponer unilateralmente a las COSSET como los ámbitos válidos para discutir los temas establecidos en el Decreto 291/007, está cometiendo un acto de desconocimiento de nuestro sindicato, violentando nuestra libertad sindical, y avanzando por un camino de autoritarismo ajeno a la más rica tradición democrática de la UDELAR y al respeto de los derechos sindicales.

Pero además denunciamos que las COSSET tampoco cumplen prácticamente ninguno de los cometidos establecidos en el art. 5 del Decreto 291/007, porque:

  1. no planifican la prevención ni combaten los riesgos laborales

  2. no trabajan nada, o prácticamente nada, al respecto de los riesgos ergonómicos

  3. no evalúan los nuevos riesgos surgidos de la innovación tecnológica

  4. no promueven prácticamente nada en materia de capacitación en prevención de riesgos laborales.

  5. no llevan ningún registro de los incidentes, fallas, accidentes y enfermedades profesionales, ni de las actuaciones y consultas realizadas.

  6. no estudian ni analizan las estadísticas de siniestralidad laboral.

  7. no promueven ni mantienen la cooperación en salud, seguridad y ambiente laboral, ni aseguran que las acciones acordadas (ya que tampoco se acuerda prácticamente nada) se implementen en tiempo y forma; no aseguran la retroalimentación a los empleados de las peticiones recibidas acerca de salud y seguridad; ni tampoco suministran la información que los empleados requieran acerca de los trabajos que realizan y las materias que usan.

En realidad, en muchos servicios universitarios, las COSSET escasamente se reúnen. No se determina la forma, método, fechas y frecuencia de trabajo en función de las características del servicio. La actividad principal de estas comisiones se reduce, en algunos casos, a avalar los proyectos concursables de salud de la PCET-MALUR que se presentan anualmente.

La mayoría de lo expresado para las COSSET, también aplica para la comisión central PCET – MALUR (comisión asesora sobre los Procesos de Condiciones de Estudio y Trabajo – Medio Ambiente Laboral, en la Universidad de la República).

La comisión PCET-MALUR es una comisión central de la UDELAR, que no es un ámbito de negociación colectiva, tampoco es un ámbito bipartito (tiene una integración pluripartita), y si bien se reúne asiduamente y trabaja muchos más temas de salud que las COSSET, de ninguna manera la PCET-MALUR cumple cabalmente con lo establecido en el Decreto 291/007.

Por todo lo expuesto solicitamos que la Inspección General del Trabajo investigue los hechos denunciados e intime a la UDELAR a cumplir justamente con el Decreto 291/007.

Solicitamos además una reunión a los efectos de brindar toda la información necesaria para dar cumplimiento con lo establecido en la normativa en materia de seguridad y salud laboral en la UDELAR.

Quedamos a la espera de de su respuesta.

denunica por 291