voz&eco / Editorial de mayo

Prensa y Propaganda
A continuación, les presentamos la editorial del primer número -segunda época- de nuestra publicación voz&eco. A partir del próximo número podrás suscribirte informando a los delegados de tu centro de base, o enviando tus datos a través de un formulario que estaremos publicando a la brevedad en nuestro sitio web.

 

La nueva Mesa Ejecutiva surgida de las elecciones del 17 de diciembre ya tiene sus Secretarías asignadas, comenzando a trabajar cada una de ellas en sus funciones luego del Plenario del 2 de marzo próximo pasado.

En estos primeros meses de trabajo conformamos las distintas Comisiones, tanto de las propias Secretarías (Finanzas, Organización, Prensa y Propaganda, Interior, Capacitación y Salud Laboral, Derechos Humanos, etc), como algunas Comisiones de Trabajo en temas específicos como Tercerizaciones y Jubilados.
Asimismo han asumido los compañeros en los distintos ámbitos de Cogobierno asignados a nuestra Federación luego de la resolución respectiva del CDC del 29 de marzo.

Comenzaron las primeras reuniones de la Bipartita Central con la Universidad así como también la participación por la Intergremial Universitaria en el Consejo Superior de Negociación Colectiva.

Respecto a la Bipartita Central planteamos un cronograma de negociación, priorizando la definición de la distibución de la partida de Creaciones de Cargos y Carrera No docente, de la cual ya se acordó y fue votado por el Consejo Directivo Central la asignación de los fondos para financiar los ascensos de todos los concursos realizados durante los años 2014 y 2015, restando acordar la distribución del resto de la partida para creaciones de Cargos para lo cual propusimos como criterio asignarlo a creaciones de Cargos de Vigilantes y Servicios Generales para evitar o revertir tercerizaciones en esas áreas.

En cuanto a nuestras tareas de representación, participamos de la Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT, defendiendo las posturas definidas tanto por el Congreso como por el Plenario Federal. En primera instancia y a pesar de haber habido varias argumentaciones en ese sentido fuimos el único Sindicato que apoyó la realización de un Paro General de 24 horas el pasado 6 de abril, que finalmente fue un Paro Parcial con un acto en el Palacio Penarlo.

Asimismo participamos en representación de los Sindicatos Universitarios del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, convocado a instancias del Departamento de Públicos del PIT-CNT luego que el índice de inflación anualizado a febrero/2016 superara el 10%. Según la Ley de Presupuesto del período anterior y lo acordado el año pasado en dicho Consejo Superior, cuando la inflación supera el 10% debe convocarse a la máxima instancia de la Negociación Colectiva de Públicos para definir las características del proceso inflacionario en curso y evaluar eventuales correctivos.

Como AFFUR planteamos la necesidad de realizar un incremento de salarios en forma inmediata, y si bien el planteo inicial del Departamento de Públicos era un adelanto a cuenta del incremento salarial de Enero/2017 en Setiembre de este año. Este planteo fue acompañado por el Departamento de Públicos, que se vio reafirmado luego de que la inflación a Marzo/2016 se acercara al 11% anual, marcando una aceleración del proceso inflacionario.
Para aportar a la comprensión de la coyuntura económica realizamos una charla informativa con los Economistas Roca, Da Rocha y Sanguinetti en el Plenario Federal del 13 de abril.

También participamos en todas las reuniones de la CSEU, donde logramos que sus reuniones sean periódicas y roten en las Sedes de los diferentes Sindicatos, realizándose la primera de ellas en nuestro Local Sindical.

Impulsamos el funcionamiento de la Intergremial Universitaria principalmente atendiendo a los avances en las definiciones sobre el Proyecto de reconversión del Hospital de Clínicas y la oposición a cualquier modalidad de Participación Público-Privada para su financiación. La Universidad acordó un proyecto compartido por todos los colectivos y en ese sentido los compañeros de la UTHC presentaron una propuesta de financiación muy atendible que plantea exonerar a la Universidad de los Aportes Patronales durante un período de tiempo para atender las obras para nuestro Hospital Universitario. En este año tenemos como desafío junto con el Sindicato hermano de la UTHC continuar los avances en la Negociación Colectiva, y en conjunto con la Intergremial Universitaria encarar la difícil lucha en el marco de la próxima Rendición de Cuentas. Recordemos que acordamos con la Universidad presentar un propuesta de solicitud de los fondos no asignados en la Ley de Presupuesto Nacional.

En síntesis comenzamos el año con muchas actividades, atendiendo varios frentes y continuando el trabajo unitario hacia adentro y hacia fuera de nuestro Sindicato, manifestando las diferencias de manera constructiva y aportando cada uno al crecimiento y la construcción cotidiana de más y mejor Federación.
Convocamos y todos y a todas a participar tanto de las Comisiones Centrales como de los ámbitos en cada Centro de Base. Siempre manifestamos nuestro convencimiento de que la Federación es fuerte en la medida no solo que tenga una Conducción Central fuerte sino también Centros de Base funcionando con la participación más amplia y numerosa posible.

Cada afiliada y afiliado debe apropiarse de esta herramienta que construimos entre todos. Solo de esa manera lograremos impulsar más conquistas y logros para los trabajadores.

Con Unidad y Trabajo lograremos avanzar en los objetivos que nos marcó nuestro X Congreso.