Informe sobre el ICF: Instituto de Capacitación y Formación de la UDELAR

Manuel Menéndez

Informe sobre el ICF: Instituto de Capacitación y Formación de la UDELAR. 12/10/16

Si bien logramos que durante este año 2016 el ICF continuara realizando muchos cursos, la situación de este instituto sigue siendo compleja y persisten algunos desafíos y amenazas para su desarrollo.

Como informamos en el artículo “¿Qué está pasando con los cursos de capacitación? (ver en www.affur.org.uy, en categoría capacitación: http://affur.org.uy/esta-pasando-los-cursos-capacitacion/), hubo cuestionamientos por parte de la delegación de ADUR Central a varias propuestas emanadas de la Comisión Directiva del ICF.

El CDGAP (Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal de la UDELAR) resolvió el 15/02/16: “Diferir la consideración de la propuesta de Organigrama del Instituto de Capacitación y Formación “José Jorge (Tito) Martínez” hasta la aprobación por parte del Consejo Directivo Central del Plan de Capacitación 2016-2019 presentado por ése”.

Sin embargo, cuando el ICF envió su propuesta de Plan quinquenal al Consejo Directivo Central (CDC) de la UDELAR, éste resolvió, el 12/04/16: “Solicitar al Equipo redactor del Plan de Capacitación 2016-2019 la reformulación y ampliación de la propuesta presentada, teniendo en cuenta para ello las consideraciones, observaciones y planteamientos realizados en Sala en la fecha”

El análisis político de la situación que hicimos en AFFUR fue que en realidad, muchas de las críticas formuladas en el CDC, particularmente por la delegación del orden docente, eran una crítica a la investidura institucional del ICF, como si al orden docente le molestara que la UDELAR le diera demasiada jerarquía y relevancia a un instituto dedicado a la capacitación y formación de los funcionarios no docentes.

La situación en el CDC fue tan tensa, que algunos decanos tuvieron que salir a defender al ICF y le recordaron al orden docente que lo que se estaba discutiendo en el orden del día del CDC era el Plan quinquenal presentado por el ICF, y no la existencia misma del ICF.

Dada esta andanada de críticas, muchas de ellas injustificadas y de muy diversa índole, el ICF decidió apostar a la calidad y se comenzó a trabajar en un proceso de diagnóstico profesional sobre las necesidades de capacitación de los no docentes en la UDELAR. Este diagnóstico, para el cual se implementaron talleres y entrevistas a informantes calificados, se utilizará como insumo principal para la elaboración del nuevo Plan quinquenal del ICF. Actualmente se está terminando el proceso diagnóstico y esperamos que para antes de fin de año esté culminada la nueva propuesta de Plan.

Mientras tanto la Comisión Directiva del ICF sigue funcionando para cumplir con los requerimientos burocráticos necesarios para el funcionamiento del instituto. También estamos teniendo en la Directiva un serio problema para alcanzar el quórum, ya que de los representantes con voto sólo están participando la delegada del Pro Rector de Gestión, AFFUR y ADUR. En caso de que alguno de ellos falte no se puede funcionar por falta de quórum.

No están designados, a pesar de que se les ha reclamado, los representantes del orden estudiantil (FEUU), egresados, y el Director Docente del ICF, cargo que no se ha llamado a concurso porque no se ha aprobado aún el Plan quinquenal.

Pero no todas son malas noticias: este año se inauguró la nueva sede del ICF, en Bulevar España 2063, un local arreglado a nuevo y más amplio que permite el dictado de cursos en sus instalaciones.

Sin dudas la mayor virtud del ICF es la gran vocación de su plantel docente y de trabajadores no docentes, que a pesar de la adversidad llevan muy dignamente su labor.

A todas estas compañeras y compañeros desde ya brindamos el saludo fraterno desde nuestra Federación AFFUR, agremiación que desde hace muchos años viene peleando por el derecho a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de la UDELAR.

Por más datos sobre el ICF visitar su página:

http://www.capacitacion.edu.uy/