Editorial voz&eco – Setiembre/octubre

Prensa y Propaganda

SI HAY LUCHA NO HAY RECORTE

Desde el 23 de mayo, cuando el Ministerio de Economía anunció los lineamientos para la Rendición de Cuentas 2015 nos encontramos ante una situación inédita de recorte de los incrementos votados en la Ley Presupuestal. Esto fue confirmado el 2 de junio cuando participamos por la Intergremial Universitaria en el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Ámbito Público cuando se nos trasladó el informe del equipo económico y constatamos fehacientemente el recorte a todo el incremento presupuestal votado para la Universidad de la República, incluyendo el Hospital de Clínicas.

A partir de esta situación planteamos fuertemente el tema a nivel de la Intergremial Universitaria, el Rectorado convocó a los Gremios para delinear una estrategia común y la FEUU planteó realizar una marcha en defensa de la Universidad el 9 de agosto. Asimismo se convocó a conformar un equipo de Propaganda Intergremial para trabajar en la difusión y comunicación.

Un aspecto destacable sobre el desarrollo del conflicto entendemos fue combinar medidas de paralización, movilización, una acertada campaña de propaganda y comunicación además de las reuniones con legisladores y Bancadas en la Cámara de Diputados.

Sin duda el símbolo de este conflicto fue la tijera que se instaló en la Explanada de la Universidad, elaborada por los compañeros y compañeras de Propaganda en el Taller del Centro Univesitario de Diseño, no solamente marca la inventiva e imaginación como herramienta de lucha sino también poner de relieve la importancia de la propaganda en este aspecto, saludamos el trabajo de los compañeros y compañeras que por nuestro Sindicato aportaron en esa tarea.

Por otro lado, si bien a nivel de la CSEU al comienzo no hubo mayores inquietudes respecto a los recortes si hubo un importante apoyo al planteo universitario, además de solicitar varias reuniones con legisladores y Bancadas parlamentarias. En ese sentido mantuvimos reuniones con los Diputados Civila, Puig, Galán, Rubio, las Bancadas del Frente Amplio y del Partido Nacional, tanto a nivel de CSEU, Intergremial Universitaria y AFFUR.
Asimismo se realizó una Gira por el Interior visitando las localidades con Sedes Universitarias, esta Gira realizada en conjunto con la Intergremial Universitaria y abarcó Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú. Se realizaron tanto actividades organizadas por los compañeros de AFFUR de cada Localidad como prensa y reuniones con Legisladores de cada Departamento. Cabe destacar el papel importante de los compañeros de nuestro Sindicato y el protagonismo en la organización de estas actividades y movilizaciones conjuntas con estudiantes y docentes.

En todo momento se puso énfasis en que el recorte planteado, donde se usaron eufemismos como postergación o abatimiento, no respetaba la Negociación Colectiva en la Universidad ni el Acuerdo Salarial donde consta que con los recursos votados por el Parlamento se priorizarían los salarios más bajos. Esto instaló el tema en la opinión pública y en el ámbito parlamentario.

En las instancias definitorias y con los plazos constitucionales al límite se tratan algunas propuestas para contemplar a la Universidad, ahí surgen por un lado propuestas para incrementar algunos impuestos o eliminar exoneraciones y subvenciones para dar los recursos a la Educación, esto con el pasar de los días y las presiones del Poder Ejecutivo se diluye en una propuesta que plantea contemplar a la UdelaR, a la UTEC y parte de ANEP, previamente se planteó recortar parcialmente a la Universidad o incluir las partidas para Investigación en la modalidad de transferencias de fondos de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y recortar los incrementos al Hospital de Clínicas. Cuatro legisladores del oficialismo se negaron a votar esta propuesta que recorta gran parte del incremento para la Educación (alrededor de 700 millones de pesos) y sobre el filo del plazo y cuando no estaban los votos para aprobar el polémico artículo 6, las medidas de ocupación del Edificio histórico de la Universidad y de la Facultad de Medicina cuando se estaba votando el articulado en la Cámara de Diputados dieron protagonismo a nuestro Sindicato al presionar con esas medidas. No nos conforma el acuerdo al que se arriba con el Gobierno en primer lugar porque se mantiene el recorte a ANEP y no se aseguran recursos para contemplarlo y por otro lado no hay ningún tipo de incremento a lo votado en el Presupuesto Nacional, tenemos una Rendición de Cuentas con Gasto cero para la Universidad y recorte para otros gastos sociales.

Para finalizar, debemos destacar en primer lugar como decíamos el papel fundamental del trabajo en Prensa y Propaganda tanto a nivel del Sindicato como Intergremial, asimismo el trabajo con los contactos políticos tanto con autoridades como con Legisladores, y muy importante la unidad de la Intergremial y las Autoridades en todo el proceso que se marca por ejemplo en los momentos definitorios cuando se intentaba dejar de lado al Hospital de Clínicas o al incremento salarial docente o a las partidas para Investigación y Posgrados.

En definitiva, la importante movilización de AFFUR marcó un antes y un después en este conflicto y nos demuestra que con las acertadas resoluciones del Plenario, el trabajo en conjunto con los demás Gremios.

No podemos perder la perspectiva de la importancia de las medidas del PIT-CNT del 29 de Junio y el Paro General del 14 de Julio, hacia el futuro con el actual Plan de Acción y las medidas a instrumentar en Setiembre y Octubre.

Por ello reafirmar la unidad, la solidaridad y la lucha como principios fundamentales del movimiento sindical y práctica cotidiana en nuestra Federación.