Ernesto Ramas está en su casa ¿ELLOS DONDE ESTAN?

La Operación Cóndor fue una coordinación represiva militar integrada por las dictaduras del cono sur: Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil en las décadas del 70-80 para secuestrar y desaparecer a nuestros luchadores sociales. Los militares uruguayos responsables de las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico-Militar, formaron parte activa de la represión y fueron un factor dinámico de esta.

 

Entre los represores estaba Ernesto Ramas, su prontuario es extenso, a saber: 1962 se matriculo en la Escuela de las Américas. En 1972 es reconocido en sesiones de tortura en Colonia. Desde 1975 Comandante en la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) en el “300 Carlos”, en la cárcel de la tablada y en el Comando Gral del Ejercito.

En Argentina el Juez Daniel Rafecas presentó una solicitud de extradición por estar vinculado al secuestro de Maria Claudia García Irureta Goyena (Madre de Macarena Gelman) y vinculado a la mega causa “Automotora Orletti”. También está vinculado a la desaparición de uruguayos en Argentina: Gerardo Gatti, Washington Barrios, Simon Riquelo, Adalberto Soba y Alberto Mechoso. Acá en Uruguay fue condenado el 26 de marzo de 2009 a 25 años de cárcel. Cometió crímenes de lesa humanidad. Desapariciones forzadas y privación de la libertad. Vinculado a la Junta Militar Argentina, opero como terrorista de estado. Sostenía que estaba en cruzadas santas contra el “pensamiento subversivo”, se define en contra de “cualquier individuo que difunda ideas contrarias a la civilización cristiana occidental” (¡).

Prácticamente no piso la prisión, ya que al poco tiempo de ser condenado pidió ir al hospital militar y siguió su vida entre algodones. Hasta que el 24 de diciembre de 2015 le dieron la “prisión domiciliaria” sin llevar siquiera tobillera de seguridad.

Este 20 de mayo en la gigantesca marcha del silencio los estudiantes del liceo  Zorrilla llevaban un pasacalle que decía Gavazzo está en su casa, ¿los otros dónde están?  Su capacidad de síntesis de la indignación es conmovedora.

Nosotros desde AFFUR hace muchos años junto a familiares y demás organizaciones de Derechos Humanos nos hacemos esa misma pregunta ¿Dónde están?

En esta ocasión desde diferentes lugares de la sociedad nos juntamos para realizar esta denuncia popular contra un genocida impune. Los trabajadores convocantes AFFUR, UFC, SUATT Graficos Lista G.Gatti, ADEOM, Familiares, estudiantes CEIPA, liceales, jubilados, el pueblo. Estamos convocando a todas y todos a realizar un acto de justicia y de denuncia. A este militar criminal impune. Ernesto Ramas.

Este 4 de junio desde las 11hs en el obelisco nos juntamos en una caravana hasta la ciudad de piriapolis y luego marchar para denunciar el prontuario de este criminal impune.