AFFUR en Pre-conflicto por Capacitación.

Manuel Menéndez

Manuel Menéndez

, Portada

Declaración del Plenario Federal de AFFUR sobre situación del ICF    16/03/17

Vista la propuesta del Pro Rector de Gestión Administrativa sobre el Instituto de Capacitación y Formación (ICF), presentada en el Consejo Directivo Central de la UdelaR el 07/03/17, en la cual se cuestiona fuertemente la calidad de “instituto” del ICF  y se propone la creación de una “estructura académica – administrativa simple”, sugiriendo que puede sustituirse el instituto por un “departamento”, el Plenario Federal de AFFUR se declara en Estado de Alerta y Pre-conflicto y expresa:

  • La Propuesta del Pro Rectorado de Gestión es muy negativa en dos grandes aspectos: a) implica un retroceso y una destrucción de las conquistas logradas por los sindicatos no docentes en el Rectorado anterior, degradando la jerarquía y la importancia que se le había dado a la capacitación de los funcionarios no docentes en períodos anteriores; y b) implica una desviación de la verdadera discusión que debemos realizar: AFFUR considera que lo que debe discutirse es cómo vamos a mejorar la capacitación de los funcionarios, cómo se van a implementar los acuerdos trazados en este sentido, y cómo se van a solucionar los problemas que ya han sido largamente diagnosticados, cuyas soluciones ya fueron estudiadas, diseñadas y acordadas luego de procesos de discusión de varios años. En lugar de ello, el Pro Rectorado de Gestión pretende poner como centro la discusión aspectos formales o super-estructurales, pero sin formular ningún atisbo de cómo piensa garantizar que los problemas reales de la capacitación van a ser solucionados.
  • Por lo anteriormente expuesto, además de rechazar de plano la degradación formal que se pretende hacer de la estructura que se encarga de la capacitación de los funcionarios no docentes, rechazando la eliminación del Instituto de Capacitación y Formación o cualquier otra propuesta que degrade su investidura institucional, acordada en su momento con los sindicatos y votada por unanimidad en el seno del Consejo Directivo Central de la UDELAR, elevamos las siguientes reivindicaciones de AFFUR para la Negociación Colectiva con las autoridades universitarias:
  1. Acordar el comienzo de la implementación, en forma gradual pero lo antes posible, del sistema de “trayectorias educativas”, trabajadas por la Unidad de Capacitación, actual ICF, para cada escalafón, grado y carrera de los funcionarios no docentes de la universidad. Esta reivindicación, histórica de los sindicatos no docentes, es lo que permitirá garantizar una planificación de las instancias de capacitación que deberá recibir cada funcionario, desde su ingreso a la Universidad y durante el transcurso de su carrera funcional.
  2. Acordar un sistema de acreditación de la capacitación de funcionarios no docentes, para lo cual las estructuras administrativas del ICF resultan imprescindibles. De hecho la creación del ICF responde a estas necesidades. La acreditación de capacitaciones o formaciones recibidas por los funcionarios fuera o dentro de la institución, mejorará la información y permitirá evitar superposiciones innecesarias.
  3. Acordar el comienzo de la implementación del Sistema de Bedelía del ICF, proceso imprescindible y fundamental para que el punto anterior pueda cumplirse. Ello permitirá que cada funcionario pueda contar con una “escolaridad” o historia de las capacitaciones recibidas por la institución o acreditadas por la misma.
  4. Acordar que se garantizará un mínimo de actividades de capacitación para cada escalafón y grado de la Universidad, de acuerdo a las necesidades relevadas.
  5. Acordar que se garantizará la capacitación de los cargos de conducción, y de los operativos que estén en condiciones de concursar para la conducción, en materia de manejo de personal, solución de conflictos y prevención del acoso y violencia laboral, lo cual deberá comenzar a implementarse efectivamente lo antes posible.
  6. Acordar un mínimo de horas de capacitación que se brindarán por año, para evitar la drástica reducción de horas dictadas que se produjo durante el año 2016, producto de la situación de incertidumbre e inestabilidad creada en el ICF.
  7. Acordar un sistema de capacitación externa para atender las solicitudes de capacitaciones específicas y excepcionales, que realicen los servicios universitarios, pero que no puedan ser atendidas por el ICF u otra instancia de la UDELAR.
  8. Con la efectivización de los procesos anteriores, acordar políticas que vinculen estrechamente la capacitación a la carrera funcional y procesos concursivos.
  9. Estudiar en conjunto con las autoridades el presupuesto necesario para efectivizar los procesos de capacitación y formación.