Informe Consejo Superior Públicos 4/5

Prensa y Propaganda
_Este jueves 4 de mayo se realizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la primera reunión del año del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público previsto por la Ley 18508.
Esta instancia convocada por el PIT-CNT a través del Departamento de Públicos que AFFUR integra y que representa en esta instancia de la Negociación Colectiva a la Intergremial Universitaria.
Se incorpora en el orden del dia el tema Rendición de Cuentas sumado al funcionamiento general de la Negociación Colectiva.
Como previo se plantea la situación en AFE donde se ocupa el edificio central por medidas unilaterales de la Administración y que se instale el ámbito tripartito con la mediación del Ministerio de Trabajo. El Ministerio plantea citar a la rama de Entes.
El MTSS informa que se soluciona el tema del cumplimiento del Convenio con COFE referido al pago del presentismo.
Sobre Servicio Médico en Ancap se aclara la postura del Poder Ejecutivo donde se mantiene cumplir con el decreto que establece el pasaje al Fonasa y está trabajando la Comisión para trabajar en los temas del Ente.
Entrando al punto de las relaciones laborales en el ambito público se presenta el documento elaborado por el Departamento de Públicos aclarando la situación de las Intendencias y la inecistencia de negociación colectiva y la nula incidencia del Ppder Ejecutivo y se plantea el condicionamiento sobre la entrega de las partidas asignadas a los Gobiernos Departamentales pero esto no tiene el visto bueno del Gobierno por el momento.  Se solicita ante la situación la intervención nuevamente del MTSS.  Castillo señala que el tema de las partidas va a ser analizado por el Poder Ejecutivo el Ministerio va a trasladar el tema a dicho ámbito.
Castillo señala que hay responsabilidades de ambas partes en el funcionamiento de la negociación colectiva.  Es positivo analizar las cuestiones que no funcionen bien.
Zabala plantea duramente cuestionamientos al parrafo que se refiere a la negociación colectiva en diversos ámbitos como Poder Judicial, ANEP, Universidad. 
Señalamos en primer lugar que mas alla de alguna subjetividad producto de una primera lectura objetivamente no puede decirse que en ANEP hubo negociación colectiva cuando se pretende imponer un acuerdo mediante decretar la escencialidad o en los Entes el Decreto 401 o en la Universidad donde no existió directamente y se nos manda a negociar en el Parlamento desconociendo el acuerdo de la Institución con sus trabajadores y es el Parlamento el que expresamente reconoce en la última Rendición de Cuentas la existencia de un acuerdo de negociación colectiva.  Expresamente señalamos lo que consta en el último parrafo del documento respecto al cumplimiento del Decreto 291/07 donde en el caso de la Universidad tenemos solicitado el ámbito tripartito para establecer las paritarias ya que otras formas de dar cumplimiento a la norma deben ser acordadas por las partes y hay situaciones donde por las particularidades de algunos lugares de trabajo deben funcionar las paritarias mas en una Institución compleja y variada como la UdelaR. 
Asimismo se plantea que en forma inconsulta se han presentado Proyectos de Leyes Presupuestales y Rendiciones de Cuentas.
El MTSS sostiene que presentado el documento el Poder Ejecutivo debe analizarlo y citar una nueva reunión para hacer una devolución mas allá de algunas valoraciones personales expresadas ahora.
Sobre Rendición de Cuentas hay una Comisión dentro del Poder Ejecutivo trabajando y al día de hoy no hay nada.
Se responde que ante esa situación en primer lugar se parte el presupuesto en dos y ahora hay 60 días menos para discutir lo que se asigne para los proximos 3 años.  Esto aparte de la situación en el Parlamento.
Se plantea la urgencia de tener algunos planteos de parte del Poder Ejecutivo.
Benítez hace referencia a la situación en el Parlamento y a las dificultades para crear consensos ademas plantea que las proyecciones fallidas de crecimiento por eso el planteo de un período corto de dos años.
Se reconoce que parte del capítulo tributario de la última Rendición de Cuentas no fue discutido en este ámbito pero si entre el Poder Ejecutivo y el PIT-CNT.  Esto genera un nuevo planteo de que la negociación en primer lugar es en este ambito sin desmedro de transitar luego otros como los Partidos Politicos o Bancadas Parlamentarias.
Se plantea ante la instancia de Consejo de Ministros convocar para el 24 de mayo aproximadamente.
Prioridades serían Educación y Sistema de Cuidados.  También se asignarian fondos para cumplir con los acuerdos en el Poder Judicial (esto con asociaciones que no están en el PIT-CNT)
El MTSS plantea  se traslade los planteos presupuestales para la Rendición de Cuentas de los trabajadores.
Se propone una próxima instancia para el miércoles 24 a las 14 horas.

Daniel Olivera

Secretario General