Deuda pública, déficit y ajuste fiscal

Alcides Garbarini

Alcides Garbarini

, Recortes
Compartimos nota publicada por el Economista José Rocca en su blog joserecca.org

 

Mayo segunda quincena.

DEUDA PUBLICA, DÉFICIT Y AJUSTE FISCAL

La crisis económica disminuye la recaudación de impuestos al consumo y amenaza las cuentas del Estado. Los organismos internacionales y acreedores comienzan a preocuparse ante la perspectiva que el sector publico uruguayo tenga dificultades para pagar a sus acreedores. En consecuencia el FMI, Banco Mundial y sus voceros incluyendo las agencias calificadoras de riesgo presionan al gobierno para que profundice políticas de reducción de gastos.

En síntesis el ajuste instrumentado mediante el presupuesto vigente, no alcanza para tranquilizar al sistema financiero. La conducción económica sensible a los dictados de los organismos y Bancos internacionales pretende disminuir el 10% del gasto público en la próxima rendición de cuentas.

Los dados están cargados, en perjuicio del pueblo. En el mensaje oficialista que transmite la prensa adicta al imperialismo parecería que los salarios y el pobre asistencialismo a sectores de menores ingresos fueran los grandes culpables del déficit de las cuentas del sector público. La realidad es otra. Los salarios apenas rondan el 20% de los gastos del gobierno central y el Ministerio de desarrollo social prácticamente no pesa en ellos.

Por el contrario los gastos públicos en beneficio del gran capital son enormes y con escasa difusión. La magnitud de la renuncia fiscal, zonas francas, el costo que representa el sistema de AFAPS, los subsidios a empresas de servicios de salud privada, no ocupan las primeras planas de la “gran prensa”. El ex ministro Lorenzo en un rapto de sinceridad frente a representantes del poder económico valoró en 2700 millones de dólares el costo de un solo año del festín.

Los intereses de la enorme deuda pública también ahogan el presupuesto. En su raíz se encuentran los rescates de Bancos quebrados, los costos de diversas formas de asistencia a grandes empresas.i Baste como ejemplo reciente las deudas impagas de Fripur con el BROU además de una larga historia de “beneficencia” a grandes capitales que incluye frigoríficos, arroceras, mineras, plantaciones de eucalipto, soja, sin olvidar la privatizada PLUNA primero con Varig y después con Campiani,

La deuda pública en diciembre de 2015 (último dato del BCU) registra 31.390 millones de dólares. Para refrescar datos de su evolución recordemos que en 1999 era de 8779 y en 2007 de 17375. En su composición por moneda 14366 son en pesos uruguayos o unidades indexadas (pesos ajustados por índice de precios) 15797 son en dólares, y el resto en otras monedas. En lo que se refiere a la residencia de los acreedores 24337 constituyen deuda externa.

Cada familia uruguaya tiene el triste privilegio de deber solo por concepto de deuda pública 30.000 dólares, además de sus deudas particulares. En 2016, los intereses tendrán un costo de 1500 millones de dólares que se le quitan a la salud pública, vivienda, educación.

El calendario de pagos publicado por el citado Banco Central suma para el 2016 una cifra cercana a 6700 millones de dólares mientras que las reservas sin contrapartida del BCU llegan a poco más de 3500 millones de dólares.

Los problemas para su pago son verdaderos. Tan reales como que los costos de los regalos al capital el gobierno pretende que otra vez lo paguen los trabajadores.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • La tasa de empleo (cociente entre ocupados y población mayor de 13 años) que revela la demanda de fuerza de trabajo según el INE fue de 60.6% en el primer trimestre de 2014, cayó a 59.3% en el mismo lapso de 2015 y continuó su descenso en 2016, registrando 58.9% En criollo, se perdieron más de 40.000 fuentes de trabajo.

  • La empresa minera Orosur fue exonerada del pago del canon por la extracción del oro en el departamento de Rivera. Ese es uno de los pocos aportes que realizaba al Estado uruguayo por la explotación del oro.

  • El Banco Central del Uruguay continúa reduciendo la emisión de dinero. Pagando altas tasas de interés a sus acreedores y siguiendo los consejos del FMI para el supuesto combate a la inflación. El índice de precios al consumo continúa aumentando.

  • Según las cifras del INE el IPC de abril aumentó 0.46% respecto al mes anterior. En los cuatro primeros meses del año, el índice se incrementó en 5.64% superando la meta oficial para todo el año.

  • Comenzaron las negociaciones Mercosur – Unión Europea, por un tratado de libre comercio. La carne vacuna y diversos productos agrícolas, no serían objeto de cambios en sus condiciones actuales de comercio. Europa pretende exoneraciones para la venta de sus productos industriales y servicios sin otorgar nada a cambio. También quiere que los diferendos con sus inversores sean juzgados en ámbitos internacionales. Lo demás es literatura.

  • Entre los servicios ofrecidos por la empresa panameña Mossack Fonseca se encuentran oficinas virtuales para darle “realidad a la sociedad anónima” mediante la asignación de un teléfono… contestador…una dirección para oficina y apartado postal…. buzón de mensajes de voz y fax, automáticamente enviados por correo electrónico al cliente. También con una remuneración adicional se puede obtener apoyo secretarial, rótulo de un letrero y servicio de refacturación de mercancíasii Y no es broma.

  • La empresa española Abengoa en el marco de sus dificultades económicas anuncia la reducción de su plantilla de trabajadores en España. Su filial en Uruguay es Teyma.

.

i Los mecanismos son variados, créditos blandos o no cobrados, tarifas preferenciales de entes públicos como a los grandes consumidores de UTE, amnistías tributarias al capital

ii Datos extractados del semanario costarricense Universidad. Edición especial 4 de abril de 2016.