Día de los Trabajadores a 50 años de la central sindical

“¡El 6% de la educación no se toca!”

“El 6% de la educación está, y no se toca. No hay forma de que no esté”, manifestó el dirigente del SUNCA, Daniel Diverio, quien fue el encargado de cerrar el acto del Día de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT.

Centenares de personas concurrieron en la mañana del domingo a la plaza Mártires de Chicago. Representantes de diversos sindicatos tanto públicos como privados, representantes del gobierno nacional y legisladores de varios partidos políticos.

Entre los numerosos reclamos y planteos de la central sindical, a 50 años de su creación, fue la participación de mediación en el diferendo que mantiene la FEUU y Agadu por el proyecto de Ley para acceso a los materiales de estudio que establece excepciones a los derechos de autor.

El acto contó en la oratoria con representantes de la organización Familiares, que rechazó el robo y amenaza que sufrió el grupo de antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que trabajan en la búsqueda de detenidos desaparecidos. Así también tuvo un mensaje de un sordo, integrante de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT que viene impulsando un proyecto de ley para el empleo de personas con discapacidades, tanto en el ámbito público como privado.

Milagros Pau, integrante de la Comisión de Género y Diversidad del PIT-CNT expresó que las compañeras no pueden seguir muriendo. Dijo que es nuestra responsabilidad cambiar la conciencia de la sociedad, terminar con el concepto de que la violencia vale. “Desde el PIT-CNT somos los principales interesados con cortar la violencia y por eso es que reclamamos la aprobación de la ley y el cumplimiento de la misma. No hay lugar para ningún violento en el movimiento sindical.”

Las mujeres estuvieron presentes en el acto del 1º de Mayo con una intervención urbana de grandes fotos colgadas en las paredes de la plaza. “Hijas del vidriero”, se llamó la muestra.

Otro de los oradores principales del PIT-CNT, Julio Burgueño, del sindicato de papeleros, manifestó que la central sindical solicita al Poder Ejecutivo, implementar cambios al plazo en que se realizan los correctivos de las pautas salariales. La central obrera pide que los ajustes en los respectivos convenios sean anuales en vez de 18 o 24 meses, según el caso la rama de negociación. También, hubo planteos de que los porcentajes de ajustes vigentes por IPC, se mantengan durante el año 2017, cuando estaban previstos que las pautas salariales bajen un 1%, en los sectores dinámicos, medios o en problemas.

Propone que las mismas pautas salariales de este año se mantengan para el 2017. Solicita también un adelanto a cuenta a los funcionarios públicos por la diferencia perdida del IPC, entre la percibida y la que realmente se produjo. De lo contrario deberán esperar dos años por lo cual tendrían pérdidas salariales más grandes. El PIT-CNT pidió también priorizar los salarios más sumergidos.

Afirmó que el PIT-CNT no se “come la pastilla” con el planteo de las Cámaras Empresariales de flexibilización laboral. Es más, les vamos a proponer al Gobierno para utilizar la rebaja de jornales para capacitación y formación de los trabajadores a través del Instituto Nacional de Formación (Inefop).”

Advirtió que estos acuerdos sean para empresas con problemas reales y no para avivadas.