Feminismos Negros

Julia Martínez

Se acerca el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y queremos traer al debate la resistencia de las mujeres negras, articuladas en diversos movimientos, que desafían las lógicas occidentales del feminismo blanco hegemónico y se proponen desarmar una a una las opresiones que se entrelazan en sus cuerpos. Aquí, en Brasil y en toda América, se enfrentan a un sistema capitalista, colonialista y patriarcal, que se esfuerza en estigmatizarlas, borrar su historia, y reducirlas al silencio.
En esta oportunidad, conversaremos con dos compañeras feministas, que hablarán de Feminismos Negros, desde su experiencia militante en Uruguay y Brasil.
Fabiana Miguez – Feminista negra uruguaya. Educadora social. Integra la Mesa Política de la Coordinadora Nacional Afro-urugauaya, el Consejo para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo y el Dialogo Político de Mujeres afrodescendientes .
Giselle dos Anjos Santos – Feminista negra brasileña. Doctoranda en Historia Social por la USP. Consultora del Centro de Estudio de las Relaciones de Trabajo y Desigualdades (CEERT) en las áreas de género y raza en la educación. Autora de la publicación “Somos todas rainhas” (2012), sobre la historia de las mujeres negras en Brasil.