¿Por qué es importante que participes en la Asamblea General?

Prensa y Propaganda

El miércoles 1 de agosto se llevará a cabo la primer Asamblea General (AG) del año en la Facultad de Artes (Av. 18 de Julio 1772, esq. Gaboto), con PARO para concurrir desde 9:30 horas, hasta el horario de finalización de la misma.  


¿Por qué es importante que participes en la Asamblea General?

Espacio de participación directa

 

La AG es el principal ámbito de ejercicio de democracia directa en el sindicato.

Es el espacio de intercambio y resolución colectiva que tiene el afiliado para resolver medidas  o exponer su visión de forma directa.

En ella podrán votar todos los afiliados que tengan una antigüedad mínima de dos meses, que figuren en el padrón de la Federación y tengan su cuota gremial al día.

Nuestro estatuto establece que en la Asamblea la unidad es el afiliado, esto quiere decir que cada afiliado que asiste tiene voz y voto individual.

Puede presentar propuestas de forma individual dentro de los temas del orden del día para la cual fue convocada, bajo el formato de mociones escritas que son valoradas y votadas por todos los asistentes.  

Asamble General de carácter resolutivo

 

El quórum necesario para que la asamblea resuelva, es de algo más de 500 afiliados en sala.

En esta oportunidad se cita a una asamblea de carácter resolutivo, con dos temas a tratar que nos tocan a todos, y sobre los cuales es necesario  definir medidas:

1.-Rendición de Cuentas:

Esta es la última oportunidad que tenemos de luchar por que se cumpla con el 6% del PBI para ANEP – Udelar y 1% para investigación y desarrollo.

La propuesta del Poder Ejecutivo

  • Solo cubre un 4,7% del pedido presupuestal  que la Universidad ha realizado.
  • Asigna recursos solo para el 2019, y nada para el 2020.
  • Asigna 430 millones para incremento salarial, (3,5% de aumento = 7.2 BPC), lo que implica que nuevamente desconocen el acuerdo que los trabajadores no docente tenemos con la institución,  en el marco de la Ley de Negociación Colectiva.
  • No asigna recursos para ningún otro aspecto de nuestro acuerdo: carrera y capacitación, salario vacacional, ni premio retiro.

 

2.-Negociación Colectiva.

 

Las Bipartitas Udelar – AFFUR-UTHC se reinstalaron en mayo, reuniéndose periódicamente. Parte de estas instancias fueron absorbidas por el tema de Rendición de Cuentas.


Los temas que hemos abordado son: distribución de incremento salarial en Rendición  de Cuentas, Día del Trabajador Universitario, Premio Retiro, PROCES, Ordenanza ICF, Convenio Prótesis con BPS, Situación de persecución sindical en Facultad de Agronomía, creación de cargos y concursos, e ingresamos a debate la situación de la DUS.  Las autoridades plantearon como tema las formas de realizar las guardias gremiales.
Logramos avances en Premio Retiro y Día del Funcionario, sobre el resto de los temas hemos recabado información relevante, mapeando las distintas posiciones de las autoridades de la Universidad y ambos sindicatos,  si bien el ritmo a sido lento, las próximas instancias deberían ser decisivas para plasmar acuerdos. El Plenario Federal resolvió intentar trabajar decididamente sobre estos temas y valorar los avances o estancamientos en la Asamblea General.

 

Más información: 

+Estatutos de AFFUR sobre ASAMBLEA GENERAL 

+Los trabajadores de la Universidad frente a la Rendición de Cuentas 

+Convenio Salarial Vigente entre Universidad/AFFUR-UTHC 2015