Incremento salarial propuesto por Rendición de Cuentas

Manuel Menéndez

Los números salariales

El Poder Ejecutivo presentó anticipadamente su proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, en el cual otorga para la Universidad de la República, para ejecutarse en el año 2018, un incremento de 348 millones de pesos, con destino a “retribuciones personales”.

Esta partida de 348 millones, si fuera destinada en su totalidad a incremento salarial en forma porcentual, representaría aproximadamente un 3,3% de incremento salarial que los funcionarios de la UdelaR pasarían a percibir en el año 2018.


Tomando a modo de ejemplo el salario de ingreso de un funcionario no docente grado 5, de 40 horas semanales, cuyo salario nominal es hoy $24.731, podríamos estimar el incremento en $816 pesos nominales. A esta cifra “nominal” hay que hacerle los descuentos (aportes jubilatorios, fonasa, etc.) para saber lo que efectivamente va a cobrar el trabajador.

En caso de que la Cuota Alimentación se reajustara en un 3,3%, estaría incrementándose, para los grados de ingreso, en $113 pesos.

Las cifras que estamos manejando son los incrementos reales, por encima de la inflación. Es decir que a estos incrementos hay que agregarle lo que venga por la variación del IPC (inflación) que se produzca durante el año 2017, porcentaje que obviamente aún no se sabe cuanto va a ser.

Debemos aclarar también que estos números son estimativos, ya que dependen de la negociación colectiva que se establezca, entre AFFUR y UTHC con la UDELAR, sobre la forma en que se va a distribuir la partida presupuestal incremental propuesta por el Poder Ejecutivo. Hay que definir si se va a incluir alguna cláusula que beneficie a los salarios más bajos. Recordemos que en los dos últimos años se aplicaron incrementos de la Cuota Alimentación. Además queda la instancia de discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, la cual como mínimo insumirá tres meses.

Tomando estos cálculos, el salario de ingreso de 40 hs. semanales podría llegar en 2018 a $25.547 pesos, es decir a un estimado de 7,07 BPC (bases de prestaciones y contribuciones). Muy lejos de las 10 BPC que reivindica AFFUR.

Sumando la Cuota Alimentación de los grados de ingreso ($3451 más un eventual reajuste del 3,3% para el 2018), el salario de ingreso de 40 hs. sem. para el 2018 podría alcanzar las 8,06 BPC.

La BPC es un valor que se reajusta anualmente por inflación, y que actualmente está en $3611 pesos.

Meta de AFFUR en salario de ingreso: 10 BPC
Salario de ingreso en 2017: 6,84 BPC
Proyección de  salario ingreso en 2018 7,07 BPC

Los valores del cuadro precedente no incluyen a la Cuota Alimentación.

Para hacernos una idea, de mantenerse durante los próximos años el mismo nivel de incremento salarial que se plantea para el 2018, necesitaríamos 12 años más para alcanzar la meta de las 10 BPC.

 

Evolución del Salario de ingreso en la UDELAR

Fuente: escalas salariales de la UDELAR elaboradas por Planeamiento.

 

La gráfica muestra que el salario de ingreso no docente de la UDELAR, en términos reales, se duplicó en el período 2005 – 2017.

Sin embargo partimos de niveles salariales realmente muy bajos. En el año 2005 el salario de ingreso no docente equivalía a 3,46 BPC. Si lo llevamos a valores actuales, esto es como que un trabajador no docente universitario cobrara actualmente, por 40 horas semanales, unos $12.494 pesos nominales.

Lo otro que muestra la gráfica es un importante incremento del salario desde el año 2005 al 2009, pero a partir de ahí hay un enlentecimiento del crecimiento, aunque sin dejar de detenerse.

 

Teniendo en cuenta la Cuota Alimentación los números del salario de ingreso mejoran un poco:

Las política de apoyo a los grados más bajos, vía incremento de la Cuota Alimentación, hicieron que hubiera un aumento mayor desde el 2015 al 2017, fecha en que se aplicaron estas cláusulas.